Formación Continuada

ETIOLOGÍA

La etiología de la caries depende de factores ya conocidos: el diente (en este caso la raíz), la flora bacteriana, la dieta y el factor tiempo. Una vez expuesta la superficie radicular al medio oral, es el cemento quien entra directamente en contacto con la saliva y todos sus contenidos. Este cemento tiene una superficie muy rugosa y su alto contenido en fibras de coiágeno que se deterioran al quedar al descubierto, deja abiertas múltiples puertas de entrada para el anidamiento de bacterias. Si a todo ello añadimos la cada vez más deficiente higiene oral con el paso de los años, estamos facilitando la presentación de lesiones de caries en la superficie radiculartampoco hay que olvidar que tanto ,el cemento como la dentina, al estar menos mineralizados que el esmalte, tienen un pH crítico más elevado (6,0-6,5) y su desmineralización se inicia más precozmente y con componentes de la dieta no tan refinados como los mono y disacáridos.

Desde el punto de vista microbiológico, sabemos que en la década de los setenta se responsabilizaba a unas bacterias filamentosas grampositivas del género Actinomyces (naeslundii y viscosos) de ser las causantes de este tipo de carleslo, Unos años más tarde los primeros en demostrar la posible relación entre Streptococcus mutons y caries radicular fueron Syed et al en 1975. Pero también se han realizado trabajos que no han podido relacionar de forma clarificante la prevalencia de caries radiculares y la presencia de Streptococcus mutons, Lactobacillus, Actinomyces viscosus y noeslundii y veillonefia, aunque sí se detectó una mayor predisposición al desarrollo de estas caries en aquellos sujetos con presencia de Streptococcus mutgns y Lactobacillus. Posteriormente se han continuado realizando numerosos estudios al respecto, y la mayoría de ellos concluyen afirmando que hay una estrecha relación entre niveles elevados de Streptococcus mutons y Lactobocillus en saliva y la prevalencia de caries radiculares.

Como estudios relevantes, mencionaremos el de Brown et al en 1986, quienes compararon la flora bacteriana de las lesiones incipientes de caries radicular pudiendo ver cómo existía un mayor número de Streptococcus mutons en éstas que en las lesiones avanzadas y cavitadas.También son de interés los resultados de otro trabajo realizado por Keitjens et al en 1987, quienes pudieron detectar mayor número de Streptococcus mutans en las lesiones de caries radicular "blandas" al tacto, mientras que en las lesiones consideradas como "duras" no se encontraron diferencias significativas respecto a la flora bacteriana que coloniza el resto de superficies radiculares expuestas libres de caries.

Más recientemente, en estudios de lesiones de caries radiculares mediante siembras de material obtenido a partir de dentina careada, se pudo apreciar que en aquellas lesiones consideradas como "blandas" o "activas" había recuentos de bacterias significativamente superiores que las lesiones "duras" o "Inactivas". En este caso las bacterias predominantes eran Streptococcus mutons, seguidos de Lactobacillus y formas filamentosas grampositivas. Este mismo estudio concluía diciendo que aquellas lesiones más caviladas y las situadas a menos de 1 mm del margen gingival eran las que contenían mayor número de Streptococcus mutcins, Lactobacillus y levaduras.

Son muy numerosos los estudios que avalan el hecho de que la combinación de los cultivos positivos de Streptococcus mutons y Lactobacillus están directamente relacionados con la prevalencia de caries radiculares. Es de destacar también que en aquellas lesiones consideradas como inactivas, la flora bac-teriana no difiere de la localizada en las superficies radiculares sanas.

Para terminar, diremos que existe actualmente acuerdo entre los principales investigadores en el tema acerca de la existencia de unos microorganismos que actuarían como "Iniciadores" de la lesión (Streptococcus mutons, Lactobacillus y Streptococcus mitis 1) y otros que actuarían como continuadores o secundarios, entre los que se encuentran Actinomyces y otros (tabla 1).

Tabla 1. Principales bacterias que se han asociado
con las lesiones de caries radicular

Actinomyces viscosus serotipo 2
Actinomyces naeslundii
Streptococcus mutans
Streptococcus mitis 1
Streptococcus "mitior"
Lactobacillus
Otros: Veillonella, Bifidobacterium, Rothia, Capnocitophaga, Bacteroides, Arachnia, Selenomonas, Fusobacterium

Atras
Volver a Caries Radicular