Portada arrow Casos Clínicos arrow ENDODONCIA:Retratamiento no quirúrgico del primer molar inferior derecho.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
fraccornocom.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ENDODONCIA:Retratamiento no quirúrgico del primer molar inferior derecho. Imprimir E-mail

Tomàs Aliberas J, Abella Sans F, Bueno Martínez R, Roig Cayón M. Retratamiento no quirúrgico del primer molar inferior derecho. Revista Odontológica de Especialidades. 2011.

 En este artículo se presenta el caso clínico de una paciente de 47 años de edad que acude al máster de endodoncia a la cual se le realiza retratamiento no quirúrgico del 4.6 y posterior restauración con incrustación overlay. Durante el procedimiento se produce separación y posterior remoción de instrumento rotatorio de Ni-Ti en el sistema de conductos radiculares.

Retratamiento no quirúrgico del primer molar inferior derecho.


Tomàs Aliberas J*
Abella Sans F**
Bueno Martínez R***
Roig Cayón M****

*Alumno del Máster de endodoncia.
**Profesor del Máster de endodoncia.
*** Director del Máster de endodoncia.
**** Director del Departamento de Patología y Terapéutica Dental de la Universitat Internacional de Catalunya.


INTRODUCCIÓN.


El objetivo principal del retratamiento ortógrado o no quirúrgico es reestablecer la curación de los tejidos perirradiculares. Para alcanzar este objetivo se requiere una reinstrumentación y una desinfección del sistema de conductos1.

El material más común en la obturación de conductos radiculares aún continua siendo la gutapercha. Para su remoción se han descrito diferentes técnicas: empleo de limas manuales; instrumentos rotatorios de Ni-Ti, fresas Gates-Glidden, calor, ultrasonidos, láser y adyuvantes como el uso de solventes2,3.

El uso de instrumentos rotatorios de Ni-Ti permite disminuir la fatiga tanto del operador como del paciente. Además de poseer unas excelentes capacidades físicas como la flexibilidad y la superelasticidad, etos instrumentos permiten una correcta remoción del material de obturación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el uso de instrumentos rotatorios de Ni-Ti tiene como principal desventaja el posible riesgo de fractura. Tradicionalmente, se han descrito tres tipos de fractura; por torsión, por fatiga cíclica o una combinación de ambas 3,4.

Las fracturas por torsión se asocian al enclavamiento de la lima en dos puntos a lo largo del conducto; existe una relación de proporcionalidad inversa con la masa del instrumento. Por otro lado, las fracturas por fatiga cíclica se asocian al efecto de compresión y tensión que sufre la lima dentro del conducto; influenciado por el número de usos, radio y grado de curvatura de éste 5,6.

El sistema de instrumentación Profile® (Denstply-Maillefer, Baillaigues, Switzerland) está basado en una técnica crown down, con pitch (distancia entre espiras) y conicidad continua de 4 y 6%. Presenta instrumentos con diámetros apicales comprendidos entre 0,15 y 0,90 mm, y ofrece una óptima posibilidad para la remoción de material de obturación. Esto se debe básicamente a su sección en forma de U y a la presencia de tres radials lands (superficies de apoyo)4.

En el siguiente caso clínico se describe el retratamiento otrógrado de un primer molar inferior derecho. Durante la desobturación del sistema de conductos se produjo la fractura de un instrumento rotatorio de Ni-Ti, logrando a posteriori su remoción bajo magnificación y el empleo de ultrasonidos.

CASO CLÍNICO.


Acude al máster de Endodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya una paciente femenina de 47 años de edad remitida por los alumnos de pregrado para la valoración del primer molar inferior derecho (4.6). Refiere antecedentes patológicos de lupus eritematoso sistémico tratado con cortisona y inmunosupresores.

Se procede a la exploración física y a la realización de pruebas complementarias, observando un tratamiento previo endodóntico con subobturación de todos los conductos radiculares.

Se alcanzó un diagnóstico de certeza de periodontitis apical sintomática del diente 4.6.

El plan de tratamiento consistió en el retratamiento otógrado y posterior restauración con incrustación overlay del diente 4.6.

Image
Fig.1 Radiografía inicial de aleta de mordida.

Image
Fig.2 Radiografía periapical inicia. Se observa la anatomía de los conductos y el tratamiento endodóntico previo.

En primer lugar, se procede a la remoción de la obturación de composite con fresa redonda nº2 y a la desobturación de los conductos con el sistema Profile 35/06® a 500 rpm (Denstply-Maillefer, Baillaigues, Switzerland) sin uso de solventes.

No obstante, en la desobturación de los conductos se produce la separación de lima Profile 35/06 en el conducto MV. La fractura se ocasionó supuestamente por enclavamiento del instrumento en el tercio cervical (fractura por torsión). Posteriormente, bajo magnificación con microscopio Vasconcelos y la aplicación de ultrasonidos con puntas diamantadas Start-X nº3 se extrae el fragmento separado.

Image Image
Fig.3,4 Radiografía ortorradial y distorradial tras la separación de lima Profile 35/06 en conducto MV.

Image
Fig.5 Punta diamantada nº3 Start-X utilitzada para la remoción de instrumento separado.

Image
Fig.6 Fragmento separado de Profile 35/06 tras la remoción con ultrasonidos.

Se realiza la negociación y permeabilización de conductos con limas manuales K #10 y determinación de la longitud de trabajo con localizador electrónico de ápices Root ZX (Morita)

Se realiza la instrumentación de conductos con glide path previo con limas manuales #10-15-20 y sistema rotatorio de Ni-Ti MTWO® (VDW GmbH, Munich, Germany) hasta calibre apical #35. Se establece un protocolo de irrigación final con NaOCl 4,2% con activación mediante técnica dinámico-manual; ácido cítrico 10% y alcohol 96º.

Para la obturación se utiliza técnica de obturación vertical caliente de ola contínua Elements e inyección de gutapercha caliente (Elements Obturation Unit® Sybron Endo). Se aplica grabado ácido y se sella la entrada de los conductos con composite fluido, con colocación de obturación temporal Cavit®. Finalmente, se deriva la paciente al máster de Estética para la realización de la restauración definitiva.

Image
Fig.7 Lima rotatoria Profile 35/06 fracturada en el conducto MV.

ImageImageImage
Fig.8,9,10 Radiografías de conductometría, conometría y obturación final con técnica vertica caliente de ola contínua.

En el máster de estética se prepara el diente mediante un tallado para overlay de ADORO. Se confecciona la incrustación y la posterior cementación con Variolink II® (Ivoclar Vivadent AG, Liechtenstein) 7,8.

Tras tres meses de evolución la paciente permanece asintomática y presenta signos de curación de los tejidos perirradiculares.

Image
Fig.11 Radiografía final de aleta de mordida tras la cementación de overlay de Adoro en el máster de estética.

Image
Fig.12 Radiografía periapical final tras realitzar el retratamiento de conductos de 4.6 y la posterior restauración con overlay de Adoro.

CONCLUSIONES.


Se ha demostrado que el uso de instrumentos rotatorios de Ni-Ti es eficaz en la remoción de material de obturación. Su principal desventaja es el riesgo de fractura de los instrumentos. Si se produce se debe tener en cuenta la posición del fragmento en el conducto radicular, el tamaño y calibre del mismo. Idealmente para una correcta remoción se debe disponer una óptima iluminación y magnificación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


1. Imura N, Kato AS, Hata GI, Toda T and Weine F. A comparison of the relative efficacies of four hand and rotatory instrumentation techniques during endodontic treatment. Int Endod J 2000; 33: 361-66.

2. Somma F, Cammarota G, Plotino G, Grande N, and Pameijer C. The effectiveness of manual and mechanical instrumentation for the retreatment of three different root canal filling materials. J Endod 2008; 34: 466-9.

3. Marfisi K, Mercade M, Plotino G, Duran-Sindreu, Bueno R and Roig M. Efficacy of three different rotatory files to remove gutta-percha and Resilon from root canals. Int Endod J, 2010; 43:1022-8.

4. Sae-Lim V, Rajamanickam I, Kuan Lim B and Leng Lee H. Effectiveness of profile .04 taper rotary instruments in endodontic retreatment. J Endod 2000; 26: 100-4.

5. Plotino G, Grande NM, Cordaro M, Testarelli L, Gambarini G. A review of cyclic fatigue testing of nickel-titanium rotary instruments. J Endod. 2009 Nov;35(11):1469-76.

6. Kramkowski TR, Bahcall J. An in vitro comparison of torsional stress and cyclic fatigue resistance of ProFile GT and ProFile GT Series X rotary nickel-titanium files. J Endod. 2009 Mar;35(3):404-7.

7. Dietschi D, Duc O, Krejci I, Sadan S. Biomechanical considerations for the restoration of endodontically treated teeth: a systematic review of the literature-part 1. Composition and micro- and macrostructure alterations. Quintessence Int 2007; 38:733-43.

8. Dietschi D, Duc O, Krejci I, Sadan S. Biomechanical considerations for the restoration of endodontically treated teeth: a systematic review of the literature-part II. Evaluation of the fatigue behaviour, interfaces and in vivo studies.. Quintessence Int 2007; 38:733-43.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 19 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607b.gif
Video del mes