Portada arrow Casos Clínicos arrow Apicoformación en dientes anteriores
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
Imprimir E-mail
Casos Clínicos

Roig M, Durán-Sindreu F. Apicoformación y restauración de muñón de composite con postes de fibra en centrales superiores. Rev Oper Dent Endod 2005;5:1

Apicoformación y restauración de muñón de composite con postes de fibra en centrales anteriores.


Miguel Roig Cayón*
Fernando Durán-Sindreu Terol**

*Jefe de Área de Restauradora. Director del Máster en Endodoncia.
**Profesor Asociado del Máster en Endodoncia. Endodoncia en exclusiva.

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España


La paciente GH, de 38 años de edad, acude a nuestra consulta referida por su periodoncista. La paciente presenta una periodontitis apical sintomática en los dientes 1.1 y 2.1. A la exploración física no se observa tumefacción en la zona, pero sí un dolor importante a la percusión en los dientes citados. La paciente presenta también una recesión gingival importante en los dientes 1.1 y 2.1, con coronas metalocerámicas antiguas (15 años). A la exploración radiográfica observamos la presencia de tratamientos de conductos antiguos muy mal condensados, con postes roscados flotando en el espacio pulpar. Se tomó la decisión de proceder a retirar las coronas antiguas, eliminar el material del interior de los conductos, y valorar la posibilidad de realizar un retratamiento, presumiblemente una apicoformación.

Image
Fig 1 Sonrisa sin forzar

Image
 Image Image
Figs 2,3 y 4. Sonrisa forzada. Se observa el defecto cervical del diente, especialmente el 2.1.

 Image
 Image Image
Fig 5, 6 y 7. Con retracción se observa mejor el defecto estético por la retracción experimentada en los dientes 1.1 y 2.1, asociada al desajuste de las coronas.

Image Image
Fig 8 y 9. Radiografías diagnósticas de 1.1 y 2.1 se observa un mal relleno en los conductos, que podría incluso hacer pensar en una posible fractura, si bien no hay signos en el ligamento periodontal.

Tras tomar una impresión de las coronas, para poder realizar unos provisionales de urgencia, se retiraron las coronas antiguas. Las coronas de los centrales estaban ferulizadas a las de los laterales. No se intentaron levantar, sino que se cortaron, con fresa de diamante la cerámica, y fresa para cortar metal la estructura metálica. Los laterales se dejaron en boca, a la espera de una restauración prostodóncica tras el tratamiento endodóncico y periodontal.

Image Image
Fig 10 y 11. Aspecto de los muñones tras retirar las coronas. Los conectores de las coronas de 1.2 y 2.2 se han cortado y pulido, para dejar de momento las coronas en su lugar.

Tras retirar las coronas, procedimos a retirar los postes. Para ello utilizamos fresas de diamante finas, completando la eliminación del composite que las retenía mediante ultrasonidos, con puntas ProUltra nº2 (Maillefer, Ballaigues, Suiza). Una vez retirados el composite cameral, los postes salieron con gran facilidad, pues carecían de retención dentro de los conductos. Con ayuda del microscopio, e instrumentos Microopener (Maillefer, Ballaigues, Suiza), retiramos una a una las escasas puntas de gutapercha del interior de los conductos.

Image
Fig 12. Tras retirar el composite del muñón, el poste queda practicamente en el aire, libre en el interior del conducto.

Tras comprobar la ausencia de gutapercha residual en los conductos, comprobamos con limas la existencia de un formen apical abierto en ambos dientes, que impedía la realización de una obturación convencional, obligando a realizar una tratamiento de apicoformación. Se decidió no instrumentar en absoluto los conductos, dado el gran calibre de los mismos.

Irrigamos a continuación, profusamente, el interior de los conductos, alternando 1 minuto de alcohol 96º con 5 minutos de hipoclorito de sodio al 4,25%. Tras tres series, irrigamos con ácido cítrico al 25%, 3 minutos, seguido de nuevo de hipoclorito y alcohol. Tras la irrigación final con alcohol, procedimos al secado y obturación de los conductos.

Image Image
Fig 13 y 14. Aspecto radiográfico tras la limpieza de los conductos.

Para obturar, se colocaron 5 milímetros de ProRoot (Maillefer, Baillaigues, Suiza) en la porción apical de los dientes, colocando una torunda de algodón húmeda en el espacio vacío coronal, y sellando con Cavit. Se colocaron de forma provisional las dos coronas retiradas, rebasadas con composite fluido, y se citó al paciente al cabo de tres días.

Image
Fig 15. Radiografía tras la colocación del MTA (Mineral Trióxido Agregado, comercializado como ProRoot)

A los tres días se retiraron las coronas, el Cavit y los algodones, y se procedió a la comprobación del tope apical. Confirmado el buen sellado por medio de limas y microscopio, se decidió rellenar el conducto con ionómero de vidrio, sin usar gutapercha. Previamente seleccionamos dos postes Postec (Ivoclar, Liechtenstein), que embadurnamos de glicerina, como separador. Rellenamos entonces el espacio pulpar con ionómero reforzado con resina (Vitremer restaurador, 3M, Miniapolis, EE.UU.), y colocamos en su interior los postes. Polimerizamos el material a través de los postes, y, completada la fotopolimerización, retiramos los postes del interior del conducto. El uso de la glicerina hace fácil este proceso, al no pegarse los postes al material de relleno. Limpiamos los postes con agua y alcohol, y los barnizamos con silano (3M, Mineapolis, EE.UU.). El espacio del poste lo lavamos con agua para retirar los restos de glicerina. Seguidamente secamos, y cementamos en el espacio los postes con cemento de resina (Vitremer ARC, 3M, Mineapolis, EE.UU).

Image
Fig 16. Espacio para el poste tras rellenar los conductos con ionómero y un poste de fibra (Postec) que se retira tras el fraguado, para su posterior cementado.

Se restauró la corona con composite, y se realizó una corona provisional de resina, a la espera de la restauración definitiva tras tratamiento periodontal y prostodóncico.

Image Image
Fig 17 y 18. Fotografía y radiografía final de los muñones de composite con núcleo de poste de fibra de vidrio, previo a la colocación de las coronas provisionales.
< Anterior
Estáis conectados:
Tenemos 7 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
recant.gif
Video del mes