Originales

LA GERODONTOLOGÍA DEL SIGLO XXI:
(el tratamiento con prótesis dentales completas)

ENFOQUE GERODONTOLÓGICO DE LAS DENTADURAS COMPLETAS

Introducción

En relación a los estudios epidemiológicos sobre las necesidades y las demandas de la población de edad avanzada, se observa una tendencia a la disminución de los pacientes edéntulos.

Esto ha sido así gracias a la mejora de los estándares de vida, el progreso de la tecnología dental y los programas de prevención. Pero, por otra parte, se debe tener en cuenta que la proporción de ancianos se halla en constante aumento, especialmente el grupo de los más mayores (75-85 años). En este grupo específico los portadores de prótesis son los más habituales, así que en posteriores análisis habrá un aumento de los más mayores edéntulos, que serían rehabilitados con prótesis completas.

Los principales problemas en la esfera oral de esta población gerlátrica pueden ser definidos fundamentalmente por: cambios fisiológicos de la A.T.M debidos al envejecimiento, reabsorción ósea y cambios en la relación intermaxilar en el anciano, la posición lingual y las parafunciones influenciadas por el envejecimiento.

En conclusión el piano mandibular puede ser elegido en pacientes ancianos edéntulos para proveer una mejor distribución de las fuerzas oclusales. Este piano de ser el elegido al realizar rehabilitaciones orales completas.

En conclusión el piano mandibular puede ser elegido en pacientes ancianos edéntulos para proveer una mejor distribución de los fuerzas oclusales. Este piano debería ser el elegido al realizar rehabilitaciones orales completas.

Cambios de la A.T.M por el envejecimiento

Este fenómeno ha sido bien descrito por diversos autores y se ha demostrado la influencia de la prótesis sobre la anatomía y la fisiología de la ATM, especialmente la asimetría de las guías condilares.

De la misma manera, se han observado importantes modificaciones en los patrones masticatorios de los portadores de prótesis completas. Los pacientes desdentados totales suelen realizar lateroprotrus'iones cuando llegan a la posición de relación céntrica y movimientos asimétricos en la fase terminal de su ciclo masticatorio. Además tienen tendencia a buscar con fuerza contactos anteriores. Esta parafunción puede desarrollarse en prótesis antiguas muy abrasionadas.

Reabsorción ósea y cambios en la relación intermaxilar.

Este fenómeno está siendo estudiado desde hace muchos años en población geriátrica. Sus consecuencias son extremadamente drásticas, no sólo por la pérdida de las estructuras de soporte, sino también en la relación intermaxilar. El maxilar tiene una reabsorción moderada centrípeta; la mandíbula, por el contrario, presenta una reabsorción centrífuga progresiva e importante, dando como resultado una situación de mordida cruzada.

Otro punto crucial es el patrón de reducción global de la mandíbula en el sentido de las agujas del reloj, lo que significa una extrusión del área anterior mandibular, más profunda que en el área posterior, y una tendencia a que el maxilar superior e inferior queden confrontados en el segmento anterior.

Influencia de la vejez en las parafunciones y la posición lingual

Al lado de movimientos involuntarios debidos a enfermedades sistémicas, existen parafunciones y movimientos masticatorios adquiridos, habitualmente como consecuencia de prótesis defectuosas, problemas periodontales o de la reabsorción asimétrica de las crestas, que a menudo es menor a la que se produce en las prótesis parciales removibles inferiores (síndrome combinado). La lengua, debido a sus cambios de inserción, suele irse hacia atrás, especialmente cuando el paciente no es portador de prótesis.

Consecuencias en la oclusión de las prótesis completas

Estos cambios geriátricos tan drásticos tienen una enorme influencia en el concepto de rehabilitación oclusal. Los principales puntos a tener en cuenta son:

1.- La asimetría de la guía condilar y los extensos patrones de mordida lateroprotusiva, acompañados a menudo de movimientos parafuncionales, obligan al gerodontólogo a escoger dientes artificiales angulados, no anatómicos y de cúspides bajas

2.- La reducción de la dimensión vertical y la retrusión de la posición lingual tienen una gran influencia cuando se debe escoger el plano de referencia. En vez de orientarse en el plano de referencia esquelético maxilar, se recomienda escoger el plano mandibular tomando ciertos criterios fisiológicos como elementos de referencia (lengua, labios, zona neutra).

3.- El hecho de que un paciente geriátrico haya masticado durante muchos años en una relación céntrica errónea, induciendo patrones masticatorios atípicos, confiere muy pocas posibilidades de rehabilitarlo en un patrón estricto de relación céntrica. Se recomienda un rehabilitación oclusal que permita movimientos exclusivos suaves alrededor de la céntrica, siempre hablando en términos de una céntrica larga.

Abordaje práctico de la oclusión en prótesis completas

Después de establecer una dimensión vertical correcta, determinando el plano de orientación mandibular, se debe registrar la relación céntrica y transferirla a un articulador semiajustable.

Se monta el grupo anterior de forma que satisfaga las necesidades estéticas, funcionales y fonéticas. Los dientes anteroinferiores se montan de forma que no interfieran con el labio inferior, que a menudo va hacia atrá como consecuencia de cambios debido a la edad avanzada. A menudo se busca una posición borde a borde aunque si la dimensión vertical es reducida es necesario crear un sistema de gui'a anterior. La piezografía es de gran ayuda para determinar la posición bucolingua

Se recomienda colocar dientes posteriores no anatómicos tomando como referencia el plano mandibular, que habitualmente se halla situado unos 8-10 grados más elevado que el plano de Camper, obteniendo un punto de partida fisiológico para la curva de compensación.

Concepto de oclusión lingualizada

A fin de satisfacer imperativos geriátricos específicos y permitir libertad en los movimientos lateroprotrusivos y en las parafunciones, se elaboró el concepto de oclusión lingualizada. Este concepto se basa en el principio de Mortar y Pestie. No hay planos de trabajo o guía que puedan interferir los movimientos lateroprotrusivos del paciente. La presencia de una importante cúspide superior palatina que puede hacer movimientos hacia dentro en dirección horaria sobre una gran foseta inferior proporciona una cierta libertad tanto en los movimientos en céntrica como en protrusiva. De la misma manera, la guía anterior en protrusiva y los movimientos laterales son determinados por deslizamientos de los dientes inferiores (básicamente los caninos). Esta técnica de equilibrio oclusal en trípode confiere al paciente gerlátrico un gran confort en todas sus funciones, evitando sus quejas debidas a la prohibición de contactos anteriores preconizados por algunas normas prostodóncicas.

La visión geriútrica de la prótesis completa es un concepto globo u bolístico que abarca desde la tomo de impresiones, la oclusión lingualizado y en trípode, la determinación del espacio para la prótesis respecto a la zona neutra y el manejo psicológico del paciente de edad avanzado para obtener su mejor cooperación.

La rehabilitación oclusal tridireccional actúa como un instrumento reeducador, tratando de eliminar patrones geriátricos, fisiológicos o adquiridos, de masticación, preservando por un lado el concepto de balanceo formulado por Hanau y por el otro el estatus geriátrico.

Atras
Volver a Gerodontología