Portada arrow Revisión de Literatura arrow ESTÉTICA:Blanqueamiento interno.A propósito de un caso clínico.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607b.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ESTÉTICA:Blanqueamiento interno.A propósito de un caso clínico. Imprimir E-mail

Roldán J, Palé M, Ruiz A, Marfisi K, Roig M; Blanqueamiento interno. A propósito de un caso clínico. Revista odontológica de especialidades,2010;(9)


En este artículo se presenta un caso clínico de blanqueamiento interno.

Blanqueamiento interno. A propósito de un caso clínico.


Roldán Cubero, Javier*
Palé Roca, Mariona*
Ruiz Oleaga, Ainhoa*
Marfisi, Karem**
Roig Cayon, Miguel***

* Alumno del Máster de Estética Dental de la Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona
** Alumna del Máster de Endodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona
*** Jefe del área de Patología y Terapeútica Dental de la Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona




INTRODUCCIÓN



La decoloración de los dientes no vitales es un problema estético que requiere un tratamiento eficaz, especialmente cuando afecta al sector anterior(1).

Existen diversas causas que pueden provocar decoloraciones en los dientes endodociados. La difusión de los componentes sanguíneos en los túbulos dentinarios causada por la extirpación de la pulpa o la hemorragia interna inducida por trauma, es una posible razón para la decoloración de los dientes no-vitales. Además de la degradación de la sangre, la de las proteínas del tejido pulpar necrótico también puede causar tinción. Si el acceso a la cavidad está dispuesto indebidamente, se puede dejar tejido de la pulpa en los cuernos pulpares, lo que puede ser otra razón para la decoloración. Finalmente, las tinciones de los dientes endodonciados también pueden deberse a algunos materiales de obturación radicular.(1,2,3)

Es importante realizar un diagnóstico correcto de la causa de la decoloración, ya que los cambios de color debidos a diferentes etiologías pueden requerir diferentes estrategias de tratamiento.(1 )

En cuanto al tratamiento, además de terapias invasivas, como la colocación de carillas o coronas, el blanqueamiento interno es una alternativa terapeútica conservadora y eficaz para decoloraciones de dientes endodonciados.(3,4)




 CASO CLÍNICO


 Acude a la Clínica Odontológica de la Universitat Internacional de Catalunya un paciente de 36 años de edad, que presenta endodoncias en el 1.1 1.2 y 1.3 realizadas hace dos años para la extirpación de un quiste en esa zona. Después de las endodoncias, no se realizó la obturación definitiva de la apertura cameral, por lo que la gutapercha lleva expuesta a la saliva desde entonces. Además, los tres dientes presentan decoloración y el 1.3 una lesión de caries clase III distal subgingival. (Fig.1 y 2)


Image
 Fig.1 Imagen inicial

ImageImage
Fig 2-3. Imagen radiográfica inicial




Después de realizar una fase higiénica, se inició la reendodoncia del 1.1, 1.2 y 1.3, ya que la exposición de la obturación del conducto a la saliva durante 30 días o más, debe ser considerada una indicación de retratamiento. (Fig. 4 y 5)



ImageImage
Fig. 4-5. Radiografías después de las reendodoncias


Al finalizar las reendodoncias, observamos que la decoloración de los dientes había aumentado, posiblemente por la utilización de MTA durante la fase de obturación de los conductos. (Fig. 6 y 7)

Image
Fig. 6. Imagen inicial

Image
Fig. 7. Imagen post-reendodoncia



Como tratamiento de estas decoloraciones, decidimos realizar un blanqueamiento interno de los tres dientes. Para ello, empezamos eliminando 2mm de gutapercha por debajo de la unión amelo cementaria utilizando fresas de Gates del nº3(4,5)(Fig. 9 a 12)


Image
Fig. 8. Imagen palatina

ImageImageImage
Fig. 9-10-11. Preparación del diente previo blanqueamiento. Eliminación de 2mm de gutapercha

Image
Fig. 12. Visión palatina después de preparar el diente



 Después, colocamos una base de ionómero de vidrio sobre la obturación radicular para prevenir una reabsorción externa, ya que la obturación radicular no es efectiva para prevenir la difusión del agente blanqueador de la cámara pulpar al foramen apical.

El agente blanqueador se colocó sobre la base de ionómero. Como agente blanqueador se escogió perborato de sodio más agua, ya que se trata de un agente blanqueador seguro y eficaz. (3,4 )(Fig.13 y 14)


Image
Fig. 13. Colocación del agente blanqueador


Image
Fig. 14. Colocación del material de obturación provisional


El agente blanqueador debe ser cambiado cada 3-7 días y el blanqueamiento se consigue después de 2- 4 visitas, dependiendo de la severidad.

En este caso el agente blanqueador se cambió cada 7 días, un total de tres veces. (3,4,5)


ImageImage
Fig. 15-16. Imagen preoperatoria


ImageImage
Fig. 17-18. Imágenes finales del caso



Después de tres semanas se consiguió blanquear los dientes. El blanqueamiento reduce las fuerzas de adhesión al esmalte y a la dentina. Los procedimientos que requieran adhesión se deben posponer como mínimo dos semanas después de completar el blanqueamiento, tiempo durante el cual se eliminan los restos de peróxido, especialmente de la dentina, y se estabiliza el color. Por lo tanto, se esperó dos semanas para obturar la cavidad de acceso.(1, 3)


Image
Fig. 19. Imagen palatina de la restauración final

ImageImageImage
 Fig. 20-21-22. Secuencia del caso




 Ventajas e inconvenientes y precauciones( 1, 3, 4, 5)


  El Perborato de sodio mezclado con agua destilada es un agente blanqueador eficaz, en casos como el presentado

 El agente blanqueador debe ser cambiado cada 3-7 días. El blanqueamiento se consigue después de 2-4 visitas, dependiendo de la severidad.

 El blanqueamiento reduce las fuerzas de adhesión al esmalte y a la dentina. Los procedimientos que requieran adhesión se deben posponer como mínimo dos semanas después de completar el blanqueamiento, tiempo durante el cual se eliminan los restos de peróxido.


BIBLIOGRAFÍA


1-Jané L; Estudio de cuatro sistemas de blanqueamiento dental, en clínica y ambulatorio. Tesis doctoral

2-Yui K., Rodrigues J. R., Mancini M., Balducci I., Gonçalves S. Ex vivo evaluation of the effectiveness of bleachingagents on the shade alteration of blood-stained teeth; International Endodontic Journal, 41, 485–492, 2008

3-Attin T., Paque F., Ajam F., Lennon M., Review of the current status of tooth whitening with the walking bleach technique, International Endodontic Journal, 36, 313-329 , 2003.

4-Tredwin C. J., Naik S., Lewis N. J., Scully C., Hydrogen peroxide tooth-whitening (bleaching) products: Review of adverse effects and safety issues; British Dental Journal 2006; 200: 371–376

5-Arı H., Üngör M.; In vitro comparison of different types of sodium perborate used for intracoronal bleaching of discoloured teeth; International Endodontic Journal, 35, 433–436, 2002
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 11 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
bnvrápido.gif
Video del mes