Después de realizar una fase higiénica, se inició la reendodoncia del 1.1, 1.2 y 1.3, ya que la exposición de la obturación del conducto a la saliva durante 30 días o más, debe ser considerada una indicación de retratamiento. (Fig. 4 y 5)
Fig. 4-5. Radiografías después de las reendodoncias
Al finalizar las reendodoncias, observamos que la decoloración de los dientes había aumentado, posiblemente por la utilización de MTA durante la fase de obturación de los conductos. (Fig. 6 y 7)
Fig. 6. Imagen inicial
Fig. 7. Imagen post-reendodoncia
Como tratamiento de estas decoloraciones, decidimos realizar un blanqueamiento interno de los tres dientes. Para ello, empezamos eliminando 2mm de gutapercha por debajo de la unión amelo cementaria utilizando fresas de Gates del nº3(4,5)(Fig. 9 a 12)
Después, colocamos una base de ionómero de vidrio sobre la obturación radicular para prevenir una reabsorción externa, ya que la obturación radicular no es efectiva para prevenir la difusión del agente blanqueador de la cámara pulpar al foramen apical.
El agente blanqueador se colocó sobre la base de ionómero. Como agente blanqueador se escogió perborato de sodio más agua, ya que se trata de un agente blanqueador seguro y eficaz. (3,4 )(Fig.13 y 14)
Fig. 13. Colocación del agente blanqueador
Fig. 14. Colocación del material de obturación provisional
El agente blanqueador debe ser cambiado cada 3-7 días y el blanqueamiento se consigue después de 2- 4 visitas, dependiendo de la severidad.
En este caso el agente blanqueador se cambió cada 7 días, un total de tres veces. (3,4,5)
Después de tres semanas se consiguió blanquear los dientes. El blanqueamiento reduce las fuerzas de adhesión al esmalte y a la dentina. Los procedimientos que requieran adhesión se deben posponer como mínimo dos semanas después de completar el blanqueamiento, tiempo durante el cual se eliminan los restos de peróxido, especialmente de la dentina, y se estabiliza el color. Por lo tanto, se esperó dos semanas para obturar la cavidad de acceso.(1, 3)
Ventajas e inconvenientes y precauciones( 1, 3, 4, 5)
El Perborato de sodio mezclado con agua destilada es un agente blanqueador eficaz, en casos como el presentado
El agente blanqueador debe ser cambiado cada 3-7 días. El blanqueamiento se consigue después de 2-4 visitas, dependiendo de la severidad.
El blanqueamiento reduce las fuerzas de adhesión al esmalte y a la dentina. Los procedimientos que requieran adhesión se deben posponer como mínimo dos semanas después de completar el blanqueamiento, tiempo durante el cual se eliminan los restos de peróxido.
BIBLIOGRAFÍA
1-Jané L; Estudio de cuatro sistemas de blanqueamiento dental, en clínica y ambulatorio. Tesis doctoral
2-Yui K., Rodrigues J. R., Mancini M., Balducci I., Gonçalves S. Ex vivo evaluation of the effectiveness of bleachingagents on the shade alteration of blood-stained teeth; International Endodontic Journal, 41, 485–492, 2008
3-Attin T., Paque F., Ajam F., Lennon M., Review of the current status of tooth whitening with the walking bleach technique, International Endodontic Journal, 36, 313-329 , 2003.
4-Tredwin C. J., Naik S., Lewis N. J., Scully C., Hydrogen peroxide tooth-whitening (bleaching) products: Review of adverse effects and safety issues; British Dental Journal 2006; 200: 371–376
5-Arı H., Üngör M.; In vitro comparison of different types of sodium perborate used for intracoronal bleaching of discoloured teeth; International Endodontic Journal, 35, 433–436, 2002