Formación Continuada

EVOLUCIÓN CLÍNICA

La evolución que experimentan las lesiones de caries de raíz, son imprevisibles y están en función de varios factores, entre los que destacan el factor diente y la intensidad de las agresiones que pueda sufrir La dentina que aparece inmediatamente debajo del cemento sufre cambios escieróticos y va reduciendo su contenido orgánico. El diámetro de los tubulillos dentinarios va disminuyendo cada vez más, hasta quedar prácticamente obliterados en su periferia, mediante dentina peritubular Inmediatamente debajo del cemento, existe una capa de dentina sin túbulos dentinahos con un aspecto homogéneo y altamente minera¡¡zada; es una dentina esclerótica. Se considera que en función de la cantidad y calidad de esta capa de dentina, la penetración de la caries radicular se producirá más en superficie (expansión lateral en áreas extensas) que en profundidad (cavilación directa).También se verá afectada la velocidad de progresión.

El inicio de la lesión de caries a nivel del cemento parece ser que se inicia en defectos de éste que pueden ser de dos tipos, por una parte áreas con defectos de mineralización y por otra la solución de continuidad que dejan las fibras de colágeno expuestas a consecuencia de la enfermedad periodontal o de la recesión gingival.

El avance de la lesión estará en función de la intensidad del ataque, que dependerá del balance entre los factores favorecedores y aquellos que tienden a frenar el proceso (pautas de higiene, uso de antisépticos, fluoruros, etc.).

Si se produce un avance de la lesión, alcanzara la dentina y ésta se verá agredida en mayor o menor grado en función de su nivel de mineralización. Así, si se trata de una raíz que hace mucho tiempo que está expuesta al medio oral y ha podido crear una esclerosis de su capa más periférico de dentina, la evolución prevista de caries será con extensión en superficie y poca cavitación en un principio (fig. 4).

fig8.jpg (6099 bytes)
Figura 4. Corte macroscópico de una lesión no cavitada y extensa en superficie. Podemos apreciar claramente cómo la dentina periférica está más esclerosada y cómo hay respuesta de los odontoblastos.

fig9.jpg (8101 bytes)
Figura 5. Lesión cavitada de rápida evolución, que invade en profundidad sin dar posibilidad a ninguna reacción de defensa.

Si por el contrario la raíz no ha tenido tiempo a crear esa esclerosis dentinaria, entonces se produce una invasión de conductillos dentinarios y desmineralización de la dentina peritubular e intertubular, con una rápida pérdida de sustancia y consecuente cavilación (fig. 5).

Vistas, pues, estas posibilidades evolutivas de las lesiones de caries, y conociendo los factores de riesgo a los que está sometido un sujeto en concreto, podemos plantearnos qué criterios terapéuticos aplicar, si pasar directamente a una actitud operatoría en aquellos casos con cavilación evidente o intentar tratamientos no oper-atorios en aquellas lesiones incipientes no cavitadas, como exponemos a continuación en el apartado de prevención.

Atras
Volver a Caries Radicular