Portada arrow Revisión de Literatura arrow ESTÉTICA: Resultados estéticos en un central superior
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607b.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
Imprimir E-mail
Leal C.  Blanqueamiento externo del diente 1.1 y reconstrucción estética clase IV con composite. Rev Oper Dent Endod 2005;5:14

Blanqueamiento externo del diente 1.1 y reconstrucción estética clase IV con composite

Claudia Leal*
Joan de Ribot**

* Alumno de Máster de Estética Dental
** Profesor Asociado
 
Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España



Paciente masculino de 25 años de edad, referido del master de endodoncia, acude a la clínica odontológica universitaria para la restauración del diente 1.1, el paciente refiere haber sufrido un traumatismo aproximadamente 10 años atrás y transcurrido el tiempo observó un cambio de coloración (fig 1a, 1b, y 1c).

Image
Fig 1(a) Foto frontal.

Image
Fig 1(b) Foto de dientes anteriores.

Image
Fig 1(c) Foto con fondo negro.

A la exploración física se observaba una fractura del tercio incisal, que abarca desde mesial hasta distal llegando hasta el tercio medio, y un notorio cambio de coloración más pronunciado en este tercio que disminuía hasta llegar al tercio cervical, donde también observabamos un ligero cambio de color. (fig.1a, 1b, y 1c). Por palatino se observaba una coloración como resultado de una hemorragia postraumática de la pulpa o por aposición de dentina secundaria (fig 2)

Image
Fig.2. Vista por palatino.

Al realizar las pruebas complementarias el paciente no refirió dolor a la percusión. No presentaba movilidad alguna.

Image
Fig. 3. Radiografía inicial

En la radiografía observamos el diente 1.1 con una endodoncia sin signos ni síntomas radiográficos. (fig. 3) Nuestro plan de tratamiento inicial fue la realización de un blanqueamiento externo con peróxido de carbamida al 37 % con la finalidad de blanquear lo máximo posible el diente, y la posterior restauración clase IV. Lo primero que hicimos fue la toma de color, para registrar el dato y compararlo posteriormente. Se seleccionó el tono del diente y se tomó la fotografía con dos cromatismos distintos, la del diente guía y la del diente pigmentado, con la finalidad de poder observar dicho blanquemiento. (fig 4a y 4b)

Image
Fig 4 (a) Foto de toma de color del diente.


Image
Fig 4 (b) Foto en blanco y negro.

Se procedió hacer el blanqueamiento externo en el diente 1.1, colocamos el protector gingiva y  posteriormente el gel viscoso de peróxido de hidrógeno al 37 % (Opalescence Xtra Boost® – Ultradent, South Jordan, Utah, U.S.A), se realizaron 2 aplicaciones de 15 minutos según las instrucciones del fabricante. (fig 5a y 5b).

Image
Fig 5 (a) Vista vestibular colocación del protector gingival y gel de peróxido de hidrógeno al 37 %.

Image
Fig 5 (b) vista por palatino.

Una vez realizado el blanqueamiento se tomó una fotografía para observar el cambio de coloración que se obtuvo con este tratamiento. (fig. 6)

Image
Fig 6. Fotografía una vez realizado el blanqueamiento externo.

El blanqueamiento con peróxido reduce las fuerzas de adhesión al esmalte. Un efecto similar ocurre con las fuerzas de adhesión a la dentina. En cualquier caso, los procedimientos que requieran adhesión se deben posponer como mínimo dos semanas después de completar el blanqueamiento, tiempo durante el cual se eliminan los restos de peróxido, especialmente de la dentina, y se estabiliza el color.1 Transcurridas las 2 semanas, hicimos un mock up (fig 7) para la elaboración de una llave de silicona que nos servirá como guía para la reconstrucción de la cara palatina del diente 1.1.

Image
Fig (7) Mock up.

Procedimos al tallado de un bisel por vestibular realizado con una fresa troncocónica de diamante de grano grueso y posteriormente eliminamos la dentina secundaria con una fresa de bola de diamante número 4 (fig 8a y 8b

Image
Fig. 8 (a) vista por palatino donde observamos la eliminación de dentina secundaria. Dejando limpia la zona a restaurar.

Image
Fig. 8 (b) foto del bisel realizado en la cara vestibular del diente 1.1.

Aislamos el campo operatorio, colocamos ácido ortofosfórico durante 30 segundos en esmalte y 15 en dentina (fig. 9) y se colocó una primera capa de adhesivo EXCITE ® (Ivoclar Vivadent) aire para evaporar el solvente y otra capa de adhesivo y se fotocuró durante 40 segundos. Posteriormente llevamos la llave de silicona a su sitio y realizamos la pared palatina, colocando una fina capa por palatino color incisal médium (fig.10 a y 10 b).

Image
Fig. (9) Colocación de ácido ortofosfórico.

 Se protegen las zonas interproximales con una banda de acetato para no grabar los dientes vecinos.

Image
Fig. 10 (a) posicionamiento de la llave de silicona para realizar la pared palatina de la restauración.

Image
Fig 10 (b) retiro de la llave de silicona para verificar el grosor de la capa de esmalte por palatino y observar contorno de la restauración.

El composite utilizado fue RENAMEL® (cosmedent), una vez que tenemos la cara palatina continuamos con la estratificación de dentinas, la primera dentina que colocamos fue color A3 (fig 11), en el centro del diente, marcando levemente los mamelones sin llegar hasta el borde incisal, después dentina A1 definiendo los mamelones (fig 12), y por último la capa de esmalte color A2 continuando la línea de la fractura y en el borde incisal, se colocó incisal médium para darnos el efecto translucido en el borde incisal. (fig 13a y 13b).

Image
Fig 11. Dentina color A3, va en el centro del diente, se marcan ligeramente los mamelones.

Image
Fig. 12. Dentina color A1, define los mamelones llegando hasta el borde incisal.

Image
Fig 13 (a) color A1,



Image
 Fig 13 (b) esmalte color A2

Continuando la línea de fractura e incisal medium entre los mamelones. Una vez realizado la estratificación de dentinas y esmaltes (fig 14), el paso final es el pulido de la restauración tratando de igualar la anatomía con el diente vecino. El pulido se hace con fresas de diamante de múltiples cuchillas. Dejando una superficie con textura (fig 15).

Image
Fig 14. Restauración terminada antes de pulir. Por último tenemos la fase de pulido, donde se marco anatomía terciaria (macrotextura) con una fresa de multicuchillas.

Image
 Fig 15. Tallado de anatomía terciaria con fresas de multicuchillas. Después de igualar la anatomía de la restauración a la del diente vecino, pasamos un disco de felpa con Enamelize ® para darle el brillo necesario al diente. Obteniendo un buen resultado estético.


ImageImage
Fig 16 Restauración terminada. Antes y después.

BIBLIOGRAFÍA:

- Magne P, Restauraciones de Porcelana Adherida en los dientes anteriores. Ed. Quintessence, S.L., Barcelona, 2004, pag. 110-120.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 21 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes