Portada arrow Casos Clínicos arrow Diente 2.4 con tres conductos.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0506.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
Imprimir E-mail


Ribot J, Roig M.  Endodoncia en diente 2.4 con tres conductos. Caso clínico. Rev Oper Dent Endod 2005;5:4

Endodoncia en diente 2.4 con tres conductos. Caso clínico.

Joan de Ribot Porta*
Miguel Roig Cayón**

* Profesor Asociado. Coordinador Máster en Endodoncia OnLine
**Jefe de Área de Restauración Dental

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


El primer premolar superior suele presentar dos raíces y dos conductos; sin embargo, puede presentar en un 6% de los casos tres conductos y tres raíces. Dicha situación clínica se clasifica, según la Asociación Americana de Endodoncia (AAE), como una grado III o de dificultad alta. Tanto la localización de los orificios de entrada de los conductos radiculares, como el presentar una apertura pequeña por el tamaño mismo de la corona clínica, condicionará la preparación químico-mecánica, y la posterior obturación del sistema de conductos. Se presenta un caso clínico de un paciente adulto que acude a la consulta y refiere haber tenido, hacía meses, molestias al tomar alimentos y bebidas frías en el lado izquierdo de la boca. Éstos se intensificaron con el tiempo, llegando a provocar un dolor intenso e irradiado. En el momento de la visita, el diente 2.4 no respondió a las pruebas de vitalidad, a diferencia de los dientes vecinos y antagonistas, que si respondieron. La percusión fue dolorosa en el diente 2.4. por lo que se diagnosticó una periodontitis apical sintomática en este diente.

Image
Fig. 1 Radiografía periapical diente 2.4

El paciente presentaba una obturación profunda en el primer premolar superior izquierdo, y una gran lesión de caries en el diente 2.5. El dagnóstico pulpar para este diente fue de pulpitis reversible,  que planteó tratar con una obturación con composite (dichas observaciones se realizaron con el estudio de la radiografía de aleta de mordida).

En la radiografía periapical descubrimos la presencia de tres raíces tanto en el 2.4 como en el 2.5. Se planteó la posibilidad de tratar endodónticamente dicho diente con su posterior restauración, aceptando el paciente el plan de tratamiento.

La apertura se realizó de forma ovalada, localizando 2 orificios de entrada. El vestibular presentaba, a su vez, un conducto mesial y otro distal apical al orificio de entrada, visualizado con el microscopio operatorio (Vasconcellos,Brasil). Ello implicaba una complicación durante la instrumentación y obturación. Para determinar la longitud de trabajo se empleó el localizador de ápice Root Zx (Morita, Japan) con limas K-File del calibre 10 (Maillefer, Ballaigues, Suiza) y Glide® (Denmstply, Constanza, Alemania) como lubricante. Se estableció dicha longitud en 25mm para todos los conductos.

Se realizó la preparación químico-mecánica con el sistema Protaper® (Maillefer, Balleigues, Suiza) siguiendo la pauta descrita por el fabricante. Posteriormente se ensanchó el tercio apical con limas Profile® (Maillefer, Ballaigues, Suiza), hasta un calibre 35 del 4% en los vestibulares y 40 4% en el palatino.

Image
Fig. 2. Rx conductometría 2.4

La irrigación se realizó con hipoclorito de sodio(NaOCl) al 4% durante toda la instrumentación. Finalizada la instrumentación se irrigó con ácido cítrico al 20% para facilitar la eliminación del componente inorgánico del barrillo dentinario y con NaOCl para el componente orgánico. Finalmente se utilizó alcohol para disminuir la tensión superficial en las paredes de los conductos, y facilitar el secado de los mismos. Se eligió como técnica de obturación el SystemB, cemento sellador TopSeal® (Maillefer), con conos de gutapercha Autofit® Médium (Analitic). Para la conometría fueron necesarias dos proyecciones, ya que al colocar la gutapercha en el conducto mesio-vestibular impedía colocar el otro cono (disto-vestibular), al presentar una entrada común. Se descartó la obturación con Thermafil® (Maillefer) puesto que al presentar los conductos vestibulares un solo orificio de entrada, pudiera arrastrar y dificultar la entrada del sistema termoplástico de forma ideal, condicionando así una buena obturación y sellado del sistema de conductos.

Image
  Fig 3. Conometría mesio-vestibular y palatino

Image
Fig. 4. Conometría conducto disto-vestibular

Image Image
Fig. 5. a y 5b. Rx final



< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 17 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes