Portada arrow Revisi鏮 de Literatura arrow EST仈ICA:Restauraci鏮 directa posterior con Silorano; descripci鏮 de la t嶰nica
 
Portada
Casos Cl璯icos
Art獳ulos Cient璗icos
Monograf燰s
T嶰nicas Cl璯icas
Revisi鏮 de Literatura
Banco de pruebas
Formaci鏮 Continuada
Listado Cursos
mainmenu
bnvr嫚ido.gif
Buscar
熹uienes somos?
Preguntas frecuentes
 
EST仈ICA:Restauraci鏮 directa posterior con Silorano; descripci鏮 de la t嶰nica Imprimir E-mail

Asensio R, Roig M. Restauración directa posterior con Silorano; descripción de la técnica Restauración directa posterior con Silorano; descripción de la técnica .Revista Odontológica de Especialidades. 2010;10.


RESUMEN:


En este artículo se presenta la técnica paso a paso para restaurar dientes posteriores con Filtek™ Silorane 3M ESPE, mediante un caso clínico realizado en la Clínica Universitaria Odontológica de la Universitat Internacional de Catalunya.

Restauración directa posterior con Silorano; descripción de la técnica.


Ramón Asensio Acevedo*
Miguel Roig Cayón**

*Alumno del Máster de Operatoria y Estética Dental
**Jefe de área Patología y Terapéutica Dental

Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España


INTRODUCCIÓN:


Desde su aparición, las resinas compuestas se han presentado como una opción válida para el tratamiento de las lesiones de caries en dientes posteriores. Aún así, estas resinas a base de metacrilato presentan un problema fundamental, la contracción durante la fotopolimerización[1, 2]. Dicho inconveniente es la principal causa de sensibilidad postoperatoria así como de la aparición de caries secundaria[3]. Durante muchos años, se ha intentado desarrollar un material de restauración que no sufriera contracción durante su polimerización, recientemente 3M ESPE ha presentado un nuevo material restaurador, el Filtek™ Silorane, que presenta menos de un 1% de contracción de polimerización, con lo que se ven reducidos los efectos negativos de las resinas compuestas clásicas.





A continuación se presenta el caso clínico de un paciente de sexo masculino de 40 años de edad que acude a la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Internacional de Catalunya con múltiples lesiones de caries. Ante esta situación, se opta por restaurarlas mediante Filtek™ Silorane debido al elevado riesgo de caries que presentaba el paciente.

El riesgo de caries se determinó mediante el uso del Cilinpro™ Cario L-Pop™ de la casa comercial 3M ESPE[4].

Image
Fig.1- Determinación del riesgo de caries.


A la exploración radiográfica mediante aleta de mordida se detecta una lesión de caries en el diente 4.6, dicha lesión afecta tanto al esmalte como al tercio superficial de la dentina.


Image
Fig. 2- Radiografía de aleta de mordida.



En primer lugar se anestesia la zona a tratar, seguidamente se realiza un aislamiento absoluto mediante dique de goma desde el diente 4.7 hasta el 4.4 para obtener un campo operatorio suficientemente amplio.


Image
Fig.3- Aislamiento del diente a tratar.



Una vez hecho esto, se procede a eliminar la lesión de caries de la manera más conservadora posible, empezando con alta velocidad y fresa diamantada en la porción afectada del esmalte para continuar con baja velocidad y fresa de carburo de tungsteno y finalizar de forma manual en la extensión dentinaria.




ImageImageImage
Fig.4, 5, 6- Remoción de la lesión de caries.

La configuración de la cavidad, profunda, con la presencia de 5 paredes y sólo una superficie libre, presenta un factor cavitario desfavorable en cuanto al estrés generado por la contracción de polimerización de los materiales de resina compuesta convencionales[5, 6].


Image
Fig.7.- Aspecto de la preparación.




Dicho estrés se transmite a la interfase adhesiva pudiendo afectar al éxito de nuestra restauración. Por ello, y a pesar de que se han propuesto diferentes técnicas clínicas para compensar el negativo efecto de la contracción de polimerización de los composites[7], se propone en este caso el empleo de un material restaurador directo que presente una mínima contracción de polimerización[8-10].

En este punto aplicamos el primer 3M-ESPE P90 durante 15 segundos, se seca y se fotopolimeriza durante 10 segundos Elipar™ Freeligth™, 3M ESPE.

Image
Fig. 8- Aplicación del primer.

Image
Fig. 9- Secado, 15 segundos.

Image
Fig. 10- Fotopolimerización del primer durante 10 segundos.



Seguidamente se aplica el adhesivo y se fotopolimeriza durante 20 segundos.


Image
Fig. 11- Aplicación del adhesivo.


Image
Fig. 12- Fotopolimerización del adhesivo durante 20 segundos.



La restauración se lleva a cabo mediante el uso de Filtek™ Silorane 3M ESPE con una técnica incremental, con capas menores de 2mm de material. Cada incremento se fotopolimerizó durante 40 segundos.


Image
Fig. 13- Aplicación del material restaurador.



Por último, se realiza el ajuste oclusal, el acabado y el pulido de la restauración.


Image
Fig. 14- Comprobación de la oclusión.


Image
Fig. 15- Aspecto final de la restauración



BIBLIOGRAFÍA:


1. Ferracane, J.L., Developing a more complete understanding of stresses produced in dental composites during polymerization. Dent Mater, 2005. 21(1): p. 36-42.

2. Braga, R.R., R.Y. Ballester, and J.L. Ferracane, Factors involved in the development of polymerization shrinkage stress in resin-composites: a systematic review. Dent Mater, 2005. 21(10): p. 962-70.


3. Bouillaguet, S., Biological Risks of Resin-Based Materials to the Dentin-Pulp Complex. Crit Rev Oral Biol Med, 2004. 15(1): p. 47-60.

4. Gerardu, V., et al., Comparison of Clinpro Cario L-Pop estimates with CIA lactic acid estimates of the oral microflora. Eur J Oral Sci, 2006. 114(2): p. 128-32.

5. Yoshikawa, T., et al., Effects of dentin depth and cavity configuration on bond strength. J Dent Res, 1999. 78(4): p. 898-905.

6. Watts, D.C. and J.D. Satterthwaite, Axial shrinkage-stress depends upon both C-factor and composite mass. Dent Mater, 2008. 24(1): p. 1-8.

7. Nikolaenko, S.A., et al., Influence of c-factor and layering technique on microtensile bond strength to dentin. Dent Mater, 2004. 20(6): p. 579-85.

8. Ilie, N. and R. Hickel, Macro-, micro- and nano-mechanical investigations on silorane and methacrylate-based composites. Dent Mater, 2009. 25(6): p. 810-9.

9. Ilie, N., et al., Low-shrinkage composite for dental application. Dent Mater J, 2007. 26(2): p. 149-55.

10. Eick, J.D., et al., Properties of silorane-based dental resins and composites containing a stress-reducing monomer. Dent Mater, 2007. 23(8): p. 1011-7.
< Anterior   Siguiente >
Est壾s conectados:
Tenemos 41 visitantes en l璯ea
PROGRAMAS ONLINE
M嫳ter en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
M嫳ter en Est彋ica OL
Diploma en Est彋ica OL
M糜TER PRESENCIAL
Odontolog燰 Est彋ica
Endodoncia
Implantolog燰
Odontopediatr燰
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigaci鏮
pruebaanimada.gif
Video del mes