Portada arrow Casos Clínicos arrow Restauración clase III en lateral superior
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
pruebaanimada.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
Imprimir E-mail
Leal C, Rovira M. Restauración directa de clase III en lateral superior endodonciado. Rev Oper Dent Endod 2005;5:3

Restauración directa de clase III en lateral superior endodonciado.

Claudia Leal *
Rovira Marc**

*Odontóloga. Alumna del Máster de Estética Dental.
**  Profesor asociado del Máster de Estética Dental

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España


Acude a la Clínica Odontológica Universitaria un paciente varón de 48 años, referido del master de endodoncia, sin antecedentes médicos de interés, para realizar una restauración en el diente 2.2.(fig. 1).

Image Image
 Fig 1. Fotografía inicial vista por vestibular y palatino

 A la exploración observamos la mala adaptación del composite, y la pigmentación debido a la filtración que presentaba. Por palatino observamos el material provisional. El diente no presentaba ningún tipo de sintomatología, sin embargo se  observa una imagen radiolúcida en la zona apical del 2.2,  por lo cual  recientemente se le había  realizado una reendodoncia. (fig. 2).
Image
Fig. 2. Radiografía periapical inicial

Para la restauración del diente se plantearon diferentes planes de tratamiento, desde la reconstrucción directa con composite, a la realización de una corona completa. Ésta requeriría para un buen pronóstico de la realización de una extrusión ortodoncia y/o alargamiento quirúrgico de la corona clínica. Tras exponer al paciente las opciones terapéuticas, éste decidió que de momento, por motivos económicos, la restauración directa sin ningún tipo de refuerzo. Sin ser la opción preferible, se llevó a cabo, advirtiendo al paciente de la conveniencia de una opción más sólida en el futuro.

Se realizó antes de iniciar el tratamiento la toma de color, para evitar la confusión que la deshidratación del diente puede provocar tras el tallado cavitario. Con la guía Vita (fig. 3) se determinó que el color base para la restauración sería el  A 3.5. Acto seguido se procedió a retirar la restauración antigua y el material provisional que presentaba por palatino (Cavit®, 3M ESPE, Sheffield, Alemania) (fig. 4). Aun siendo muy ajustada la estructura dentaria remanente, se optó por no colocar un poste.

Image
Fig 3. Toma de color

Image
Fig 4. Retirada de restauración antigua y material provisional.

Realizamos a continuación el aislamiento, previo a la obturación de la cavidad (Fig. 5). Se colocó entonces ácido ortofosfórico durante 30 segundos en esmalte y 15 segundos en dentina y se aplicó una primera capa de adhesivo EXCITE ® (Ivoclar-Vivadent, Schaan, Liechtenstein). A los 20 segundos se aplicó un chorro de aire muy ligero para evaporar el solvente, se aplicó otra capa de adhesivo, y se fotopolimerizó durante 40 segundos. El composite utilizado fue RENAMEL® (Cosmedent, Chicago, EE.UU.). Comenzamos la estratificación colocando una fina capa por palatino de esmalte y después las dentinas (Fig. 6 ) y por último la capa de esmalte por vestibular. (Fig. 7).

Image
Fig 5. Aislamiento

Image
Fig 6. Estratificación del composite.

Image
Fig 7. Restauración antes de pulir


Una vez terminada la restauración se realizó el pulido con un set de discos Cosmedent ® y al final con pasta ENAMELIZE® para darle el brillo final. Se realizo foto de control a los 2 meses. Fig 8.

Image
Fig 8. Foto de control a los 2 meses.


Fig 9. Foto en sonrisa.

En nuestra foto final, observamos una buena adaptación de la restauración, y el color cumple con los requisitos estéticos.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 18 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes