Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
pruebaanimada.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
 
Lo más reciente
Imprimir E-mail


Chapa A, Morelló S. Tratamiento estético de diente 1.1 con blanqueamiento interno y reconstrucción de clase IV. Rev Oper Dent Endod 2005;5:5

Tratamiento estético de diente 1.1 con blanqueamiento interno y reconstrucción de clase IV.

Antonio Chapas Canales*
Sergio Morelló Castro**

* Alumno de Máster de Estética Dental
** Profesor Asociado. Coordinador Máster en Endodoncia OnLine
 
Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


Paciente de sexo femenino de 37 años de edad que acude a la consulta porque le desagrada el color de sus dientes, especialmente el 1.1. Explica haberse fracturado el diente 1.1 hace aproximadamente 7 años. La paciente acudió en ese tiempo con su dentista, el cual le realizó una endodoncia, colocó un poste metálico, y obturó la cavidad con amalgama (Fig. 1 y 2).

Image
Fig. 1. Aspecto del diente pigmentado en una vista vestibular.

Image
Fig. 2. Vista palatina del diente pigmentado.


Fig. 3. Radiografía periapical en el momento de la primera visita

A la exploración física no presentaba signos ni síntomas de patología periapical, así como tampoco se observaba imagen periapical en la radiografía. Se realiza la eliminación del poste metálico y la reendodoncia, ya que no cumplía con los requerimientos necesarios de una correcta endodoncia presentándose ésta subobturada y poco condensada. Debido a que estudios realizados han demostrado la imposibilidad de blanquear algún diente por pigmentación por amalgama o postes de metal, se explicó a la paciente del posible riesgo de no obtener resultados convincentes, si la razón de la pigmentación fuera una de estas dos causas.

Se realizó la apertura previo aislamiento absoluto con dique de goma. Colocamos un fondo de composite flow a nivel amelo-cementario para aislar el acceso al conducto, y se colocó perborato sódico con agua. Obturamos con Cavit (3M-Espe, Seifeld, Alemania)  y se realizó el control a los 7 días. Decidimos utilizar el perborato sódico debido a que el peróxido de hidrógeno ha sido la causa de reabsorciones externas según estudios realizados. Con tres sesiones de blanqueamiento se logró igualar el color con el del resto de los dientes de la arcada.

Image
Fig. 4. Evolución en el cambio de color después de tres sesiones.

Después del blanqueamiento interno del 1.1 y haber igualado el color de éste al resto de los dientes se procedió al blanqueamiento externo, con cubetas y Vivalstyle (Ivovlar, Schaan, Liechteinstein).

Image
Fig. 5. Color final de los dientes.

Pasadas dos semanas del blanqueamiento externo se cita a la paciente para realizar la obturación por palatino con dentina A2 y esmalte B1. En la siguiente cita, se talla por vestibular un bisel (figura 6), y un contrabisel (figura 7).


Image
Fig. 6. Tallado de bisel

Image
Fig. 7. contrabisel.

Tras colocar una banda de acetato para proteger al diente 2.1, se graba con ácido ortofosfórico al 37%, por 20 segundos (figura 8), se lava con abundante agua por 40 segundos, se coloca adhesivo EXCITE® (Ivoclar, Schaan, Liechtenstein) en tres capas, soplando muy suavemente co aire en cada una para eliminar el exceso de solvente,  y fotopolimerizando por 20 segundos.

Image
Fig. 8 Grabado ácido


Para obturar la cavidad clase IV se confeccionó una llave de silicona después de hacer una prueba estética. Los composites a utilizar son ARTEMIS® (Ivoclar, Schaan, Liechtenstein). Se colocó la llave de silicona en palatino, y sobre ella se confeccionó la capa palñatina, con un composite B1(figura 9).

Image
Fig. 9. Uso de una llave de silicona para la colocación de la pared palatina de la restauración

Debido a que la fractura se encuentra incisal y de acuerdo a la estratificación, ya no era necesario colocar una dentina A2, así que se colocó dentina A1 (figura 10), y sobre la misma, una vez polimerizada, una capa final de esmalte B1 (figura 11). El diente 2.1 tenía una pequeña fractura en el borde incisal, la cual también fue obturada tan solo con esmalte B1. Concluido el pulido (figura 12), se cita a la paciente para continuar con el tratamiento de la fractura del diente 2.2 en una sesión posterior.

Image
Fig. 10. Colocación del composite dentina

Image
Fig. 11. Colocación del composte esmalte

Image

Fig. 12. Resultado final
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 12 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes