Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
recant.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
 
Lo más reciente
Imprimir E-mail

Romero E, Morelló S. Blanqueamiento dental externo en dientes con tinciones de tetraciclina. Rev Oper Dent Endod 2005;5:7

Blanqueamiento dental externo en dientes con tinciones de tetraciclina

Edgar Teddy Romero Pelaez*
Sergio Morelló Castro**

*Profesor Master de Estética Dental
**Profesor Asociado

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


INTRODUCCIÓN

El blanqueamiento dental es el proceso que se utiliza para tratar los dientes con fines estéticos, eliminando el efecto de manchas o coloraciones de origen extrínseco o intrínseco. Es uno de los procedimientos dentales más solicitados actualmente y cada vez más considerado parte de la rutina habitual de cuidado y belleza. El blanqueamiento de los dientes, se ha convertido en requisito obligatorio para quienes desean lucir una sonrisa bonita y realmente radiante. Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de colores a causa de diferentes motivos, pero básicamente el color de los dientes viene determinado genéticamente, lo que quiere decir que el color de los dientes es una característica innata como el color de la piel (1). El color está determinado por el conjunto de estructuras que constituyen los dientes como son el esmalte, influenciado a su vez por su grosor y calidad; y la dentina, también dependiente de su color y cantidad

Los cambios de color pueden ser por causas intrínsecas o extrínsecas. Las causas Intrínsecas pueden producirse antes de la erupción del diente, durante su maduración o después su erupción. Se inician en el interior del diente y desde ahí van hacia el exterior, en el periodo en que el diente está terminando su formación o que por algún evento interno como hemorragia pulpar tiene lugar un cambio de coloración. Son causadas por depósitos de materiales cromogénicos en el interior del esmalte o la dentina, de forma que los métodos abrasivos no las harían desaparecer.

Las tinciones por tetraciclina están clasificadas dentro de las tinciones intrínsecas pre-eruptivas. El periodo de riesgo de esta afección abarca todo aquel en el que se produce en la formación de tejido dentario, especialmente coronario. Por tanto la susceptibilidad comienza en el 2º trimestre de embarazo y es especialmente es alta durante los 3 primeros años de vida. Es suficiente que un niño menor a 8 años tome por 3 días tetraciclina, ya que con esta dosis se presentarán alteraciones de moderadas a severas. Este es el motivo por el cual están absolutamente contraindicadas a no ser que la salud del paciente indique lo contrario. El mecanismo de acción se basa en la avidez quelante de las tetraciclinas por el calcio, y el calcio unido a la tetraciclina se incorpora al hueso y a los dientes. La exposición a la luz desencadena reacciones fotoquímicas cromogenitas, por lo que las superficies bucales de dientes anteriores sufren una mayor transformación hacia bandas grises o marrones que los molares. Aunque también afectan al esmalte, la afectación es mayor en la dentina (2,3).

Las tinciones por tetraciclinas pueden clasificarse en cuatro tipos:
  • Tipo I, tinciones pardas, amarillo marrón y amarillentas claras.
  • Tipo II: tinciones pardas, amarillo marrón y amarillentas más oscuras.
  • Tipo III: tinciones mas oscuras, con presencia de bandas.
  • Tipo IV: que incluido a lo antes descrito, presenta perdida de estructura dental.
Dentro de estos esta indicado un blanqueamiento dental efectivo, en tipos I y II, debido a la menor gravedad de las tinciones. Es importante recordar que en estos casos es mas efectivo realizar el  blanqueamiento  dental en consulta continuado con un ambulatorio, ya que estas estas tinciones están mas relacionada con la dentina. El caso que presentamos es un tipo III, motivo por el cual se pronostica que mas que lograr un blanqueamiento dental se obtendrá un aclaramiento dental.(5).  Se debe considerar que es importantísimo explicar todo ello al paciente, con el propósito de no crear falsas expectativas. Seguida a la aceptación y autorización del paciente y la gran motivación que tenía de realizarse  un blanqueamiento dental , se procedió con el tratamiento, caso que se presenta a continuación.

HISTORIAL CLÍNICO

Paciente de 37 años de edad asistió a la consulta indicando que quería aclarar el color de sus dientes. Refirió que desde que recuerda, ella tiene ese color de dientes, pero que una amiga le había comentado que puede aclararse los dientes, motivo por el cual la paciente asistió a la consulta. La paciente no fumaba, y no presentaba hábitos de bruxismo. A la inspección, se observaba la presencia de una sonrisa alta, lo cual hacía más notorio el coloranómalo de los dientes en su sonrisa. Se completó la exploración física con pruebas de vitalidad, examen radiográfico, de oclusión y fotografía.

Una vez concluida  la exploración, se diagnosticó que este era un caso clínico con presencia de tinciones por tetraciclina entre tipo II y III, cual presentaba bandas no muy acentuadas y de un color pardo claro. Con la autorización de la paciente y la gran motivación que le hacía un blanqueamiento dental, se realizó el tratamiento

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

En vista a que, para blanquear dientes con tinciones de tetraciclinas es necesario un control riguroso y el uso de un agente blanqueante, potente y eficaz, se tomó la decisión de: hacer el blanqueamiento externo en consulta con Peróxido de Hidrógeno al 38 %. de arcadas superior e inferior. (Opalescence Xtra Boost® – Ultradent, South Jordan, Utah, U.S.A)

Image

Fig. 1. Fotografía inicial de la paciente, donde se observa que a la sonrisa existe solo una exposición dientes superiores, al examen estético una sonrisa agradable y las bandas de un color amarillo marrón, las cuales se logran observar de 1,5 a 2,5.

Image

Fig .2. Fotografía con el separador de labios, donde ya se puede observar la arcada inferior la cual también se ve afectada.

Image

 Fig. 3. Se observa lo confuso que es hacer una toma de color en dientes con tinciones por tetraciclina ya que no existe un color uniforme en la superficie dental. En este caso se observa que la mayoría del cuerpo del diente es un A2.(guía VITA®)
                                                                         

Image

Fig 4. Esta fotografía en blanco y negro, nos ayuda a determinar el valor de los dientes.

Image

 Fig. 5. Se hace otra toma de color, esta vez con la ayuda de un colorímetro de guía VITA®, para poder determinar el color de las tinciones del diente, siendo en este caso el C4.

  Image

Fig. 6 Fotografía blanco y negro que ayuda para poder determinar el valor que presentan las bandas

 Image

Fig. 7. Aplicación del gel de Peróxido de Hidrógeno previa protección de tejidos gingivales antes con Opal Damm® (Ultradent, South Jordan, Utah, U.S.A)

 Image

Fig. 8. Fotografía a la finalización del blanqueo dental, tomada en la misma sesión. Se puede observar claramente que si hubo un cambio de color, llegando de un A2 a un B1 según la guía VITA®

Image

Fig. 9 Fotografía de sonrisa paciente, al inicio del tratamiento.


Un par de semanas después, se realizó el blanqueamiento ambulatorio con peróxido de carbamida al 20% por dos semanas.


 Image

Fig. 10 Fotografía de control, una semana después del blanqueamiento ambulatorio.Se puede observar que las bandas por tetraciclina no fueron eliminadas debido a que dichas bandas son de origen dentinario, en cambio el esmalte si fué blanqueado, lo cual produce un mayor  mimetismo de las bandas y tinciones por tetraciclinas.

Dr. Edgar Teddy Romero Pelaez
dr_t_romero@hotmail.com
La Paz- Bolivia

BIBLIOGRAFIA

1.Fiedler RS, Reichl RB, Combined professional and home care nightguard bleaching of  tetracycline-stained teeth. Gen Dent 2000 May-Jun; 48(3): 257-61

 2. Cheek CC, Haymenn HO. Dental and oral discolorations associated with minocycline and other tetracycline analogs. J Esthet Dent 1999; 11 (1):43-47

 3.Nathoo SA. The chemistry and mechanism of extrinsic and intrinsic discoloration. JADA 128:6S-10S

 4 Abou.Rass M. Long-term prognosis of interntional endodontics and internal bleaching of tetracycline-stained teeht. Compend Contin Educ Dent 1998 Oct; 19 (10): 1034-8, 1040-2 5. Sadan A, Lemon RR. Comninig treatment modalities for tetracycline-discolored teeth. Int J Periodontics Restorative Dent 1998 Dec,18(6):564-71
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 14 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607b.gif
Video del mes