logoseoepyc2.gif (957 bytes)SEOEPYC

Sociedad Española de Odonto-Estomatología Preventiva y Comunitaria

 Convenios
Principal Comentarios Contenido Buscar

 

Principal

CONVENIO DE COOPERACION SEOEPYC-OSORIK
SOCIEDAD IBEROAMERICANA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD ORAL (SIAPSO)

 

 

 

Bilbao, 3 de Febrero de 1997
El 3 de Febrero de 1997 en Bilbao, el Dr. D. Pedro Lafuente Urdinguio, Presidente de OSORIK, y el Dr. D. Miguel Pellón Ortega, Presidente de SEOEPYC, firmaron un convenio de cooperación y colaboración entre ambas sociedades.
OSORIK es la "Asociación de Titulados en Salud Pública por la Universidad del País Vasco", que el 30 de Octubre de 1998 celebró con gran éxito sus Terceras Jornadas de Salud Pública en Bilbao. Este convenio para la colaboración en actividades de salud oral comunitaria y de salud pública redundará, sin duda, en beneficio de ambas sociedades.
 

SOCIEDAD IBEROAMERICANA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD ORAL (SIAPSO)

  Se constituye la "SOCIEDAD IBEROAMERICANA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ORAL, (SIAPSO).

  Este acontecimiento, sin duda histórico, tuvo lugar en el seno del "86 Congreso Mundial de la FDI", y en el mismo participaron los más altos representantes de las Organizaciones Profesionales de la odonto-estomatología, Sociedades Científicas y de la Administración de distintos países iberoamericanos.

  La iniciativa del proyecto corresponde a la Sociedad Española de Odonto-Estomatología Preventiva y Comunitaria (SEOEPYC) y a su Presidente el Dr. Miguel Pellón Ortega, que con la finalidad de impulsar la promoción de la salud oral, fomentar la investigación, el intercambio científico y servir de soporte y difusión de cuantas iniciativas válidas surjan en los países de Iberoamérica, convocaron la reunión constituyente cuya f'avarable acogida por parte de los distintos países ha permitido la culminación con éxito del intenso trabajo realizado durante todo el año.

  SIAPSO es una asociación no gubernamental establecida en España, científica, sin ánimo de lucro, apolítica, independiente de las administraciones públicas, sin perjuicio de que pueda relacionarse con ellas, especialmente con los ministerios de sanidad, consumo y bienestar social o su equivalente en los distintos países de Iberoamérica, y con otros ministerios en razón de sus propios actividades.

  Casi todos los países iberoamericanos se han adherido al proyecto, habiendo estado presentes en la firma del Acta Fundacional, entre otras personalidades, los siguientes Miembros Fundadores:

   D.Victor Hugo Montes Campuzano, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana.
  D.Armando Mojáiber de la Peña, Director Nacional de Estomatología de Cuba.
  Dña. Itzíar Ramos, Presidenta de la Asociación (odontológica Panameña.
  D.Justo Dionisio Balbuena, Presidente del Colegio de Odontólogos del Paraguay.
  D.Francisco Bechara, Presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela.
  Dña. Melania González y Rivas, Coordinadora de Educación Sanitaria v Programas Preventivos de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).
  D. Hugo Alesio Ambrane, Jefe del Departamento de Estomatología del Ministerio de Salud y Acción Social de Argentina.
  Dra. Herminia Escalante, Diputada Nacional y Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Argentina.
  Dña. Margarita Pedroso, Presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología.
  D. Rolando González, Presidente de la Asociación Dental Mexicana,~NI4i.
  D. Guillermo Cárdenas Jaramillo. Decano de la Facultad de Odontología. Instituto Ciencias de la Salud, CES, Medellín. Colombia.
  D. J.Heriberto Herrera, Director de Programas de la New York lTniversity.
  Prof. D.Encique Raúl Císter, (Argentina).
  D.Miguel Pellón Ortega, Presidente de la Sociedad Española de OdontoEstomatelogía Preventiva y Comunitaria (SEOEPYC).

OBJETIVOS DE "SIAPSO"

  La Sociedad que admite en su seno socios "miembros individuales" y "entidades miembro'', contará con un Delegado por cada país, y tiene por objeto la promoción de la salud oral en los países iberoamericanos, y lo que pretende, explicado resumidamente, es apoyar las iniciativas de salud oral respaldadas por la evidencia científica, realizar estudios epidemiológicos, de salud pública, de economía sanitaria y odontología social, resaltar la importancia de la salud oral entre los encargados de la política de salud de los gobiernos para influir en la distribución de los presupuestos, promover los métodos de salud pública en la práctica clínica, trabajar por el reconocimiento de la especialidad de salud dental pública y la creación de centros docentes y de investigación en los países iberoamericanos, relacionarse con todas las organizaciones internacionales afines, y editar en cualquier soporte la inf'om~ación científico-técnica que contribuya a la educación sanitaria y promoción de la salud oral de los pueblos.

REPRESENTANTE DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN LA COMISION NACIONAL DE ESTOMATOLOGIA DEL MlNISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

  De conformidad con el R.Dto. 127/1984, por el que se determina la composición de la Comisión Nacional de Especialidades, el Dr. Miguel Pellón Ortega ha sido nombrado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Miembro de la Comisión Nacional de Estomatología, cargo que desempeñará durante cuatro años.

  El pasado 20 de Junio, en la Sede del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatalogos de España, y en votación efectuada en la Asamblea General, el Dr. Miguel Angel Pellón Ortega, Presidente de la Sociedad Española dr Odonto - Estomatología Preventiva y Comunitaria, resultó elegido representante de las Sociedades Científicas en dicha Comisión Nacional de Estomatología del Ministerio de Sanidad.

 

 

Enviar correo electrónico a seoepyc@infomed.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 29 de diciembre de 2000