Originales

LA GERODONTOLOGÍA DEL SIGLO XXI:
(el tratamiento con prótesis dentales completas)

LOCALIZACIÓN DEL PLANO OCLUSAL EN PACIENTES GERIÁTRICOS.
ANÁLISIS COMPUTERIZADO OCLUSAL

Introducción

Uno de los más importantes determinantes en la confección de las prótesis completas es la localización del plano oclusal. Se han usado diversos métodos para hallar dicho plano. Pero ninguno de ellos ha sido aún plenamente aceptado.

De acuerdo con diversas publicaciones, los conceptos en relación a la orientación del plano oclusal divergen notablemente entre la distintas escuelas odontológicas. Para algunos autores, en la mandíbula el plano oclusal vendría definido en el área anterior por consideraciones de tipo estético, y posteriormente debería tenerse en cuenta la situación de la lengua, el trígono retromolar y el conducto de Stenon. Los puntos de referencia anatómicos definirían la orientación del plano oclusal mandibular. Según estas distintas concepciones, es importante examinar la orientación del nuevo plano oclusal basado en puntos de referencia del plano oclusal de individuos dentados. Augsburger concluía que el plano oclusal es paralelo a la línea del piano de Camper con variaciones menores en los distintos tipos faciales. Otros autores recomiendan la disección del espacio entre las crestas residuales.

La técnica que relaciona el arco oclusal maxilar a la línea de Camper, o línea ala nasal-trago, está bien asentada. Sharry estableció que "este plano (ala-trago) sirve meramente como un punto de inicio para la colocación vertical de los segundos molares y los incisivos".Wilkie afirmaba que otros puntos de referencia intraorales, la estética, las crestas residuales y factores guía de los carrillos y de la lengua, pueden alterar el plano oclusal final. Además, los pacientes geriátricos edéntulos habitualmente presentan importantes cambios morfológicos y fisiológicos.

El propósito del presente estudio es comparar la línea de Camper como un plano de referencia y el plano mandibular de orientación de la dentadura, como planos oclusales para dentaduras completas en pacientes edéntulos.

Material y método

De la lista de 400 ancianos no institucionalizados residentes en el barrio de Nachlaot en Jerusalén, situado en el centro de la ciudad, se seleccionaron 175 individuos como participantes potenciales de este estudio. Se envió una carta a cada una de estas personas, que tenían 65 o más años. La carta contenía información detallada sobre las ventajas de la clínica dental geriátrica de la facultad de odontología y del municipio de Jerusalén.

Cada persona recibió información de la clínica que tenía más próxima y que podía proporcionarle tratamiento dental a precio de coste. Se envió una segunda carta a la población seleccionada pidiéndoles que cooperaran con el dentista, que les visitaría en su domicilio para hacerles una exploración dental sencilla.

El listado proporcionado por el municipio, se pudo comprobar que no estaba muy al día, ya que 24 de las 175 personas (13,7%) habían fallecido y 18 (10,3%) tenían un nuevo domicilio. Además, 38 (21,7%) rehusaron que se les hiciera la exploración dental y 8 (4,6%) no pudieron ser exploradas debido a problemas de tipo médico.

Finalmente fueron examinados en su domicilio 87 ancianos (49,7%) que aceptaron ser tratados en la clínica dental geriátrica. Sólo 48 (55%) eran edéntulos. Cuarenta y seis necesitaban prótesis completas nuevas, ya que las antiguas eran poco satisfactorias en relación a retención, estabilidad, oclusión y estética.

Procedimiento clínico

Se tomaron Impresiones anatómicas y funcionales. Se vaciaron los modelos maestros (G.C. Fuji Rock®). Y se construyeron 2 planchas base maxilares y 2 mandibulares con resina acrílica autopolimerizable (Unifast GC®). El arco superior se recortó de manera que el plano oclusal maxilar fuera paralelo a la línea de Camper. Se buscaron la dimensión vertical y la relación céntrica, y se emplearon rodetes oclusales para transferir la relación lntermaxilar a un articulador semiajustable (Hanau H2).

En este estadio se usó el segundo rodete mandibular para construir la orientación del plano mandibular de la prótesis de acuerdo al soporte del labio inferior y de las comisuras labiales, a dos tercios de altura del trígono retromolar La superficie oclusal del rodete será paralela al dorso lateral de la lengua en reposo. El rodete de cera maxilar fue recortado y adaptado al rodete mandibular para registrar la relación céntrica y, a la vez, la dimensión vertical.

De esta manera cada paciente tenía, en el mismo articulador, 2 juegos de rodetes oclusales. Entonces los dientes fueron montados de acuerdo al plano de Camper como referencia en el primer juego de prótesis, y en el segundo se empleó el plano mandibular oclusal de referencia. Los dientes se montaron sobre cera dura (G.C. parafin wax®) y se ajustaron intraoralmente para una oclusión céntrica.

En este momento se usó el sistema T-Scan para registrar y analizar los contactos oclusales en máxima intercuspidación. El sistema T-Scan digitaliza la localización, la duración y la fuerza de los dientes en contacto.

En nuestro estudio, como la relación céntrica resultaba ser la misma en los 2 juegos de prótesis, sólo se analizó el reparto de fuerzas oclusales. Estas fuerzas dependen de la inclinación del plano oclusal. En cada paciente, el T-Scan registró las fuerzas realizadas con las prótesis construidas de acuerdo al plano oclusal mandibular y el piano oclusal de Camper de referencia. Se examinaron y anotaron las diferencias entre las medidas.

La inclinación del plano oclusal se midió en el articulador con un protractor. El protractor base era paralelo al plano protésico oclusal mandibular, y el ángulo indicado se relacionó al plano de Camper de referencia.

Resultados

En 46 pacientes ancianos edéntulos se colocaron prótesis completas. La población del estudio se componía de 30 mujeres y 16 varones. El rango de edad oscilaba en 65-75 años.Todas las personas eran edéntulas desde hacía al menos 5 años.

Cada paciente fue estudiado a través de 2 pares de prótesis a prueba. Se hizo la comparación entre ambos juegos, uno de acuerdo con el plano de Camper y el otro con el plano mandibular

Se observaron 3 grupos de orientaciones de los pianos:

Grupo 1. Igualdad en la superposición de los 2 planos. Fue así en 4 casos.

Grupo 2. El plano oclusal de referencia mandibular era más elevado que el de Camper. En 34 casos el plano mandibular fue más alto una media de 8 grados.

Grupo 3. El plano mandibular estaba más bajo que el plano oclusal de Camper de referencia. Esto fue así en 8 casos con una diferencia media de 5 grados.

En la mayoría de pacientes (73,9%) se halló que el piano mandibular estaba más alto en el área posterior que el plano oclusal de referencia de Camper (tabla 1).

Tabla 1. Diferencia de angulación entre el plano de
Camper de referencia y el plano mandibular

Grupos

Sexo Número Porcentaje Media
Grupo 1
    Ninguna diferencia


M   3
V   1

4 8,7 0

Grupo 2
   Plano Mandibular
   más elevado para el
   plano de Camper


M   21
V   13
34 73,9 7
Grupo 3
   Plano de Camper
   más elevado que
   el plano mandibular

M   6
V   2
8 17,14 4

En un segundo estadio el set-up dentario fue analizado con el sistema T-Scan. Se analizó la fuerza máxima en oclusión céntrica. El análisis indicaba la fuerza ejercida y su distribución. Se sabe que una buena distribución de fuerzas oclusales es la mejor manera de preservar la integridad ósea, la futura retención y el confort de la prótesis. En los grupos 1 y 2, el análisis con el T-Scan indicaba un mejor reparto oclusal de fuerzas, especialmente en el área molar-premolar. En el grupo 3, donde el plano oclusal de Camper de referencia estaba más elevado que el plano mandibular de referencia, las fuerzas estaban particularmente concentradas en el área premolar-canina y en el segmento anterior en un 58% de los pacientes. Cuando el plano mandibular de referencia fue escogido en relación al plano oclusal, las fuerzas estaban generalmente concentradas en el segmento de los molares en un 77% de la población estudiada. La diferencia era más notoria en las mujeres que en los varones (tabla 2).

Tabla 2. Distribución de las fuerzas oclusales
Segmento
anterior
Segmento
posterior
Porcentaje Porcentaje

Plano de Camper
de referencia

V    16
M   30
Promedio

9
18
56
60
58
7
12
44
40
42

Plano mandibular

V    16
V   30
Promedio
4
6
25
20
22,5
12
24
75
80
77,5

En conclusión el plano mandibular puede ser elegido en pacientes ancianos edéntulos para proveer una mejor distribución de las fuerzas oclusales. Este plano debería ser el elegido al realizar rehabilitaciones orales completas.

Atras
Volver a Gerodontología