TÉCNICA DE BLANQUEAMIENTO DENTAL EN LA CONSULTA CON FÉRULAS

   El blanqueamiento dental con férula o matriz en la consulta consiste en el empleo de férulas de blanqueamiento domiciliario (Fig. 1.A) o de férulas de blanqueamiento domiciliario modificadas con el fin de lograr una mayor capacidad (Fig. 1.B), para la aplicación sobre la superficie del esmalte de agentes blanqueadores de elevada concentración, con la intención de optimizar la aplicación de éstos. Bien como tratamiento único, o como paso previo a la técnica con férulas en domicilio propiamente dicha.

   La casa Dentsply nos presenta el IllumineTM, un producto blanqueador que no requiere activación externa, adecuado para esta modalidad de blanqueamiento dental en la consulta (Fig. 2).

Figura 1: En la imagen se observa el diferente espesor del reservorio para el producto blanqueador de las férulas empleadas en el blanqueamiento dental. A: 

 

Figura 2: Producto blanqueador que se presenta en forma de polvo y líquido (peróxido de hidrógeno al 30%) contenido en dos jeringas individuales, que se mezclan antes de ser aplicado, y proporciona una concentración final de peróxido de hidrógeno al 15%.


BLANQUEAMIENTO DENTAL DOMICILIARIO CON FÉRULAS: LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE VARIAS CONCENTRACIONES DE PRODUCTOS BLANQUEADORES EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA

  La técnica de blanqueamiento dental con férulas en domicilio es la terapéutica blanqueadora más empleada en la actualidad por su fácil aplicación, comodidad para el paciente y efectividad. Es un procedimiento en el que los dientes se blanquean mediante una solución de peróxido de carbamida o de hidrógeno, en distintas concentraciones; aplicada un número determinado de horas (de una a tres) con el paciente despierto (para minimizar riesgos provocados por la ingestión del producto blanqueador), y durante dos a seis semanas; mediante matrices o férulas de blanqueamiento dental. Este blanqueamiento también ha sido llamado blanqueamiento vital nocturno, blanqueamiento con matriz, blanqueamiento ambulatorio con férulas o blanqueamiento de aplicación casera prescrito por el dentista. También es factible la realización de esta técnica mediante férulas diseñadas para el blanqueamiento únicamente de los dientes no vitales discolorados, correctamente endodonciados y con obturaciones en buen estado, que presentan una coloración no homogénea con respecto al resto de los dientes vitales, lo que evita la pérdida de tejido dental sano y la eliminación innecesaria de restauraciones aceptables, con el fin de armonizar el color de los dientes vitales y no vitales.

  Sin embargo, se trata de una técnica que en ocasiones puede ocasionar sensibilidad dental al paciente (en dientes vitales), de intensidad variable, carácter transitorio y normalmente rápidamente reversible al realizar una serie de maniobras como: disminuir el número de horas de aplicación diaria del producto blanqueador, o rebajar la concentración del mismo.

  Por el contrario, en aquellas situaciones en las que el paciente no aqueje sensibilidad durante la terapéutica blanqueadora, y deseemos acortar el tiempo de tratamiento, es plausible incrementar la concentración del producto blanqueador inicialmente facilitado al paciente. 

  Por este motivo, es necesario disponer de varias concentraciones de peróxidos de hidrógeno y de carbamida en el gabinete dental, con el fin de poder variar la pauta de administración de los mismos en aquellos casos en los que nos encontremos con situaciones como las comentadas con anterioridad.

  La casa Quick White nos ofrece una amplia gama de concentraciones y formas de presentación de productos para el blanqueamiento dental domiciliario como podemos comprobar a continuación:

Peróxido de hidrógeno al 7% en doble jeringa

 

Peróxido de carbamida al 10%, al 15%, al 20% y al 30%

BLANQUEAMIENTO DENTAL EN LA CONSULTA FOTOACTIVADO MEDIANTE LA LÁMPARA DE ARCO COMPLETO LUMA ARCH (QUICKWHITE)

La alternativa terapéutica que hoy se aborda, es la técnica de blanqueamiento vital en la consulta fotoactivada mediante la lámpara halógena de arco completo Luma Arch (Quickwhite) (fig. 1) y gel de peróxido de hidrógeno al 35% fotoactivable (fig. 2). Esta modalidad de blanqueamiento fotoactivado, además de realizarse íntegramente bajo la supervisión directa del profesional, facilita la fotoactivación simultanea del producto blanqueador, superando el problema que implica la fotoactivación diente a diente, lo que hace más cómodo el tratamiento al paciente.

Este producto blanqueador se aplica sobre las superficies vestibular y palatina/lingual de los dientes a blanquear en una capa de 2 mm de espesor y se fotoactiva 10 minutos, colocando el extremo del terminal de la lámpara a menos de 2 cm de la superficie del gel (fig 3), y se repite la aplicación del producto hasta tres veces en la misma sesión clínica.

Al igual que las demás técnicas de blanqueamiento en la consulta se puede complementar el tratamiento con otros procedimientos domiciliarios con el fin de obtener unos resultados finales más satisfactorios.

Como desventaja de este tipo de técnica, cabe destacar la imposibilidad de fotoactivar el producto directamente en las superficies linguales o palatinas de los dientes en cuestión.

Lámpara halógena de arco completo Luma Arch

Aplicación del producto blanqueador (gel de peróxido de hidrógeno fotoactivable al 35%) sobre la superficie de los dientes a blanquear

Fotoactivación del producto blanqueador con la lámpara Luma Arch

BLANQUEAMIENTO DENTAL DOMICILIARIO CON TIRAS DE PLÁSTICO BLANQUEADORAS: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

    En esta ocasión vamos a profundizar en la técnica de blanqueamiento dental domiciliaria complementaria mediante las tiras de plástico blanqueadoras Crest de la casa Procter and Gamble. Se trata de unas tiras flexibles de polietileno recubiertas con gel de peróxido de hidrógeno al 5,3% y al 6,5% de un solo uso, que se colocan directamente sobre la superficie vestibular de los dientes maxilares superiores e inferiores anteriores del paciente 30 minutos, dos veces al día, durante dos semanas. Que se comercializan en dos versiones en función de su concentración, al 6,5% para ser empleadas en el blanqueamiento domiciliario complementario bajo la supervisión del dentista, o al 5,3 % destinadas al blanqueamiento sin control (over the counter).

    En el anterior monográfico presentado en esta misma página referente a las técnicas de blanqueamiento dental complementarias, nuestra recomendación respecto al uso de las mismas fue la de emplearlas con el fin de intentar perpetuar el color de los dientes logrado tras ser sometidos a tratamiento blanqueador, y el reforzar una conducta blanqueadora óptima que mantenga al paciente pendiente de su tratamiento blanqueador. No obstante, las tiras blanqueadoras Crest se están haciendo un hueco entre las técnicas blanqueadoras vitales domiciliarias empleadas por los profesionales de la Odontología de diversos países (no en España) como un método más en el tratamiento de las discoloraciones dentales de dientes vitales anteriores, con unos resultados satisfactorios en la mayoría de los casos en las que su indicación es la adecuada.

    Por lo que nos parece interesante proceder a revisar el material empleado y sistematizar los pasos a seguir en esta modalidad de blanqueamiento dental:

Fig. 1: Caja con 56 tiras de plástico blanqueadoras Crest al 4.5% de la casa Procter and Gamble

Fig. 2: Tiras de plástico blanqueadoras superiores e inferiores

Fig. 3: Preparación de una tira blanqueadora superior previa a su inserción sobre los dientes anteriores del maxilar superior del paciente. Fig. 4: Proceso de colocación de la tira blanqueadora sobre los dientes del paciente.
Fig. 5: Colocación definitiva de la tira blanqueadora sobre los dientes anteriores del maxilar superior del paciente

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS EN EL BLANQUEAMIENTO DENTAL: UN INSTRUMENTO A TENER EN CUENTA

Las técnicas complementarias de blanqueamiento dental vital y no vital, se deben emplear en aquellos casos en los que busquemos, por un lado, intentar mantener el color natural de los dientes o el alcanzado tras ser sometidos a tratamiento blanqueador; y por otro, un mejor cumplimiento del tratamiento blanqueador por parte del paciente, que permita obtener y reforzar mediante ellas, una conducta blanqueadora óptima que mantenga al paciente pendiente de su tratamiento e impida, en la medida de lo posible, eventuales trasgresiones higiénico-dietéticas, con el fin de conseguir evitar interferencias nocivas sobre el efecto blanqueador durante el periodo de tratamiento y mejorar los resultados finales.

Podemos diferenciar tres modalidades de blanqueamiento dental complementario: 

  • Tiras de plástico blanqueadoras: 
    Se trata de tiras de plástico flexibles de un solo uso recubiertas con gel de peróxido de hidrógeno al 5,3% y al 6,5%, que se colocan directamente sobre los dientes maxilares y mandibulares del paciente durante 30 minutos, dos veces al día, durante dos semanas. 

  • Colutorios blanqueadores:
    Consiste en el empleo de colutorios que añaden en su composición agentes blanqueadores a diferentes concentraciones y que ayudan a mantener el color propio de los dientes o el alcanzado tras ser sometidos a tratamiento blanqueador. 

  • Chicles blanqueadores: Además de los colutorios orales se dispone de chicles que incorporan en su composición diversos agentes blanqueadores y cuya finalidad es la misma que la de los colutorios.

 

 

 

 Tiras de plástico blanqueadoras de la casa Crest Colutorio blanqueador de la casa Rembrant Chicles blanqueadores de la casa Yotuel

BLANQUEAMIENTO DENTAL VITAL COMBINADO: UNA ALTERNATIVA UTIL A  CONTEMPLAR

    El blanqueamiento dental combinado, en este caso vital, se emplea con el fin de intentar acortar el periodo de tratamientodomiciliario, abaratar los costes que genera el tratamiento blanqueador en la consulta y conseguir un mejor resultado final en un menor tiempo.

    Se compone de dos fases:

  • Fase en la consulta:
     
    En la que el dentista realiza una sesión inicial en el gabinete odontológico mediante la técnica de activación química, la técnica con matriz en la consulta o la técnica fotoactivada,  indistintamente, con peróxidos de hidrógeno o de carbamida de alta concentración
     

  • Fase en domicilio:
     
     
    El tratamiento lo completa el propio paciente en su domicilio, bajo la supervisión y control periódico por parte del dentista, mediante la técnica domiciliaria con férulas y peróxido de hidrógeno y/o de carbamida en diferentes concentraciones, durante tres a cuatro semanas y cepillado dental con pastas blanqueadoras adecuadas mientras dure el periodo de tratamiento.

La casa ULTRADENT PRODUCTS, INC. comercializa una serie de productos blanqueadores (OPALESCENCE®) que permiten poner en práctica esta modalidad de blanqueamiento dental: 

                 
 Opalescence Xtra:

 

 Opalescence Quick

Peróxido de hidrógeno al 35 %

Peróxido de carbamida al 35%

Fase en domicilio

 Opalescence 10% Opalescence F 15% & 20% Opalescente PF 10% Opalescence PF 15% & 20%

Peróxido de carbamida al 10%

Peróxido de carbamida con flúor al 15% y al 20%

Peróxido de carbamida al 10% con nitrato potásico y flúor

Peróxido de carbamida al 15% y al 20% con nitrato potásico y flúor

 


 

 

 

 

 

Destacados


 


an image

an image
an image