Portada arrow Revisión de Literatura arrow ESTÉTICA: Blanqueamiento interno y externo: utilización de glass connector en la rehabilitación.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
Imprimir E-mail
Romero E, Morelló S. Blanqueamiento dental interno y externo.Utilización de glass conector en la rehabilitación. Rev Oper Dent Endod 2006;5:15

Blanqueamiento dental interno y externo. Utilización de glass conector en la rehabilitación


Edgar Teddy Romero Pelaez*
Sergio Morelló Castro**

*Profesor Máster Estética Dental
**Profesor Asociado

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


INTRODUCCION

Una de las causas más frecuentes de asistencia del paciente a la consulta del profesional odontólogo especializado en el área de la Estética Dental es el blanqueamiento dental. Muchos de los pacientes pueden tener dientes anatómicamente simétricos, pero si no poseen un color estético y armónico, llama la atención a una simple mirada. Todas las técnicas de blanqueamiento dental tienen por principio activo la oxidación y el rompimiento de las moléculas oscurecidas, a través del oxígeno liberado por los agentes blanqueantes. La oxidación es una transformación lenta, que consiste en la liberación de iones. En el proceso inicial los anillos de carbono altamente pigmentados son abiertos en cadenas de un color más claro. Los compuestos de carbono C = C usualmente pigmentados de color amarillo son convertidos en grupos OH- generalmente incoloros. (1) Existen factores intrínsecos, producidos cuando algún pigmento penetra al diente, se presenta durante o después de la formación del esmalte y la dentina.Algunos colorantes aparecen en la superficie del diente después de la erupción y otros son resultado de procedimientos odontológicos. Existen dos grupos , el primero son el de tinciones naturales: es decir tinciones adquiridas ,pueden estar en la superficie o incorporados en la estructura dental.En ocasiones son resultado de defectos en el esmalte o aparecen después de una lesión traumática. El segundo grupo,es el de causas iatrogénicas es decir los provocados ,que son resultado de procedimientos odontológicos y por lo regular se pueden prevenir. Entre los materiales a utilizar para el blanqueamiento dental, tenemos: el peróxido de hidrógeno con diferentes concentraciones , el perborato sódico y el peróxido de carbamida son compuestos químicos que se degradan de manera gradual ,para liberar bajos niveles de peróxido de hidrógeno. Tanto el peróxido de hidrógeno como el peróxido de carbamida ,son los indicados principalmente para aclaramiento externo, mientras que el perborato sódico, es indicado para el aclaramiento interno.(2)
El PERÓXIDO DE HIDROGENO es un oxidante poderoso disponible en varias concentraciones. El más usado es de 38% en consultorio dental. Estas soluciones de alta concentración se deben manejar con cuidado porque son inestables, pierden el oxígeno con rapidez y se volatilizan a no ser que estén refrigeradas. También son cáusticos y queman los tejidos.
El PERBORATO SÓDICO es un agente oxidante esta disponible en forma de polvo o en varias combinaciones comerciales patentadas. Cuando esta fresco, contiene casi 95% de perborato de sodio, que corresponde al 9.9% de oxígeno disponible, es estable cuando esta seco, pero en presencia de ácido, aire caliente o agua se descompone para formar metaborato de sodio, peróxido de hidrógeno y oxígeno efervescente. La mayor parte de las preparaciones son alcalinas, se controlan con mayor facilidad y seguridad.
 El PERÓXIDO DE CARBAMIDA es conocido también como peróxido de urea, y esta disponible en concentraciones entre el 3 y 20%. Los más utilizados contienen cerca de 10 a 15% de peróxido de carbamida y tienen un pH promedio de 5 a 6.5. Por lo regular, también incluyen glicerina o glucolpropileno, estanato de sodio, ácido fosfórico o cítrico y saborizante. El 10% de peróxido de carbamida se descompone en urea, amonio dióxido de carbono y equivale a de 3.6% de peróxido de hidrógeno. (1,3-4)

HISTORIAL CLINICO:

Una paciente de 33 años de edad asistió a la consulta indicando que quería cambiar el color de su diente 2.1. Refirió que hacía 15 años había sufrido un traumatismo y el diente fue endodonciado, a partir de lo cual el color empezó a cambiar gradualmente. La paciente fumaba 3 cigarrillos semanales, presentaba hábito de bruxismo y una sonrisa alta (Clasificación según Fradeani,Fig. 1b,) lo cual hacía que el cambio de color del diente 2,1 fuera más notorio. Se completó la exploración física con pruebas de vitalidad, exámenes radiográficos, de oclusión y fotografías. (Figs. 1-5)

DIAGNÓSTICO El diente 2,1 estaba endondonciado y no presentaba signos ni síntomas de patología periapical. El diente fue restaurado con un perno metálico cubierto de composite . Se determinó que la pigmentación intrínseca que sufría el diente 2,1 podía haber sido producida por causa hemorrágica, necrosis o restos pulpares. Ello pudo deberse a que no se eliminó en su totalidad el paquete vasculonervioso o fue eliminado de forma tardía. Además se observó que el diente 1,1 y 2,1 presentaban un leve desgaste incisal, producto del bruxismo. El diente 2,2 se encontraba vestibularizado y hacia apical. Y el márgen gingival no adoptaba su posición normal, es decir se encontraba por encima del 2,1 y 2,3.

PLAN DE TRATAMIENTO Se indicó a la paciente que el primer tratamiento de elección sería el tratamiento ortodóncico para poder uniformar la posición dental, el arco dental y la línea de sonrisa; posteriormente realizar un remodelado gingival para igualar la altura de los márgenes gingivales. Este tratamiento fue rechazado por la paciente en vista de que se veía imposibilitada económicamente, motivo por el cual decidió realizarse únicamente el blanqueamiento del diente 2,1. Se determinó que para cambiar el color del diente 2,1 era necesario realizar un blanqueamiento dental interno con perborato sódico, debido a que este diente había sufrido un traumatismo con el objeto de no producir una reabsorción; previo a este y bajo análisis radiográfico se determinó que era necesario eliminar el perno metálico y hacer la reendodoncia. En vista a que se realizara el blanqueamiento dental de un solo diente además se planificó realizar posteriormente un blanqueamiento de ambas arcadas, para poder uniformar el color de todos los dientes.

PROCEDIMIENTO CLÍNICO

Image
Fig. 1 Fotografía inicial en sonrisa


Fig. 1b Sonrisa alta, según Fradeani

{mosimage}
Fig. 2 Fotografía inicial con retractores labiales


Image
Fig.3 Fotografía inicial de la arcada superior donde se observa mal posición dental, margen gingival mas alto del 2,2 , e irregularidad de márgenes incisales de 2,1 y 1,1.

Image
Fig. 4. Fotografía palatina, donde se observa el perno metálico a la trans-iluminación.

Image
Fig.5. Radiografía previa donde se observa un mal compactado de la gutapercha, y la presencia de un perno metálico.

Image
Fig.6 Eliminación obturación de composite palatino del diente del 2,1

Image
Fig.7 Localización del perno metálico

Image
Fig. 8. Se procedió a producir la movilidad del perno metálico con ultrasonido y a su extracción con una pinza mosquito debido a la facilidad de remoción del mismo.

Image
Fig.9 Se procedió a relizar la re-endodoncia con instrumental rotatorio mediante el sistema protaper y su posterior obturación con System B. Se dejó obturación provisional de Cavit hasta la siguiente sesión.

Image
Fig.10 a

Image
Fig.10b

Image
Fig.10 c

Image
Fig. 10d
Fig.10 a-d - Fotografías previas al blanqueamiento dental , donde se incluyó fotografías en blanco y negro para poder observar el verdadero valor de los dientes .

Image
Fig.11 a

Image
Fig.11b
Fig. 11 a-b Fotografía donde se hace la toma del color mediante la guía vita donde se observa que el color del diente 2,1 es un C4.

Image
Fig.12 Fotografía de la preparación palatina para proceder a la utilización del agente Blanqueante, donde se observa en el fondo de la cavidad el composite flow que se encuentra a 2 mm por debajo del margen gingival.

Image
Fig.13 Se mezcló el Perborato Sódico con agua destilada , y no con Peróxido de Hidrógeno con el objeto de evitar reabsorciones radiculares, ya que se tataba de un diente traumatizado.

Image
Fig. 14. Se aplicó el Perborato Sódico en la cavidad, sobre este se dejó una Torunda de algodón, y sobre este una obturación provisional de cavit, durante un período de 8 días.

Image
Fig.15. Control a los 8 días donde ya se observa la reacción del agente blanqueador. En esta sesión se desobtura y se deja el agente blanqueante durante un período de 8 días.

Image
Fig. 16. Control a los 16 días donde ya se observa una mayor reacción del agente blanqueante, y el diente ya tiene la similitud en color a los dientes restantes. Se procede a desobturar y se deja el agente blanqueante por un período de 8 días más, con el objetivo de prevenir reacciones de recidivas.

Image
Fig. 17. Control a los 21 días donde se observa el completo blanqueado del diente y con un color más blanco del 2,1 en relación a los adyacentes.

Image
Image
Fig.18 a- b Fotografías donde se compara el color C4 (guía vita) previo al blanqueamiento interno.

Image
Fig.19. Fotografía donde se puede observar un mayor blanqueamiento del 2,1 respeto a los dientes adyacentes.Observamos un color B2 de los dientes a excepción del 2,1.

Una vez logrado el blanqueamiento dental interno, se observó que los dientes adyacentes no presentaban colores uniformes y se encontraban pigmentados exógenamente ,más aún a nivel de cuellos cervicales , motivo por el cual se procedió a realizar el blanqueamiento dental externo en consulta , como se había planificado.

Image
Fig.20 Se realizó la eliminación de placa bacteriana con cepillo mecánico,para un mejor efecto del blanqueamiento externo.

Image
Fig.21 Aislamiento de tejidos gingivales con Opal Dam (Ultradent)

Image
Fig.22 Aplicación de gel Peróxido de Hidrógeno al 38% Opalescente Extra Boost (Ultradent)

Image
Fig.23a

Image
Fig.23b
Fig.23a-b. Fotografías de la finalización del blanqueamiento externo, donde se observa que se logró un color B1.

Concluido el blanqueamiento dental se dejó con una obturación provisional libre de eugenol, durante un período de diez días, con el objetivo de producir una correcta adhesión al diente.

Image
Fig.24a

Image
Fig.24 b
Fig.24 a-b Se procedió a la eliminación del cemento provisional, grabado ácido con ácido orto fosfórico al 38% , y aplicación de adhesivo Excite (según instrucciones del fabricante)

Image
Fig.25. Debido a la poca capa de esmalte , translucidez que presentaba el diente y poco valor, se determinó que era necesario realizar la obturación del diente con composites opacos, motivo por el cual se decidió utilizar Glass Conector (Miccerium) para devolver la capa proteica, fluorescencia y naturalidad al diente.

ImageImage
Fig.26 Luego se procedió realizar la obturación con composite A3 dentina y un A1 esmalte.

Image
Fig. 27. Se puede observar en la fotografía una disminución de la translucidez del cuerpo del diente. Como estaba planificado, se procedió a realizar la restauración de bordes incisales de 1,1 y de 2,1. Se determinó realzar la forma ovalada de ángulos incisales en vista a que el paciente era de sexo femenino y de esta forma darle un toque de delicadez a su sonrisa y rostro.

Image
Fig. 28. Fotografía de control tras 7 días donde se observan los dientes re-hidratados y la mejora del mimetismo en el color de todos los dientes.

Image
Fig. 29a

Image
Fig.29b
Fig.29 a) Fotografía previa al tratamiento b) fotografía final


Dr. Edgar Teddy Romero Pelaez
dr_t_romero@hotmail.com
La Paz- Bolivia

 

BIBLIOGRAFIA

1.- David M. Clark. DDS. Ma, John Hintz. DDS. Case Report: In –Office Tooth Whitening Procedure with 35% Carbamide peroxide Evaluated by the minolta Cr-321 Chroma Meter, Journal of Esthetic Dentistry, vol. 10, 1998.

 2.- Roman M. Cibirka. DDS. MS, Michael Myers, DDS, Ms y Colaboradores. Clinical Study of Tooth Shade Lightening from Dentist-Supervised. Patient-Applied Treatment with Two 10% Carbamide Peroxide Gels,Journal of Esthetic Dentistry,vol.11 number 6, 1999

3.- Edward J. Swift., DMD,Ms, Ask the Experts, Dentin Bonding, at Home Bleaching, Journal of the Esthetic Dentistry, vol 11, number 4,1999.

4.- Angela Wandera, Robert J. Feigal, William H Douglas, Maria R. Pintado, Home-Use Tooth bleaching Agents: An in vitro Study on Quantitative effects on Enamel, Dentin, and Cementum, Quintessence International, vol 25,number 8, 1994.

5. Esthetic analysis, Mauro Fradeani, p. 38-60, Edición Quintessence, 2004
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 16 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes