Portada arrow Casos Clínicos arrow Fractura no complicada en central superior
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607b.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
Imprimir E-mail


Roig M, Durán-Sindreu F. Fractura coronaria no complicada en un incisivo central superior en un niño de nueve años. Rev Oper Dent Endod 2005;5:2

Fractura coronaria no complicada en un incisivo central superior en un niño de nueve años.


Miguel Roig Cayón*
Fernando Durán-Sindreu Terol**

*Jefe de Área de Restauradora. Director del Máster en Endodoncia.
**Profesor Asociado del Máster en Endodoncia. Endodoncia en exclusiva.

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España



Paciente de 9 años de edad que acude a la consulta de urgencia. Explica la madre que, de madrugada,  el niño cayó de la cama y golpeó contra el suelo, rompiéndose un diente. El paciente refiere dolor al respirar, al pasar el aire por el diente fracturado. El accidente ocurrió aproximadamente 5 horas antes de la visita.
Image
Fig 1. Fotografía del aspecto inicial del paciente. Gran fractura coronaria, muy cercana a la pulpa, sin que llegue a apreciarse la comunicación con la misma.

A la exploración física se observa una fractura del diente 2.1. Hay molestias al pasar el aire sobre el diente, si respira con la boca abierta, pero por lo demás el diente está asintomático. Al colocar aire de la jeringa del equipo sobre el diente, el paciente manifiesta dolor. No hay dolor a la palpación ni a la percusión del diente. El paciente aporta el fragmento roto, que encaja perfectamente en el diente fracturado.

El diente no presenta movilidad anormal, no sangra la encía, y, si bien la pulpa se transparenta a través de la dentina, no se considera que esté expuesta. Por ello se cataloga el caso como fractura coronaria no complicada. Según la International Asociación of Dental Traumatology se considera fractura coronaria no complicada a una fractura que afecta a esmalte y dentina de la corona del diente, sin exposición pulpar.

Se decide restaurar el diente de forma inmediata, para aumentar al máximo las posibilidades de conservación de la vitalidad pulpar. Con frecuencia los pacientes difieren la consulta al profesional, a la espera que calme el dolor, si éste existe. Incluso algunos profesionales pueden verse tentados a posponer el tratamiento, bien para poder realizarlo con más calma en otro momento, o bien, si hay lesiones asociadas (corte en el labio, por ejemplo, o dolor o tumefacción en la zona por la contusión), esperando que el estado clínico del paciente sea mejor. La literatura nos enseña que lo ideal es un tratamiento lo más precoz posible, para reducir el riesgo de contaminación bacteriana de la pulpa, incluso en situaciones en que ésta aparentemente no está aun expuesta.

Image 
Fig. 2a. Aislamos el diente para evitar humedad durante el proceso adhesivo, y para facilitar el tratamiento. El aislamiento proporciona no sólo una mejor ergonomía de trabajo (se trabaja más cómodo y rápido), sino, sobre todo, una mejor calidad de tratamient,, al ser imposible impedir que la humedad del aliento (cuando no la propia saliva) afecte el proceso adhesivo.

Image
Fig 2b. Al acercar la imagen se aprecia lo cercano que está de la pulpa, que podemos ver transparentando la dentina. Evaluamos con microscopio clínico la posibilidad de dicha comunicación.

Una opción que se plantea es la de, previo grabado ácido de esmalte y dentina expuesta, colocar adhesivo dentinario y composite fluido sobre la dentina, para así sellar ésta, y en otra sesión, de forma programada, proceder a la restauración definitiva. De ese modo aislaríamos bien la dentina,evitando los riesgos de dejarla expuesta. Podríamos de ese modo citar al paciente en otro momento, para su conveniencia o la nuestra, sin compremeter el pronóstico del diente. Otra alternativa es, si disponemos de tiempo y el paciente lo admite por su estado, proceder a la restauración definitiva del diente, bien mediante una reconstrucción directa con composite, bien mediante la unión del fragmento caído. Puesto  que teníamos tiempo,  el paciente trajo el fragmento fracturado, y el mismo encajaba en el diente, optamos por fijar el fragmento fracturado al diente y dejarlo como restauración definitiva en la primera sesión.

 Se anestesió al paciente, tras lo que colocamos un dique de goma para aislar de la humedad durante el proceso adhesivo. Aislado el diente, se procedió a un pulido somero de los márgenes de la zona de fractura, tanto en el fragmento roto como en el del muñón dentario. Se realizó un grabado total con ácido ortofosfórico al 36% por 30 segundos en esmalte y dentina. Tras lavar profusamente con agua de la jeringa se procedió a eliminar los excesos de agua con aire de la jeringa, sin dirigirlo directamente al plano de la fractura. Esta misma operación se realizó simultáneamente sobre la superficie fracturada del fragmento desprendido. Colocamos sobre las superficies de adhesión Optibond Solo Plus (KerrHawe, Bioggio, Suiza), un adhesivo monofrasco con nanocarga. Se dejó sobre las superficies por espacio de 30 segundos, y se colocó un chorro de aire para eliminar el solvente. Se aplicó una fina capa de composite fluido Tetric-flow A2 (Ivoclar, Liechtenstein) sobre la superficie del diente, y se posicionó el fragmento fracturado. Mientras se presionaba firmemente con el dedo, se eliminaron los excesos de composite con una espátula. Se fotopolimerizó con una lámpara Optilux Demetron LED (KerrHawe, Bioggio, Suiza) por espacio de 40 segundos por la cara vestibular y otros tantos por la palatina. Se eliminaron los excesos de composite con discos de pulir Optidisc (KerHawe, Bioggio, Suiza), acabando con disco de pelo de cabra y disco de felpa con  pastas de pulir B y C de Enamel HFO (Micerium, Como, Italia). Se citó al paciente para regresar cada tres meses para controlar la vitalidad pulpar.

Image

Fig. 3. Aspecto del diente tras el pulido con la pasta de diamante y felpa.

Image Image
Fig. 4a y 4b. Finalizado el proceso adhesivo, el diente ha recuperado su forma normal. No obstante, la deshidratación experimentada por el fragmento roto hace que la porción incisal tenga un aspecto blanquecino, que volverá a la normalidad en días u horas, en función del tiempo de deshidratación.

Tras los dos primeros controles, transcurridos seis meses desde el inicio del tratamiento, el diente tiene una respuesta normal a las pruebas de vitalidad. No puede darse por definitivo el resultado, hasta transcurridos más años.

Image
Fig. 5. Imagen  radiográfica del diente a los seis meses de finalizado el tratamiento

Image
Image
Image
Fig. 6.Aspecto del diente a los seis meses de finalizado el tratamiento


< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 7 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes