Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
pruebaanimada.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ENDODONCIA:Resumen del artículo:New dimensions in endodontic imaging:Cone beam computed tomography Imprimir E-mail

Lugo M.A.,Abella Sans F.,Bueno Martínez R.,Roig Cayón M.Resumen del artículo científico:New dimensions in endodontic imaging: Part 2. Cone beam computed tomography. Patel S. Int Endod J. 2009 Jun;42(6):463-75. Epub 2009 Mar 2. Review.Revista odontológica de especialidades.2010;(10)


Se presenta un resumen del artículo científico: New dimensions in endodontic imaging: part 2. Cone beam computed tomography.

Resumen del artículo científico:New dimensions in endodontic imaging: Part 2. Cone beam computed tomography. Patel S. Int Endod J. 2009 Jun;42(6):463-75. Epub 2009 Mar 2. Review.




Valorado por:

Maria Amelia Lugo+
Francesc Abella Sans*
Rufino Bueno Martínez**
Miguel Roig Cayón***

+ Alumno del Máster de Endodoncia presencial
* Profesor del Máster de Endodoncia
** Director del Máster de Endodoncia
*** Jefe de Área de Endodoncia y Restauradora Dental. Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona, España.



Clasificación del artículo: Revisión sistemática.
Nivel de evidencia: 1A (Centre for Evidence-Based Medicine)


INTRODUCCIÓN


 El manejo de los problemas endodónticos depende en gran medida de las radiografías, ya que éstas determinan la anatomía del diente y sus alrededores. (Patel & cols. 2007).

Este artículo pretende repasar la tecnología de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y examinar como ésta puede ser aplicada al manejo de los problemas endodónticos.


Tomografia computarizada de haz cónico


La tecnología mediante CBCT adquiere un volumen tridimensional de datos utilizando una sola vez el escáner, y establece una relación directa y simple entre el sensor y la fuente, la cual rota de forma sincronizada 180º-360º alrededor de la cabeza del paciente.

El haz radiográfico tiene forma de cono y captura de forma cilíndrica el volumen de los datos. El tamaño del campo de visión es variable. Algunos escáneres de CBCT permiten que la altura cilíndrica del campo de visión se ajuste para capturar solamente la mandíbula o maxilar (ejemplo, ICAT).

El conjunto de datos resultantes del CBCT consiste en 580 matrices individuales, que son reconstruidas en datos tridimensionales mediante potentes ordenadores.

Los cortes tomográficos pueden ser expuestos de maneras diferentes. Una opción es la exposición de la imagen en tres planos ortogonales axial, sagital y coronal simultáneamente, permitiéndole al clínico alcanzar una imagen de interés verdaderamente tridimensional.

La calidad del escáner CBCT es superior al CT, sobre todo para la evaluación de hueso esponjoso, ligamento periodontal, lámina dura, esmalte, dentina y pulpa.

El CBCT se estableció para revolucionar el diagnóstico y manejo de los problemas endodónticos. Los clínicos pueden usar un software simple para la evaluación de las áreas de interés en cualquier plano.


Dosis efectiva


 Una de las mayores ventajas del CBCT sobre el CT es la disminución significativa de la dosis de la radiación a los que son expuestos los pacientes. La dosis efectiva de los escáneres CBCT varían, pero puede ser tan baja como la de las radiografías panorámicas y considerablemente menor que los escáneres CT médicos. (Ngan & cols 2003, Mah & cols 2003, Schulze & cols 2004, Ludlow & cols 2006, Lofthag-Hansen & cols 2008). Por tanto, el volumen limitado de los escáneres CBCT es el más adecuado para la imagen endodóntica de un diente o de dos dientes vecinos. Incluso, se puede comparar la dosis efectiva de un escáner CBCT a la de dos o tres exposiciones de radiografías periapicales.

Exactitud de la reproducción


Los datos de la tomografía computarizada de haz cónico y CT están compuestos de un gran volumen de datos que consisten en millones de pixeles que se llaman vóxeles. Obenaueret & cols. (2007) confirmaron que mediante un análisis volumétrico exacto con CBCT se puede llegar a monitorizar el tamaño de una lesión periapical.

Limitaciones del CBCT


 Las imágenes producidas por la tecnología del CBCT no presentan la resolución de las radiografías convencionales. La dispersión y el endurecimiento de la radiación son problemas significativos que afectan tanto a la calidad de la imagen como a la exactitud de diagnóstico de las imágenes del CBCT. Y esto se debe a las densas estructuras vecinas (esmalte, postes metálicos etc.) (Mora & cols. 2007, Sog˘ur & cols.2007)

Uso del CBCT en el manejo de problemas endodónticos La tomografía computarizada de haz cónico supera ciertas limitaciones de la radiografía convencional. Se puede visualizar en tres dimensiones la relación espacial de raíces de dientes (Sog˘ur & cols. 2007), así como el verdadero tamaño y la naturaleza tridimensional de una lesión periapical (Cotton & cols. 2007, Patel & cols 2007).


Detección de la periodontitis apical



La tomografía computarizada de haz cónico permite la detección de lesiones endodónticas radiolúcidas antes de que éstas sean aparentes en radiografías convencionales. El CBCT puede ser usado con una sensibilidad y especificidad de 1.0 para detectar la presencia y ausencia de patología periapical.

El resultado radiográfico de un tratamiento de conductos es más exitoso cuando el diente es tratado antes de la aparición de signos de enfermedad periapical. Por tanto, el CBCT es una herramienta útil en la detección temprana de enfermedades periapicales.


Evaluación pre quirúrgica


Se recomienda la tomografía computarizada de haz cónico para planificar de forma adecuada cualquier cirugía periapical (Rigolone & cols. 2003, Tsurumachi & Honda 2007). Las imágenes tridimensionales permiten identificar con claridad las relaciones anatómicas de los ápices radiculares con las estructuras anatómicas vecinas (conducto dentario inferior, foramen mentoniano, seno maxilar) Patel & cols 2007.

Evaluación de trauma dental


La tomografía computarizada de haz cónico también es útil en el diagnóstico y manejo de traumatismos dentoalveolares (Cohenca & cols. 2007a, Cotton & cols.2007 Patel & cols 2007, Tsukiboshi 2008). Se puede evaluar la naturaleza exacta, así como la severidad de las lesiones alveolares y luxaciones mediante una única exploración.

Evaluación de la anatomía del conducto radicular



Las radiografías convencionales no revelan de forma consistente el número de conductos de un diente, debido a su naturaleza bidimensional. En cambio, mediante el uso de CBCT se pueden detectar con más eficacia y de una forma más sencilla.
También podemos utilizar la reconstrucción de imágenes mediante CBCT para el diagnóstico y el manejo de reabsorciones (Maini & cols.2008). De esta forma, se puede evaluar la localización exacta y la anatomía de los conductos radiculares (Cotton & cols 2007, Patel & cols 2007).



CONCLUSIONES


Debemos recordar que la tecnología mediante CBCT utiliza radiaciones ionizantes, y que por tanto, no está libre de cierto riesgo. Es esencial mantener lo más bajo posible la exposición de radiación al paciente.
La exploración de CBCT tridimensional es un suplemento a las técnicas radiográficas convencionales “bidimensionales”, las cuales presentan una resolución más alta que las imágenes de CBCT. De esta forma y bajo indicación, podemos aprovechar los beneficios de cada uno de los sistemas.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 8 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes