Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
fraccornocom.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
Advertisement
Imprimir E-mail

Gomez A, Ribot J. Alternativa de tratamiento : uso de tintes para aenmascarar colores. A proposito de un caso. Rev Oper Dent Endod 2005;5:10

Alternativa de tratamiento: Uso de tintes para enmascarar colores. A propósito de un caso

Alejandro Gomez*
Joan de Ribot Porta**

* Alumno de Máster de Estética Dental
** Profesor Asociado del Máster de Estética Dental
 
Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


Paciente de 23 años de edad cuyo motivo principal de consulta es que no le gusta el aspecto de su sonrisa. A la exploración clínica nos encontramos con la presencia de Caninos Superiores (1.3 y 2.3) que resaltan mucho tanto por su color como por su una forma, el Incisivo Lateral Superior Derecho (1.2) con una corona clínica muy corta, y el Lateral Izquierdo (2.2) una obturación Clase IV de composite antiguo que la paciente quiere cambiar, agravado en conjunto por una mordida abierta. La paciente refiere haber recibido tratamiento ortodóntico durante dos años para corregir la erupción por palatino de los dientes 1.3 y 2.. En el momento actual se encuentran ligeramente mesializados, lo cual hace que resalten mucho al sonreír, y se acentúa por la mencionada mordida abierta anterior. La corona clínica del diente 1.2 mide aproximadamente 6mm de longitud, siendo más corto de lo normal (la longitud media es aproximadamente 8mm) .


Image
Figura 1. Fotografía de sonrisa. Nótese los dos caninos que sobresalen

Image
 Figura 2. Sonrisa forzada.


Se observa mejor la desproporción de los caninos. A la exploración física de la cavidad oral (específicamente de los dientes anterosuperiores) no presenta signos ni síntomas de patología periapical (ni a la visualización, palpación ni a la percusión). Se realizan pruebas térmicas de vitalidad pulpar; no respondiendo al estímulo el diente 2.3 y una radiografía periapical donde vemos una calcificación del conducto radicular. La paciente no refiere ningún síntoma de dolor o molestia, ni recuerda ningún antecedente de traumatismo por lo que se decide no hacer, de momento, la endodoncia, esperando la evolución del caso. El diente 2.2 tiene una reabsorción radicular probablemente debido al tratamiento de ortodoncia. Responde a las pruebas de vitalidad.

Image
 Figura 3. Radiografía Periapical.



Image

Image
 Figura 4 a y b. Fotos laterales iniciales.
Como opción terapéutica tenemos la ortodoncia para corregir más la posición de los caninos y una cirugía para corregir la mordida abierta anterior. Puesto que la paciente descarta la opción ortodóntico-quirúrgica, se decide hacer una ameloplastia en los caninos superiores, cambiar el composite del diente 2.2 y alargarlo junto con el 1.2. Realizamos la toma de color, determinando un A1 en relación a la Guía Vita®. Primeramente se practica la ameloplastia de los bordes incisales de los caninos y de la cara vestibular y distal utilizando fresas de diamante de grano fino de forma cilíndrica y una turbina. El color dentina de base se corresponde a un A3, que es el color del que partimos para la corrección. Aunque no es un color tan oscuro, la falta de esmalte le da una apariencia más opaca y amarilla. Los incisivos centrales no fueron modificados por la dificultad de obtener un resultado estético al presentar al borde incisal muy translúcido con un halo opaco, como vemos en la figura 2. Se realiza aislamiento absoluto utilizando Wedjets® (Hygenic. Akron, OH) por distal de los caninos (Figura 6) y se procede al grabado con ácido ortofosfórico al 37% durante 30 segundos.

Image
Figura 6. Aislamiento y grabado ácido con ortofosfórico al 37%.

 Aplicamos el adhesivo Excite® (Ivoclar Vivadent, Lichstenstein) siguiendo las pautas del fabricante. Como define Aschheim en el capítulo 2, según el círculo cromático, el amarillo es un color primario cuyo antagonista es el violeta. Si un color del círculo cromático se combina con un color en el lado opuesto del círculo (Ejemplo: Amarillo con Violeta), el color resultante es el gris. Debido a que el diente tiene un color entre amarillo y anaranjado, si éste es cubierto con un tinte azul/violeta, el resultado sería un tono más grisáceo y natural.

Image
Figura 5. Círculo Cromático
.
Se coloca un color A1 Renamel® (Cosmedent, Chicago, Estados Unidos) en ambos incisivos laterales con un tiempo de polimerización de 20 segundos con una lámpara LED de alta intensidad Elipar Freelight 2 ™ (3M ESPE, Seefeld, Alemania). Seguidamente se aplica un Incisal Médium de la misma casa comercial y se polimeriza de la misma forma. Los caninos se maquillan con un tinte azul Tetric Color® (Ivoclar Vivadent, Lichstenstein) para neutralizar el tono amarillo, logrando un tono más grisáceo. La última capa que se aplica es un Incisal Médium.

Image
 Figura 8. Colocación de un color A1 e

Image
Figura 7.Colocación de un color A1 e Incisal Médium Renamel® (Cosmedent)
 

En el diente 1.2 y tinte azul Tetric Color® (Ivoclar Vivadent) en el 1.3.Incisal Médium Renamel® (Cosmedent) en el 2.2 y tinte azul Tetric Color® (Ivoclar Vivadent) en el 2.3. Se eliminan los excesos de las restauraciones y se procede al pulido.

ImageImage
 Figura 9 a y b. Remoción del dique de goma

Para ello se utiliza discos abrasivos en secuencia desde grano grueso hasta uno de grano fino (Cosmedent), finalizando con el pulido con pasta Enamelize® aplicada a un disco de felpa comercializada por la misma casa comercial.

Image
  Figura 10. Resultado final después de haber pulido.

Image
 Figura 11. Sonrisa Final

BIBLIOGRAFIA

1 .Woelfel, Julian B. Anatomía Dental: Aplicaciones Clínicas. Editorial Masson. 144 a 149.
2.Aschheim, Dale. Odontología Estética. Ediciones Harcourt. 29.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 20 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
fraccornocom.gif
Video del mes