Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
pruebaanimada.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
Advertisement
Imprimir E-mail


Molinal L, Rovira M. Rehabilitación de dos premolares con coronas LAVA. Rev Oper Dent Endod 2005;5:9

Rehabilitación de dos premolares con Coronas LAVA ®

Lorena Molina*
Marc Rovira**

* Alumno de Máster de Estética Dental
** Profesor Asociado del Máster de Estética Dental
 
Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España

 
LAVA® (3M ESPE, Seefeld, Alemania) es un sistema CAD/CAM con el que se se pueden fabricar coronas y puentes totalmente cerámicos tanto para el sector anterior como para el posterior. El sistema importa las impresiones mediante un escaneado. Tras la digitalización de los modelos, se diseña y talla la estructura por ordenador. Para la confección de las cofias o estructuras se utilizan bloques de óxido de zirconio pre-sinterizados. Ello hace que el tallado se realice cuando el óxido de zirconio es relativamente balndo, lo cual permite un proceso más rápido, con menos estrés y menos desgaste de fresas. Concluido el tallado se completa la sinterización, obteniéndose una estructura de enorme resistencia y excelente ajuste. Estos procesos, nuevos en la odontología, se vienen realizando desde hace tiempo en numerosas aplicaciones industriales, y también para prótesis de cadera. En la odontología se ha utilizado clínicamente la cerámica de zirconio para crear brackets ortodónticos, implantes o aditamentos protésicos de implantes. Recientemente las compañías dentales desarrollan aplicaciones para prostodoncia formulado por sistemas totalmente basados en cerámicas de zirconio. Frente a otros sistemas a base de zirconio, el sistema LAVA presenta la ventaja, además del tallado presinterización, de ofrecer una amplia gama de colores para las cofias o estructuras. Los demás sistemas presentan un color blanco tiza, que dificulta enormemente el enmascaramiento y compromete la estética en el sector anterior.

ANAMNESIS

Presentamos a continuación el caso de una paciente femenina de 34 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés. No toma ninguna medicación. Acude a la clínica universitaria con los premolares 2.4 y 2.5 pendientes de restauración, para finalización del tratamiento (Figura 1.1 y 1.2).Se observa que el tallado de los dos dientes esta supragingival, con las líneas de terminación irregulares, exponiendo los postes metálicos.

Image
Figura 1.1 Fotografía inicial.

Image
 Figura 1.2



EXPLORACION COMPLEMENTARIA

En la radiografía inicial se observan los tratamietnos de conductos en los dientes 2.4 y 2.5, ambos con postes metálicos, tratamientos realizados fuera de la clínica universitaria hace aproximadamente 7 meses. No presentaba sintomatología (ausencia de dolor a la percusión) ni signos radiográficos patológicos. El sondaje fue de 3mm en todo el perímetro y la encía presentaba un color rosado sin presencia de inflamación (Figura 2.).

Image
Figura 2. Radiografía inicial


PLAN DE TRATAMIENTO

En las restauraciones existentes se decide no realizar el retratamiento endodóntico debido a la ausencia de sintomatología y signos radiográficos. No se eliminó el poste metálico para no dañar la estructura remanente ya de por si muy debilitada. Se realizó un tallado previo en los dos dientes, para realizar la reconstrucción del diente 2.5. ( figura 3 ).

Image
Figura 3.

Tras aislar el diente 2.5 con un clamp # 212 , se chorreo con un aparato de microarenado CoJet ® (3M ESPE, Seefeld Alemania), con partículas de óxido de aluminio de 30 micras , para dar adhesión al composite antiguo. ( figura 4 )

Image
Figura 4.


Se grabó la superficie dentaria con ácido ortofosfórico al 37%, Total Etch ® ( Ivoclar Vivadent AG, Schaan, Liechtenstein) durante 15 segundos y se lavó con agua durante 30 segundos. ( figura 5 ).

Image
Figura 5
Se aplicó adhesivo dentinario EXCITE DSC® (Ivoclar-Vivadent AG, Schaan, Liechtenstein) fotopolimerizable, se aplicaron dos capas consecutivas. Después retiramos los excesos con aire para eliminar el solvente, se fotopolimerizó con una lámpara LED de alta intensidad durante 20 segundos. ( figura 6 ).

Image
Figura 6

Reconstrucción del muñón con un composite (A1 guía VITA) microhíbrido Artemis ® (Ivoclar Vivadent AG, Schaan, Liechtenstein). (figura 7)

Image
Figura 7

Se decició con la paciente colocar coronas del sistema LAVA en ambos dientes, porque se quería evitar el uso de metal y lograr el máximo ajuste. Se advirtió a la paciente que debajo de la restauración quedaban no obstante los postes metálicos del tratmiento previo. Se realizó el tallado definitivo dejando una línea de terminación tipo chamfer. El grosor mínimo que recomienda el fabricante: corte circular de 1,0mm, en oclusal se debe substraer aproximadamente 1,5mm de sustancia dental. Al utilizar este sistema, la eliminación de sustancia dental para coronas completas no ha de ser mayor que en una preparación convencional para una corona completa de metal cerámica.
Se colocó hilo retractor doble cero, Ultrapack® (Ultradent Products, Incsouth Jordan UTAH USA) para tomar las impresiones. Estas se realizaron con el polieter  Impregum (3M), se mandaron al laboratorio, anexando fotos y un mapa de color. Se colocaron los provisionales con coronas preformadas acrílicas y se rebasaron con SYSTEMP ®C&B ( Ivoclar Vivadent AG, Schaan, Liechtenstein), y fueron cementados temporalmente con TEMP BOND ® (sds KERR, Oklahoma City EUA). (Figura 8.1 y 8.2)

Image
 Figura 8.1

Image
 Figura 8. 2

El protésico nos remitió dos cofias sobre modelo de yeso ( figura 91. y 9.2 ). Este armazón es fabricado usando el CAD/CAM, a partir de bloques de zirconio pre-sinterizados. Este tipo de escáneres tienen un detector que prepara de forma exacta los límites de la preparación, caracterizándose por ser una restauración con alta dureza y un excelente ajuste y resistencia a la estructura cerámica. La opacidad de la estructura de zirconio nos ayuda a camuflar tinciones internas del muñón, pero al poder ser teñida en diferentes colores, no perdemos naturalidad en la restauración final, al evitar la necesidad de opaquers.

Image
Figura 9.1

Image
Figura 9.2

Se probaron las cofias en boca. La adaptación marginal fue correcta, la sonda no penetraba en la interfase del diente con la restauración coronaria ( figura 10.1 y 10.2 ).

Image
Figura 10.1

Image
Figura 10.2

Se revisó que las cofias sellaran a nivel del margen de la preparación, bajo un microscopio. Y se mandaron al laboratorio para la estratificación de la cerámica. ( Figura 11 ).

Image
Figura 11. Coronas sobre modelo de yeso. El armazón de zirconio es recubierto por una cerámica veneer especialmente diseñada. ( figura 12.1, 12.2, 12.3).

Image
Figura 12.1

Image
Figura 12.2

Image
Figura 12.3
 
El cementado se realizó siguiendo las pautas para las prótesis fijas del sistema Lava 3M ESPE indicadas por el fabricante, mediante el cemento RelyX Unicem (3M ESPE, ALEMANIA). Es un material de cemento de resina autograbante y de curado dual. Se encuentran 5 colores diferentes (A1, A2, TR, WO, A3 opaco). El cementado adhesivo ha demostrado mayor resistencia a la fractura. A causa de la elevada sensibilidad de las influencias de la humedad durante la inserción adhesiva es recomendable un aislamiento absoluto del campo operatorio mediante el dique de goma. Se deberá realizar una cementación adhesiva cuando, correspondiente a una situación supragingival de límite de las preparaciones, es posible el aislamiento absoluto mediante dique de goma. Se utilizó un color translúcido y se eliminaron excesos con sonda e hilo dental, se polimerizó por todas las caras del diente y se revisó oclusión. (Figura 13.1y 13.2)

Image 
Figura 13.1

Image
Figura 13.2 Radiografía final donde se ve la buena adaptación y sellado de las restauraciones finales.

Se cita dentro de seis meses a la paciente para control.

BIBLIOGRAFIA

1. Keith O, Kusy RP, Whitley JQ. Zirconia brackets: an evaluation of morphology and coefficients of friction. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1994;106_605-614
2.Akagawa Y, Ichikawa Y, Nikai H. Interface histology of unload an early loaded partially stabilized zirconia endosseous implant in initial bone healing. J Prosthet Dent 1993;99:599-604
3.Sorensen JA. The lava System for CAD/CAM Production of High-Strength precision fixed prosthodontics. Quintessence of Dental Technology Vol. 6 57-67 2003
4.Prestipino V, Ingber a. Esthetic high-strength implant abutments. Part I J Esthet Dent 1993;5:29-36
5.Claes B, Stefani Y, Lilley E. Long-term in vivo and in vitro aging of a zirconia ceramic use in orthopaedy. J Biomed Mater Res 1994;28:619-624
 6.Wiskott HW, Nicholls JJ, Belser UC. The relationship between abutment taper and resistence of cemented crowns to dynamic loading. Int Prosthodont 1996;9:117-130
7.Andersson M, Oden A. A new all-ceramic crown. Acta Odontol Sacnd 1993;51:59-64
8.McCormick JT, Rowland W, Shilingburg HT Jr, Duncancon MG Jr. Effect of luting media on the compressive strenghs of two types of all-ceramic crowns. Quint Int 1993;24:405-408
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 41 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607b.gif
Video del mes