Portada arrow Banco de pruebas arrow ENDODONCIA: Productos seleccionados. Sistema de levantar coronas WAM-Key
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
recant.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
Imprimir E-mail

Alvarado C, Irigoyen J, Roig M. Sistema de levantar coronas WAM Key. Rev Oper Dent Endod 2006;5:31

Sistema de levantar coronas WAM Key. Image

Carlos Alvarado*
Javier Irigoyen*
Miguel Roig**

*Alumno de 2º año del Máster en Endodoncia
**Director del Máster en Endodoncia
Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España

El sistema WAMkey® (Maillefer, Ballaigues, Suiza), está diseñado para la remoción de coronas y puentes cementados, según el fabricante, rápidamente, sin riesgo alguno y sin dolor o molestia para el paciente. El kit de presentación de WAMkey® consta de tres llaves, un set de 6 fresas redondas de diamante 018, otro de fresas diamantadas cilíndricas 012 y 5 fresas transmetal ISO 012 de 19mm.
Image
INDICACIONES:

Remoción, por el profesional, de coronas y puentes.

CONTRAINDICACIONES:

Ninguna (según el fabricante)

PRECAUCIONES:


Nunca se debe forzar el instrumento, cuando se note gran resistencia, se debe ensanchar la cavidad con fresa de acabado. Si fuera necesario, lubricar la cavidad para facilitar la aplicación (por ejemplo con vaselina). Si fuera necesario y como última solución, cortar la corona. Siempre se debe empezar el procedimiento usando la llave más pequeña (WAMkey® #1), y progresivamente cambiar a los siguientes tamaños (WAMkey® #2 y #3). La parte activa de la llave # 1 no está centrada en el eje de rotación, la rotación se debe realizar para poner en contacto esta parte no centrada con el diseño oclusal del muñon, y no al revés.
 
Image Image

INSTRUCCIONES DE USO:


1. El fabricante recomienda, estimar la posición del acceso en la corona con el fin de alcanzar el cemento de unión de la corona y el diseño oclusal del muñon. El fresado puede realizarse en la superficie palatina, lingual, vestibular o mesio-vestibular del diente (en una corona metal-cerámica este nivel está mucho más hacia cervical que en una corona metálica).

Image 

2. Usando la fresa correcta (corta-metales para coronas metálicas o redonda 018 de diamante para coronas de porcelana), crear un corte pequeño horizontal en la corona (con spray), para asegurarse visualmente que estamos a nivel de la interfase corona-muñon.
Image

3. Completar y profundizar el corte en dirección mesio-distal usando la fresa corta-metales en coronas metálicas o de diamante cilíndrica 012 para coronas de porcelana, hasta obtener una cavidad rectangular y horizontal que alcance la parte central del diseño oclusal. Usar suficiente irrigación para evitar el sobrecalentamiento.

Image
 
Image

Image

4. La profundidad y anchura de la cavidad debe permitir insertar completamente la parte activa de la llave de extracción WAMkey®. No se debe eliminar demasiada estructura metálica para no debilitarla. Para las coronas de porcelana, se recomienda biselar la cerámica a nivel del orificio usando una fresa redonda de diamante, para prevenir la fractura de la corona en el momento de la extracción.

Image

5. Insertar completamente la WAMkey® #1 en la cavidad sin forzarla. Ensanchar la cavidad si fuera necesario. La extracción de la corona se produce al aplicar un solo ligero movimiento de rotación del eje. Si la llave gira sin engancharse, cambiar a llaves de mayor

Image

6. Nunca se deben usar movimientos de palanca.

Image

Casos Particulares:


Coronas anteriores:

Para coronas anteriores, es conveniente ensanchar el área cervical del acceso en la corona, para crear un hueco entre la corona y la preparación. Esto permitirá que la corona se mueva suavemente hacia coronal, una vez que la llave sea activada.

Puentes:

En estos casos, es convenirte seguir las instrucciones de uso en cada pilar del puente. En el momento de extraer la corona, el movimiento de rotación tendrá que ser moderado y aplicado alternativamente en cada pilar del puente.

ADVERTENCIA:

Las llaves de extracción WAMkey® se deben usar siempre en rotación, y nunca usar las llaves haciendo palanca. Las llaves del sistema WAMkey® se pueden esterilizar a 135º C.

NUESTRA VALORACIÓN DEL SISTEMA:

La valoración del sistema es muy favorable. De modo rápido podemos levantar coronas que de otro modo supondrían un auténtico desafío. Al empezar a utilizarlo pensábamos que sería difícil encontrar la vía de paso adecuada. La realidad nos mostró por el contrario que era muy fácil de utilizar.

Los principales inconvenientes que observamos es que en coronas de metal noble, si al fresar dejamos una capa de metal en oclusal muy fina, podemos provocar una deformación del mismo al girar la llave WAM, lo que puede provocar la fractura de la porcelana.

En anteriores su uso también nos ha parecido como más difícil, por lo que lo recomendamos para levantar coronas y puentes de premolar (podríamos incluir los colmillos, dependiendo del caso), hacia atrás.

Las coronas pueden ser reutilizadas si así se desea de forma muy sencilla, especialmente como coronas provisionales, pero también en algunos casos para cementado definitivo. Para ello obturaremos con composite la cavidad de acceso lateral, que en todo caso queda menos expuesta que la cavidad oclusal que veníamos realizando en muchos casos.
< Anterior
Estáis conectados:
Tenemos 7 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
bnvrápido.gif
Video del mes