Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
recant.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
Advertisement
Máster en Estética Semipresencial: un formato de éxito Imprimir E-mail

MÁSTER EN ESTÉTICA SEMIPRESENCIAL: UN FORMATO DE ÉXITO

Al cumplirse 10 años del inicio de nuestros programas de formación a distancia, es tiempo de hacer balance de nuestra experiencia con este formato docente. Y tras evaluar con detalle todos los aspectos (aprendizaje, valoración de los profesores, valoración de los alumnos y exalumnos, proyección profesional de los egresados, ...), creemos que podríamos calificar lo realizado como un rotundo éxito. En este artículo analizamos algunos aspectos de esta modalidad de aprendizaje.

¿Por qué programas semipresenciales? Desde el inicio de nuestros programas de formación a tiempo completo (40 horas semanales dos o tres años), recibíamos llamadas de profesionales que querían acceder una formación especializada reglada de alto nivel, pero no podían, por motivos laborales o familiares, dejarlo todo dos o tres años para venir con nosotros. Esa demanda coincidió en el tiempo con el despertar de las redes sociales por Internet, y al ver a nuestros hijos y sobrinos adolescentes utilizarlas para comunicarse, empezamos a reflexionar si el uso de estas tecnologías podría ayudarnos en nuestro objetivo de formar "a distancia" con la misma eficacia con que lo hacíamos con los alumnos presenciales. La respuesta fue un sí, aunque un sí matizado. La formación podría ser parcialmente a distancia (la parte teórica: clases magistrales, seminarios, tutorías, ...), pero había una parte práctica a supervisar, a la vez que se hacía necesario confirmar los objetivos de aprendizaje demostrados a distancia.  

 Estos programas nacen ante la demanda reiterada de profesionales con interés por una formación especializada reglada de alto nivel sin tener que dejar sus vidas y trabajos por dos o tres años completos, pero están dispuestos a sacrificarse y esforzarse para conseguir los mismos objetivos aprovechando las ventajas de las innovaciones tecnológicas en el manejo de información.

Desarrollamos por ello un modelo mixto, en que la formación teórica se realizaría "online" (si bien simultáneamente a la de los alumnos presenciales, aprovechando las potentes y eficaces plataformas informáticas a nuestro alcance), se aceptaría realizar parte de los ejercicios prácticos clínicos y preclínicos fuera de las instalaciones de la universidad (presentando y discutiendo cada uno de los tratamientos con los profesores y alumnos del programa), y finalmente, sería necesario acudir físicamente a la UIC para realizar determinados talleres preclínicos imprescindibles, y validar la consecución de los objetivos de conocimiento, habilidad y actitud marcados en las competencias del programa.

Hoy se puede seguir el apartado teórico del programa desde fuera de los muros de la universidad con la misma eficacia e interactividad que sentado en el aula 

Tecnología informática para el manejo de la información: En la actualidad el apartado teórico del programa, que ocupa aproximadamente un 30% del total del programa, se realiza integramente a través de plataformas de comunicación online. Ello tanto para los alumnos presenciales como semipresenciales.

Aprovechamos para decir que hemos dejado de lado el nombre de "online" porque daba lugar a equívocos. Esa terminología daba a entender a algunos que el programa era de menos seriedad y rigor, cuando el nivel de exigencia es el mismo que para los alumnos presenciales. Son muchos los alumnos que han pasado por estos programas, y el nivel de capacitación de los mismos es excelente. De hecho, muchos de nuestros mejores exalumnos proceden de nuestros programas “online”, y los alumnos presenciales, que han pasado 2 y 3 años a tiempo completo con nosotros, tratan como iguales a sus compañeros “virtuales”. Esa ha sido, para nosotros, la mayor prueba del éxito.

No nos gusta el término "online", porque hace pensar en un programa poco serio y rigurosos. Es por ello que preferimos utilizar el adjetivo "semipresencial" para referirnos a esta modalidad del programa 

¿Qué busca el Máster en Estética Dental? El Máster en Estética Dental de la UIC está pensado para formar a profesionales que quieran afrontar con éxito el reto de tratamientos estéticos o rehabilitaciones funcionales y estéticas de todo nivel de dificultad. Ello implica alcanzar las competencias teóricas y clínicas adecuadas para ese tipo de tratamientos, así como desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan coordinar y liderar equipos multidisciplinares de trabajo, como vía para alcanzar los estándares clínicos que los tratamientos de más complejidad requieren. Vemos por ello que los objetivos son sumamente ambiciosos, y exigen por ello gran dedicación por parte de los alumnos.

 El programa está orientado a profesionales que quieren afrontar tratamientos de rehabilitación estética y funcional de todo nivel de complejidad, liderando o coordinando equipos multidisciplinares de trabajo.

¿Qué requisitos deben concurrir en un candidato al Máster en Estética en formato semipresencial? El formato semipresencial no significa rebajar la implicación u objetivos. Antes al contrario, pues el alumno semipresencial tiene que seguir el ritmo marcado sin el refuerzo que siempre ofrece el estar arropado físicamente por otros alumnos (caso de los alumnos presenciales), y a la vez sin dejar de cumplir sus otras obligaciones personales y/ profesionales (a diferencia también de los alumnos presenciales). El alumnos del formato semipresencial  precisa además tener acceso en su entorno profesional a un número suficiente y perfil adecuado de pacientes, para poder realizar el tipo de tratamientos requeridos para alcanzar los objetivos marcados en el programa. En ausencia de una clínica de apoyo adecuada, no es posible alcanzar los objetivos del programa. Por lo general, es necesaria, además, una experiencia suficiente para sacar el mayor rendimiento posible al programa.

 El candidato al formato semipresencial tiene que tener acceso a un número suficiente de pacientes, y con el perfil adecuado para realizar los tratamientos requeridos para completar los objetivos del programa. 

¿Tiene el alumno semipresencial que acudir a la UIC? Los requisitos mínimos de presencial física en las instalaciones de la UIC están aproximadamente en 45 días a lo largo de la duración del programa, organizados en el formato más compatible con el alumno. En general se organizan en 4 semanas al año (una al trimestre aproximadamente). Algunos alumnos del entorno geográfico cercano se desplazan a la UIC dos días a la semana, en semanas alternas, y en casos especiales se han organizado puntualmente estancias de un mes seguido (alumnos transoceánicos).

 Los alumnos deben estar un mínimo de 45 días en nuestras instalaciones a lo largo de la duración del programa. En general se organiza una semana de estancia cada trimestre, si bien en determinadas circunstancias se puede acudir dos días a la semana en semanas alternas, o en ocasiones ppreparar estancias de un mes seguido. El objetivo es tratar, dentro de lo posible, de buscar el formato más compatible con las circunstancias del alumno.

Estancias: sirven para realizar ejercicios preclínicos, imprescindibles para el aprendizaje de técnicas; para la validación sobre pacientes de las habilidades demostradas a través de casos propios; para la formación en el manejo de equipamientos tal vez no disponibles en determinados medios profesionales (CAD/CAM, espectofotómetro, CBCT, ...) y para integrarse mejor en la sistemática de formación y filosofía de trabajo de nuestro centro. Además, permiten asistir en directo a algunos de los cursos prácticos que imparten en nuestras instalaciones dentistas de entre los más prestigiosos del mundo (Pascal Magne, Galip Gurel, Estefano Gracis, Vanini, Walter Devoto, Sidney Kina, Ivo Krejci, Angelo Putignano, Junji Tagami entre otros han dictado o dictarán cursos prácticos el año 2010 a nuestros alumnos). El alumno semipresencial puede requerir en ocasiones de un plazo mayor que el presencial para alcanzar sus objetivos, y por ello puede ser necesario repartir las asignaturas del programa en tres o cuatro años en vez de dos, si el alumno así lo desea, previa discusión del recorrido académico con su director y su tutor.

Numerosos profesionales de prestigio mundial imparten cursos teórico-prácticos a nuestros alumnos a lo largo del programa. Así, por ejemplo, en el período 2009-2010 han pasado por nuestro centro profesionales de la talla de Pascal Magne, Galip Gürel, Estefano Gracis, Lorenzo Vanini, Walter Devoto, Sidney Kina, Ivo Krejci, Stephen Buchanan, Angelo Putignano, Silas Duarte, Marküs Hürzeler o Junji Tagami. 

Si quiere una formación al más alto nivel en clínica general, rehabilitaciones complejas y odontología estética, no quiere dejar su entorno familiar y laboral , y está dispuesto a trabajar intensamente para conseguirlo, este es, sin duda, su programa. 

Si desea información detallada del programa, no dude en ponerse en contacto con nosotros, 

Persona de contacto: Sra. Patricia Pujol

Teléfono: +34 93 504 20 00

C/e: infodonto@csc.uic.es

Fax: +34 93 504 20 31 


< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 16 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0506.gif
Video del mes