Portada arrow Técnicas Clínicas arrow ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y ESTÉTICA: Técnica de tallado para carillas de composite.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
recant.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y ESTÉTICA: Técnica de tallado para carillas de composite. Imprimir E-mail

Beltran A, Valdez R, Molina K, Jané L. Técnica de tallado para carillas de composite. Revista Especialidades Odontológicas. Volumen 1, núm. 1-1. Epub Mayo 2012. 


En este artículo se presenta la secuencia paso a paso para realizar el tallado para carillas de composite indirectas en sector anterior.

Técnica de tallado para carillas de composite 


Antoni Beltran*
Ricardo Valdez*
Dr. Molina**
Dr. Jané*** 

*Alumno Máster Oficial en Odontología Restauradora y Estética 
** Profesor Asociado Máster Oficial en Odontología Restauradora y Estética 
*** Director Máster Oficial en Odontología Restauradora y Estética 

Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona 


INTRODUCCIÓN 


Problemas dentales en sectores anteriores tales como tinciones por fluorosis, defectos de esmalte, mal posiciones dentales, abrasiones u anomalías de tamaño entre otros, pueden perjudicar seriamente la función oral y la psicología de los pacientes. 

Los avances científicos nos han llevado cada vez más hacia técnicas mínimamente invasivas para solventar problemas estéticos en dientes anteriores. El desarrollo de nuevos materiales de resina que ofrecen una buena resistencia al desgaste, una gran dureza y un buen pulido permiten conseguir resultados estéticos y funcionales muy satisfactorios. Sin embargo, es imperativo seleccionar bien a los pacientes a quienes realizar este tipo de tratamiento para evitar así el fracaso del mismo ya que parafunciones como el bruxismo nos pueden llevar a altas tasas de fracaso por fractura o desgaste precoz de este tipo de rehabilitaciones. 

Materiales de última generación utilizados para la confección de carillas nos permiten aplicar técnicas de tallado de grosores mínimos siendo mucho menos invasivos y conservadores con el tejido dental remanente. 

En estas líneas explicaremos el paso a paso para elaborar el tallado de dientes anteriores para carillas de composite confeccionadas de manera indirecta 

Image
Fig1.- Visiones sagital y frontal del modelo de trabajo 


CASO CLÍNICO 

Se presenta el caso sobre tipodonto de laboratorio de un supuesto paciente con tinciones por fluorosis. En casos como el presente en donde no hay discrepancias en la disposición espacial de los dientes se propone resolver el problema tallando los dientes con la técnica de las fresas de galgas y control de grosores mediante llaves de silicona, sin necesidad de realizar una prueba estética previa (mock-up) con el fin de tallar a través del mismo. 

Image
 Fig.2.- Visiones sagital y frontal del frente estético del modelo de trabajo 

Image
Fig.3.- Vista oclusal del sector anterosuperior 

Antes de empezar con el tallado realizaremos llaves de silicona para el control de grosores del tallado. 

Image 
Fig.4.- Llave de silicona en libro, ésta se confecciona colocando la silicona sobre la superficie vestibular de las piezas a tallar. Cuando el material se encuentra rígido se procede con el recorte a nivel del límite de cada tercio de la corona (cervical, medio e incisal). Con ello podemos realizar el control transversal de los grosores en sentido vestíbulo-palatino. 
Image
Fig.5.- Llave de silicona de control vertical de los grosores en sentido vestíbulo-palatino 
Image
Fig.6.- Llave de silicona de control de tallado incisal 
Image
Fig.7.- Llave de silicona completa para la fase de provisionalización final 

Una vez tengamos la llaves realizadas procedemos a la toma de color, con la guía VITA (Ivoclar), y al tallado para carillas con la fresa de galgas. Utilizaremos las llaves de silicona para controlar la reducción del grosor dental de manera uniforme. 
Image
Fig.8a.- Fresa de galgas ref LVS-2 .Casa KOMET, Laminate Veneer System, Desde su base hasta la punta tiene 3 galgas diamantadas de diámetros de 1.8mm, 1.5mm y 1.5mm respectivamente. El vástago de la fresa mide 1mm. 
Image
Fig.8b.- Cálculo de la porción de trabajo de la bola diamantada en las fresas de galgas. DC → Depth of cut (Profundidad de corte). 

SECUENCIA DE TALLADO CON GALGAS Y LLAVES DE SILICONA 

Image
Fig.9.- Marcamos los ejes del tallado con un lápiz en el tercio cervical, en el tercio medio y en el tercio incisal. 
Image
Fig.10.- Marcamos las profundidades de tallado vestibular con la fresa galga respetando los tres ejes del diente por vestibular. Empezamos marcando el margen en cervical y acabamos en el tercio incisal. 
Image
Fig. 11.- Surcos realizados con fresa de galgas en todos los dientes del sector anterior de 1.3 a 2.3.  
Image
Fig. 12.- Marcamos con lápiz los surcos realizados con las galgas y con la fresa diamantada combinada de aro verde-rojo rebajamos tejido dental remanente hasta pulir el lápiz. En el momento en que la marca del lápiz desaparezca sabremos que hemos llegado al límite de profundidad de nuestro tallado. Respetamos también los tres ejes del tallado. 
Image
Fig. 13.- Fresa tronco-cónica ref. LVS-3 Casa KOMET, Laminate Veneer System, de extremo redondeado desde su punta hasta su base presenta diámetros distintos 0.5mm, 0.7mm y 1mm respectivamente. 
Image
Fig. 14.- Rebajamos entre 1.5 y 2mm el margen incisal realizando un acabado de 90º respecto al eje del diente. 
Image
Fig. 15.- Pulimos bien los márgenes y los ángulos agudos con fresa diamantada de aro amarillo. 
Image
Fig. 16.- Fresa de aro amarillo de fisura ref. LVS-6 Casa KOMET, Laminate Veneer System. 
Image
Fig. 17.- Comprobamos con las llaves de silicona en libro las profundidades del tallado en sentido vestíbulo-palatino 
Image
Fig. 18.- Comprobación del tallado del primer cuadrante con la llave seccionada verticalmente 
Image
Fig. 19.- Comprobación del tallado del segundo cuadrante con la llave seccionada verticalmente. Se observa la terminación de la preparación a nivel yuxtagingival. Asimismo, se puede realizar a nivel subgingival (máximo 0.5mm) para conseguir un mejor resultado estético. Por otro lado no se llega a romper los puntos de contacto en las zonas interproximales. 
Image
Fig. 20.- Una vez realizados los tallados procedemos a la provisionalización utilizando resina acrílica autopolimerizable, la cual se aplica sobre la llave de silicona completa (fig. 7), ésta se coloca sobre los dientes tallados, se retiran los excesos de material antes de alcanzar la fase plástica; una vez finalizada la reacción de polimerización se cementan los provisionales utilizando el sistema adhesivo de grabado y lavado de dos pasos. Mientras en el laboratorio nos confeccionan las carillas de composite indirectas. 
Image
Fig. 21.- Visión oclusal de la fase de profesionalización 
Image
Fig. 22.- El antes, durante y después del tallado de dientes anteriores superiores para carillas de composite En otros casos en dónde la mal posición y/o el desgaste dental estén presentes deberemos realizar la técnica descrita por Pascal Magne y Galip Gürel. Se realizará un encerado de laboratorio y un mock-up para tallar a través del mismo, y reducir así al máximo el desgaste de la estructura dental remanente. 

 CONCLUSIONES 

Las técnicas de restauración indirecta presentan ciertas ventajas respecto a las técnicas directas como son: • Resultados estéticos superiores • Mejor pulido • Mayor estabilidad dimensional y cromática Es muy importante la confección de una buena llave de silicona para controlar el grosor del tallado, a fin de conseguir unos buenos provisionales y unas excelentes restauraciones definitivas. El uso de la fresa de galgas permite el control en los tres ejes del diente, menor tiempo clínico y evitar un desgaste dentario excesivo. Para conseguir resultados óptimos en este tipo de tratamiento debemos seguir un protocolo de trabajo minucioso y ordenado, siguiendo una secuencia paso a paso como la descrita previamente. 

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

1. Mangani F., Cerutti A., Putignano A. Clinical approach to anterior adhesive restorations using resin composite veneers. Eur J Esthet Dent 2006;1:10–19 2. Magne P., Novel porcelain laminate preparation approach driven by a diagnostic mock-up. J. Esthet Restor Dent 16:7-18, 2004 
3. Magne P., Use of additive wax-up and direct intraoral mock-up for enamel preservation with porcelain laminate veneers Eur J Esthet Dent 2006;1:10–19 4. Galip Gürel, MSc. Porcelain Laminate Veneers: Minimal Tooth Preparation by Design Dent Clin N Am 51 (2007) 419–431 
5. Castelnuovo J, et al. Fracture load and mode of failure of ceramic veneers with different preparations. J Prosthet Dent. 2000 Feb;83(2):171-80 
6. Christoph Hammerle et al. Dental Ceramics. Essential aspects for clinical practice. Quintessence books
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 31 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes