Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607b.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
 
Lo más reciente
ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y ESTÉTICA: Encerado diagnóstico para el sector anterior. Imprimir E-mail

Bermúdez J, Domínguez S, Suarez C, Jané L, Roig M. Encerado diagnóstico para el sector anterior. Revista de Especialidades Odontológicas. Volumen 1, Núm. 1-2, Epub Junio 2012. 


El éxito de un tratamiento dental restaurador está muy influenciado por diversos factores; como la correcta comunicación entre paciente, odontólogo y técnico de laboratorio, así como la realización de un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado para cada caso. La manera más fácil de llegar a este objetivo es a través de la elaboración de un encerado diagnóstico, permitiéndonos encontrar la mejor solución ante un problema.

Encerado diagnóstico para el sector anterior


Bermúdez Chiossone, Jennifer C* 
Suarez Tuero, Carlota* 
Domínguez Torres,  Soledad** 
Jané Noblom, Luís*** 
Roig Cayón, Miguel**** 

* Alumna de Primer Año de Máster Oficial en Odontología Restauradora y Estética. 
** Alumna de Segundo Año de Máster Oficial en Odontología Restauradora y Estética. 
*** Director del Máster Oficial en Odontología Restauradora y Estética. 
**** Jefe de Área de Restauradora Estética i Endodoncia. 

Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España. 

RESUMEN 

El éxito de un tratamiento dental restaurador está muy influenciado por diversos factores; como la correcta comunicación entre paciente, odontólogo y técnico de laboratorio, así como la realización de un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado para cada caso. La manera más fácil de llegar a este objetivo es a través de la elaboración de un encerado diagnóstico, permitiéndonos encontrar la mejor solución ante un problema. 

INTRODUCCIÓN 

La comunicación entre el paciente, odontólogo y el técnico de laboratorio es imprescindible a la hora de realizar cualquier tipo de tratamiento dental restaurador, ya que de esta manera el paciente podrá entender de forma más sencilla el tratamiento a realizar y verificar si ésta cubre sus expectativas. Para establecer esta comunicación se lleva a cabo el uso de un encerado diagnóstico (Wax-up), que se define como el conjunto de parámetros prostodónticos necesarios para el proceso diagnóstico, reproduciendo en cera las restauraciones previstas en un modelo de estudio para determinar los procedimientos óptimos de clínica y laboratorio para alcanzar la estética y función deseada. El resultado de este proceso de encerado diagnóstico es un modelo tridimensional que representan los contornos deseados de los dientes que van a ser restaurados. Esta técnica es una herramienta que se puede utilizar tanto en pacientes dentados, para los diferentes tipos de tratamientos odontológicos complejos, como casos de restauraciones de recubrimiento parcial o total, puentes e implantes; que nos permitan plasmar la visión de nuestro plan de trabajo, así como en casos de pacientes parcial o totalmente desdentados. 

Es importante diferenciar entre un encerado diagnóstico de un diente bien posicionado en la arcada a uno que este mal posicionado. En el primer caso el diente que va a ser restaurado tendrá que ser conformado con la cera mientras los dientes remanentes actúan como guía. En el segundo caso los dientes remanentes pueden estar desgastados, supraerupcionados o mal posicionados y por tanto para diseñar el encerado de estos dientes, la posición correcta de los dientes remanentes tienen que ser restablecidas. En estos casos de posición dentaria desfavorable el proceso de encerado diagnóstico puede mostrar una interferencia con el espacio resturador, esquema oclusal o estética que indique un tratamiento adicional. Por lo tanto la función más importante de un encerado diagnóstico es proporcionar información diagnóstica que afecte a el plan de tratamiento. Este encerado nos permite conocer hacia dónde nos dirigimos. 

Para realizar correctamente esta técnica diagnóstica debemos fijarnos y tener en cuenta parámetros como: el análisis dentolabial y el análisis dental, propuestos por Fradeani M. 

Análisis Dentolabial: 

• Exposición del diente en reposo: de 1 a 5 mm según edad y sexo. 
• Borde Incisal: Curvatura Incisal: convexa y paralela al labio inferior, perfil: debe de estar localizado dentro de la parte interna del bermellón. 
• Línea de la sonrisa: alta, baja. 
• Anchura de la sonrisa: Observar el número de dientes que se exponen. 
• Pasillo labial: Establecer la correcta inclinación de sectores posteriores. 
• Plano oclusal frente a la línea comisural: Debe ser paralelo al plano interpupilar y al horizonte. 

Análisis Dental (Dientes Maxilares): 

• Tipo: Observar dientes adyacentes y arquitectura gingival. 
• Color: Elegir color según la edad, dientes adyacentes y petición del paciente. 
• Textura: Reproducir macro y microanatomía según dientes adyacentes. 
• Forma y contorno: Restaurar en base a la anatomía propia de cada diente y al espacio disponible. 
• Proporción: Dar dimensión en relación a las proporciones de los dientes adyacentes.  

Para la realización de un encerado del sector anterosuperior, debemos establecer el volumen de la restauración marcando las crestas proximales, las cuales determinan las líneas y ángulos de transición entre la cara vestibular y proximal; el segundo paso consiste en definir la superficie mediante la aplicación de los lóbulos de desarrollo. Es importante reproducir correctamente la anatomía para cada unidad dentaria. En el caso de los incisivos centrales debemos de tener en cuenta que: 

• Tiene una superficie vestibular de desarrollo con tres crestas y dos concavidades. 
• El perfil mesial recto o un poco convexo y contacto interproximal ancho en el tercio incisal. 
• Perfil distal convexo con un poco más de contacto hacia apical. 
• Ángulo mesioincisal recto o un poco redondeado y el distoincisal redondeado. 

Para los incisivos laterales debemos saber que: 

• Tiene un perfil similar al incisivo central pero más pequeño. 
• Su área de contacto distal es más apical que en mesial. 
• Tiene una convexidad y redondez más marcada. 
• Su margen distoincisal redondeado. 

Para los caninos: 

• Prominencia marcada del lóbulo central vestibular. 
• Marcada convexidad en el ángulo distoincisal. 

Una vez finalizado el encerado, para comprobar intraoralmente el resultado del Wax-up y una aceptación del paciente, hay que realizar una llave de silicona que será usada por el odontólogo, la cual se lleva a boca mediante una resina acrílica autopolimerizable, obteniendo un Mock-up con el que se podrá observar el resultado, tanto estético como funcional, directamente en la boca del paciente. 

 DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE LABORATORIO 


A continuación se presenta un caso clínico donde se evidencia la utilización de la técnica de encerado diagnóstico del sector anterosuperior: 

Image
Fig1.-Situación actual. Con un encerado diagnóstico se intentará buscar una mejor estética regularizando márgenes gingivales e intentando conseguir una mejor armonía cambiando la forma y contorno, así como el tamaño de los centrales y su anulación. 

Image
Fig 2.-Primero hay que determinar la longitud ideal del incisivo central superior. Medición mesiodistal 7mm y 8mm cervicoincisal. Si la proporción anchura/altura es del 80%, la longitud ideal cervicoincisal será de 9mm. Sería necesario por ello aumentar 1mm la longitud del incisivo central. Dado que en el análisis estético se evidenció la posición correcta del borde incisal actual, se decidió hacer ese alargamiento por cervical. 

Image
Fig 3.-Se marca una línea en el modelo localizando el nuevo margen gingival, se elimina yeso, simulando la gingivectomía y así alargar la corona clínica y poder encerar hasta ese nuevo margen. 

Image
Fig 4.-Se comienzan a encerar los incisivos centrales superiores, marcando primeramente las líneas de transición y los lóbulos de desarrollo. 

Image
 Fig 5.-Se realizan marcas con un rotulador indeleble de las zonas que queremos modificar en el encerado. Posteriormente se realizarán los mismos pasos para los incisivos laterales y caninos. 

Image
Fig 6.-Acabado del encerado del sector anterosuperior. 

 BIBLIOGRAFÍA 


• Fradeani M. Rehabilitación Estética en Prostodoncia Fija. Análisis Estético. Volumen 1. Barcelona: Editorial Quintessence S.L; 2006. 
• Luke S, Kahng CDT. Patient–Dentist–Technician Communication within the Dental Team: Using a Colored Treatment Plan Wax-Up. J Esthet Restor Dent 2006;8:185–195. 
• Romeo G, Bresciano M. Diagnostic and Technical Approach to Esthetic Rehabilitations. J. Esthet Restor Dent 2003; 15:204-216, 2003. • Simon H, Magne P. Based Diagnostic Wax-up for Optimal Esthetics: The Diagnostic Mock-up. CDA Journal 2008; 36:355-362. 
• Mazorla R, Derbabian K, Donovan TE, Arcidiacono A. The science of communicating the art of esthetic Dentistry. Part I: Patient-dentist-Patient-Comunication. J esthet Dent 2000; 12:131-138.
Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 13 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes