Portada arrow Banco de pruebas arrow ENDODONCIA:Sistema Reciprocante de Instrumentación. Lima única RECIPROC ®.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0506.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ENDODONCIA:Sistema Reciprocante de Instrumentación. Lima única RECIPROC ®. Imprimir E-mail

Sistema Reciprocante de Instrumentación. Lima única RECIPROC ® (VDW GmbH, Munich, Germany). Moscoso Quijada, S., Abella Sans, F., Bueno Martínez, R., Roig Cayón, M., Revista Odontológica de Especialidades, 2010.

Sistema Reciprocante de Instrumentación. Lima única RECIPROC ® (VDW GmbH, Munich, Germany)


Saddy Analí Moscoso Quijada+

Francesc Abella Sans *

Rufino Bueno Martínez**

Miguel Roig Cayón***


+ Alumna del Máster de Endodoncia presencial

* Coordinador Máster Endodoncia Online

** Director Máster Endodoncia

*** Jefe de Área Patología y Terapéutica Dental


Universitat Internacional de Catalunya.

Barcelona, España.



INTRODUCCIÓN



Tradicionalmente para realizar la conformación de los conductos radiculares se han utilizado limas manuales de acero inoxidable. Sin embargo, actualmente los instrumentos de Niquel Titanio (Ni-Ti), manuales y rotatorios, nos ofrecen más ventajas: poseen una gran flexibilidad, tienen una mayor eficacia de corte (1) y se obtiene una sustancial reducción del tiempo de trabajo (2). Además, la mayoría de estos instrumentos han demostrado mantener la forma original de los conductos provocando un leve o nulo transporte del foramen apical (2-4).


El sistema de instrumentación lima única Reciproc® (VDW GmbH, Munich, Germany) (fig. 1) se basa en la preparación de conductos con un único instrumento de níquel titanio, en rotación reciprocante y sin la necesidad de utilizar limas manuales para el ensanchamiento previo del conducto (5, 6).

Image
Fig. 1 Lima única Reciproc® VDW, Munich, Germany


Según los fabricantes, este sistema se puede utilizar en todo tipo de conductos; incluso en los más estrechos y curvos. No obstante, el instrumento sólo se puede utilizar una vez, ya que la banda de goma del vástago se deforma al ser esterilizado. Esta deformación impide colocar de nuevo el instrumento en el motor.


DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA



El sistema RECICPROC ® consta de tres instrumentos R25, R40, R50 (fig. 2). Están fabricados con M-Wire Ni-Ti, lo que ofrece una mayor flexibilidad y resistencia a la fatiga cíclica que los instrumentos tradicionales de Ni-Ti.


Image
Fig. 2 Sistema Reciproc ® (R25, R40, R50)



Su sección transversal tiene forma de S, (fig. 3) la conicidad es regresiva y la punta es no cortante (fig. 4).


Image
Fig. 3 Sección transversal en forma de S

Image
Fig. 4 Punta no cortante


MOTOR VDW. SILVER®RECIPROC®



Este motor (fig. 5) posee una batería recargable y se puede utilizar mientras se está cargando. Los instrumentos son utilizados a 10 ciclos de reciprocación por segundo, lo que equivale aproximadamente a 300 rpm.


Está programado con los ángulos de reciprocación y velocidad precisa para cada uno de los tres instrumentos.


Image
Fig. 5 Motor VDW. SILVER®RECIPROC®


Cuando el instrumento rota en dirección apical al conducto, se engancha en la dentina y la corta y cuando rota en la dirección opuesta (menor rotación) el instrumento inmediatemente se desengancha. Estos ángulos son específicos para RECIPROC® y han sido determinados en base a las propiedades de sus propiedades torsionales.


Debido al grado de las rotaciones en sentido horario y antihorario, el instrumento avanza dentro del conducto, por lo cual sólo se necesita aplicar un ligera presión apical para conformarlo.

COMPLEMENTOS DEL SISTEMA



• Puntas de papel correspondiente a los tres instrumentos (fig. 6)


Image
Fig. 6 Puntas de Papel


• Conos de gutapercha de fase alfa en tres distintos diámetros que corresponden a los instrumentos del sistema (fig. 7).


Image
Fig. 7 Conos de Gutapercha


REQUERIMIENTOS DE LA CAVIDAD DEL ACCESO



• Línea recta de acceso a los conductos

• Mismo protocolo de irrigación que otras técnicas rotatorias.

• No se necesario ensanchar la entrada de los conductos con Gates Glidden u otros sistemas.


SELECCIÓN DEL INSTRUMENTO APROPIADO



La selección del instrumento adecuado se basa en la radiografía preoperatoria. Si el conducto es parcial o completamente invisible en la radiografía y una la lima K 20Ø no alcanza longitud de trabajo pasivamente, el conducto se considera estrecho, por lo que la lima R25 (fig. 8a) será la indicada (fig. 8b).


Image
Fig. 8a. Instrumento R25

Image
Fig. 8b. Indicación de R25




Si una lima K 20Ø se inserta pasivamente y alcanza la longitud de trabajo el conducto se considera mediano y la R40 (fig. 9a) será la indicada (fig. 9b).


Image
Fig. 9a. Instrumento R40

Image
Fig. 9b Indicación R40


Si la radiografía muestra un conducto visible desde la apertura hasta el ápice, éste se considera mediano o ancho. En estos casos, si podemos insertar una lima K 30Ø pasivamente hasta longitud de trabajo, el conducto es considerado grande y la R50 (fig. 10a) es la indicada (fig. 10b).


Image
Fig. 10a. Instrumento R50

Image
Fig. 10b. Indicación R50


TECNICA DE INSTRUMENTACIÓN




El glide path es el pre-ensanchamiento que se realiza a los conductos radiculares con limas manuales de acero inoxidable para seguidamente dar paso a la instrumentación con los sistemas rotatorios. En la mayoría de sistemas rotatorios es necesario realizar un glide path previo hasta por lo menos una lima K 15 Ø para disminuir el riesgo de fractura de los instrumentos (7-10). Si la punta del instrumento de Ni-Ti se queda atascada o enroscada dentro del conducto y ésta continúa rotando, se sobrepasa el límite plástico y se fractura. Así, el glide path o pre ensanchamiento minimiza el atascamiento de los instrumentos disminuyendo el riesgo de fractura por torsión.


En el concepto de movimientos reciprocantes, los ángulos en sentido horario y antihorario determinan la amplitud de la rotación. Estos ángulos están por debajo de los ángulos en los que el instrumento RECIPROC® se puede fracturar. Si una lima reciprocante se atasca en el conducto, ésta no rotarará y por tanto, no superará el ángulo específico de fractura. Es por esta razón que, teóricamente, no se necesita realizar un glide path para minimizar el enroscamiento.


La eficacia de corte y la capacidad de mantenerse centrado, características asociadas a la reciprocación, (11) permiten la instrumentación de los conductos de una forma segura.


En primer lugar, se debe determinar la longitud de trabajo orientativa y colocar el tope de goma a 2/3 de esa longitud. Se introduce el instrumento con movimientos de picoteo (entrada y salida), sin retirarlo completamente del conducto. La amplitud de los movimientos de entrada y salida no deben exceder los 3-4mm. Después de 3 movimientos de entrada y salida, cuando se necesite mayor presión para que el instrumento avance o simplemente se note mayor resistencia, se debe sacar el instrumento del conducto y limpiar sus espiras. En todo momento, se debe mantener la permeabilidad apical (lima k 10) e irrigar de forma contínua.


Después de alcanzar los 2/3 de la longitud tentativa se debe utilizar una lima K 10 Ø para establecer de nuevo la longitud de trabajo. Luego se vuelve a utilizar el instrumento hasta alcanzar la longitud de trabajo.


En conductos amplios, también se puede utilizar RECIPROC® con movimientos de cepillado.


CONTRAINDICACION



Una contraindicación para el uso de este sistema es cuando necesitamos precurvar una lima K 10 Ø para alcanzar la longitud de trabajo ; esto es indicativo de curvatura abrupta. En estos casos, deberemos finalizar la preparación con limas manuales.


Si el instrumento encuentra mucha resistencia para avanzar dentro del conducto se debe irrigar y realizar glide path con limas K 10 y 15 Ø.


RETRATAMIENTO



En los casos de retratamiento en conductos obturados con gutapercha se puede utilizar el instrumento R25 para su remoción.


En primer lugar, se remueve la capa inicial de gutapercha con un plugger caliente o una punta de ultrasonido ; se puede utilizar solvente si es necesario. Se introduce el instrumento R25 hasta longitud de trabajo. Si se encuentra resistencia, no se debe aplicar presión apical, sino retirar el instrumento y colocar más solvente para posteriormente utilizar nuevamente el R25.


Una vez alcanzada la longitud de trabajo con el instrumento R25, se puede utilizar R40 o R50. Estos instrumentos pueden ser utilizados con movimientos de cepillado contra las paredes laterales para remover cualquier residuo de material. De igual manera se utiliza en técnicas de obturadores con vástago plástico.


CONCLUSIONES



El sistema RECIPROC® es un nuevo sistema de instrumentación que apuesta por una preparación de conductos segura, que mantiene el conducto centrado, y disminuye el estrés por torsión del instrumento. La disminución del número de instrumentos de esta técnica puede contribuir a reducir el tiempo de trabajo, pero se necesitan estudios que sustenten las hipótesis mencionadas.


BIBLIOGRAFÍA




1. Kazemi RB, Stenman E, Spangberg LS. Machining efficiency and wear resistance of nickel-titanium endodontic files. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1996 May;81(5):596-602.


2. Ferraz CC, Gomes NV, Gomes BP, Zaia AA, Teixeira FB, Souza-Filho FJ. Apical extrusion of debris and irrigants using two hand and three engine-driven instrumentation techniques. Int Endod J 2001 Jul;34(5):354-8.


3. Kuhn WG, Carnes DL, Jr., Clement DJ, Walker WA, 3rd. Effect of tip design of nickel-titanium and stainless steel files on root canal preparation. J Endod 1997 Dec;23(12):735-8.


4. Pettiette MT, Delano EO, Trope M. Evaluation of success rate of endodontic treatment performed by students with stainless-steel K-files and nickel-titanium hand files. J Endod 2001 Feb;27(2):124-7.


5. Yared G. Canal preparation using only one Ni-Ti rotary instrument: preliminary observations. Int Endod J 2008 Apr;41(4):339-44.


6. Berutti E, Cantatore G, Castellucci A, Chiandussi G, Pera F, Migliaretti G, et al. Use of nickel-titanium rotary PathFile to create the glide path: comparison with manual preflaring in simulated root canals. J Endod 2009 Mar;35(3):408-12.


7. Peters OA, Peters CI, Schonenberger K, Barbakow F. ProTaper rotary root canal preparation: effects of canal anatomy on final shape analysed by micro CT. Int Endod J 2003 Feb;36(2):86-92.


8. Patino PV, Biedma BM, Liebana CR, Cantatore G, Bahillo JG. The influence of a manual glide path on the separation rate of NiTi rotary instruments. J Endod 2005 Feb;31(2):114-6.


9. Berutti E, Negro AR, Lendini M, Pasqualini D. Influence of manual preflaring and torque on the failure rate of ProTaper rotary instruments. J Endod 2004 Apr;30(4):228-30.


10. Yared G. In vitro study of the torsional properties of new and used ProFile nickel titanium rotary files. J Endod 2004 Jun;30(6):410-2.


11. Hata G, Uemura M, Kato AS, Imura N, Novo NF, Toda T. A comparison of shaping ability using ProFile, GT file, and Flex-R endodontic instruments in simulated canals. J Endod 2002 Apr;28(4):316-21.


12. Canal preparation with only one reciprocating instrument without prior hand filing: a new concept Gassan Yared, DDS MSc, Endodontist 2010


• Reciproc® Brochure

http://www.vdw-dental.com/

Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 38 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
bnvrápido.gif
Video del mes