Portada arrow Revisión de Literatura arrow ENDODONCIA:The detection and management of root resorption lesions
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
pruebaanimada.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ENDODONCIA:The detection and management of root resorption lesions Imprimir E-mail

Aguado Villacampa E.,Abella Sans F.,Bueno Martínez R.,Roig Cayón M.Resumen del artículo:The detection and management of root resorption lesions using intraoral radiography and cone beam computed tomography – an in vivo investigation.Revista odontológica de especialidades,2010;(5)


Se presenta un resumen del artículo científico: The detection and management of root resorption lesions using intraoral radiography and cone beam computed tomography – an in vivo investigation.


Clasificación del artículo: Estudio in vivo

Nivel de evidencia científica: 1C.


Resumen del artículo:The detection and management of root resorption lesions using intraoral radiography and cone beam computed tomography – an in vivo investigation. S. Patel, A. Dawood, R. Wilson, K. Horner & F. Mannocci. International Endodontic Journal 2009, 42, 831–838



Valorado por:
Elena María Aguado Villacampa+
Francesc Abella Sans*
Rufino Bueno Martínez**
Miguel Roig Cayón***

+ Alumno del Máster de Endodoncia presencial
* Profesor del Máster de Endodoncia
** Director del Máster de Endodoncia
*** Jefe de Área de Endodoncia y Restauradora Dental.

Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona, España.


INTRODUCCIÓN


La reabsorción radicular es la perdida de tejidos duros por la acción de los odontoclastos ( cemento y dentina). La reabsorción radicular es inhibida por la pre-dentina no mineralizada y por el pre- cemento periférico de la superficie de la raíz. (Lindskog et al.1983, Wedenberg & Lindskog 1985, Heithersay 2004). El proceso de reabsorción dura de dos a tres semanas solamente ((Fuss et al. 2003), los odontoclastos en presencia de infección o presión continuarán con la reabsorción de las superficies dañadas de la raíz y por lo tanto del diente. (Fuss et al. 2003, Gunraj 1999,Tronstad 2002)

La reabsorciones pueden ser difíciles de diagnosticar y nos conducirían a un inapropiado tratamiento (Chapnick 1989, Patel & Pitt Ford2007, Patel & Dawood 2007). Un diagnóstico exacto es esencial para un plan de tratamiento apropiado.
La apariencia radiográfica de una reabsorción radicular interna es una lesión radiolúcida que presenta los márgenes bien definidos y su conformación es ovalada o redonda en el conducto radicular ( Caliskan& Turkun 1997, Whitworth 2004). Sin embargo, la apariencia radiográfica de la reabsorción radicular externa dependerá de la severidad del caso. Los bordes de las lesiones incipientes no estan bien definidos. Las paredes del conducto radicular deberían de ser visibles y atravesar el defecto radiolúcido, esto indica que la lesión se encuentra en la región externa de la raíz.
Las reabsorciones radiculares pueden ser confirmadas usando radiografías con la técnica de paralelismo, sin embargo las radiografías intraorales no indican las dimensiones reales de la lesión (Kim et al. 2003)
La cantidad de información obtenida de las radiografías intraorales analógicas y digitales es incompleta ya que el diente presenta una anatomía tridimensional y éste tipo de radiografías nos muestran una imagen bidimensional (Patel et al. 2009).
La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) ha sido diseñado específicamente para realizar exploraciones tridimensionales de la estructura maxilo-facial. (Mozzo et al. 1999, Arai et al. 1999) y su mayor ventaja es la reducción de la exposición de radiación (Cotton et al. 2007, Patel et al. 2007, Scarfe & Farman 2008)
El CBCT ha sido utilizado con éxito para evaluar la verdadera naturaleza y la gravedad de los casos de reabsorción radicular (Cohenca et al. 2007, Patel & Dawood 2007).

El objetivo de este estudio fue:

• Comparar la eficacia diagnóstica entre la radiografía periapical y CBCT en la detección de reabsorciones cervicales externas e internas.
• Comparar las estrategias de tratamiento para el manejo de las lesiones de reabsorción usando radiografías periapicales y CBCT.


MATERIAL Y MÉTODOS


Datos

Los datos registrados en este estudio fueron radiografías intraorales y CBCT de 15 dientes que provenían de 15 pacientes ( 10 hombres y 5 mujeres). Los dientes fueron manejados con éxito por un especialista en práctica (n= 12) y por estudiantes de postgrado de endodoncia (n=3)
 De esos 15 dientes:
• 5 dientes fueron diagnosticados como reabsorción radicular interna
• 5 dientes fueron diagnosticados como reabsorción cervical externa
• 5 dientes fueron control ( sin reabsorción)

Los datos radiográficos y del CBCT fueron evaluados por 3 especialistas con una experiencia de 60 años y pertenecientes a un comité de consensuado, los cuales evaluaron el diagnóstico y el tratamiento ideal para cada caso. Entre ellos hubo unanimidad en todos los casos.

Técnica radiográfica
A los pacientes se les realizaron radiografías con un aparato de rayos X usando un sensor CCD mediante la técnica de paralelismo ( 66kv, 7.5 mA y 0.10 s).
Los escaneados de CBCT fueron tomados con un escáner CBCT de pequeño volumen (3D Accuitomo 80; J Morita Manufacturing, Kyoto, Japan) o de largo volumen (i-CAT, Imaging Sciences International, Hatfield, PA, USA).

Evaluación radiográfica

Seis examinadores evaluaron individualmente las radiografías y los CBCT en la siguiente secuencia: 

Sesión 1: radiografías 

Sesión 2: CBCT 

Sesión 3: radiografías y CBCT repetidas

A todos los examinadores se les recordó las características más destacadas de las lesiones de reabsorciones radiculares externas e internas con imágenes radiográficas y CBCT. Solo los examinadores que diagnosticaron adecuadamente en al menos un 80% de los casos se les permitió evaluar las muestras, después de haber pasado unas sesiones de entrenamiento supervisados también por un miembro del comité de consenso.
Las imágenes fueron ordenadas aleatoriamente en cada sesión y se presentaron en un power point.
Los examinadores evaluaron la presencia o ausencia de reabsorciones radiculares externas e internas y su plan de tratamiento. En cada caso solo existía un diagnóstico y una opción de tratamiento correcto que había sido establecido por el comité de consenso.

Análisis de los datos

Se utilizó un software Stata para analizar los datos, valores sensitivos, específicos y predictivos. El resumen de los datos se describió utilizando la media (desviación estándar) y la mediana (rango intercuartil) para acomodar el tamaño pequeño de la muestra.

RESULTADOS


Diagnóstico La sensibilidad de la radiografía intraoral fue menor que la del CBCT.
El acuerdo entre examinadores fue del 53% ( 8 de 15) de los casos.

Opciones de tratamiento

El porcentaje medio de tratamiento correcto fue del 53% en las radiografías intraoral y del 73% para el CBCT usando un nivel de confianza del 5. Éstos resultados se incrementaron hasta el 60% para las radiografías intraorales y hasta al 80% para el CBCT combinando los niveles de confianza 4 y 5. Esta diferencia es estadísticamente significativa ( p= 0,0028).
No hubo acuerdo entre las decisiones tomadas mediante las radiografías y el CBCT. La media Kappa para el acuerdo entre examinadores fue del 0,629 para las radiografías extraorales y de 0,686 para el CBCT



 DISCUSIÓN


 Los resultados para este estudio al realizar un CBCT a los dientes con reabsorciones internas y externas son de gran ayuda. Sin embargo la radiografía intraoral es un método correcto para diagnosticar las reabsorciones radiculares externas e internas, no obstante los escaneados con CBCT son perfectos para diagnosticar la presencia y el tipo de reabsorción radicular. Esto se ve reflejado en la sensibilidad y especificidad de los resultados. Las radiografías intraorales fueron ligeramente mejores en el diagnóstico de las reabsorciones cervicales externas que en las reabsorciones internas. Esto puede ser debido al hecho de que los márgenes irregulares puedan ser signos patognomónicos de este tipo de reabsorción. La habilidad de los examinadores para escoger la opción correcta de tratamiento también aumento cuando se utilizó el CBCT. La exactitud de diagnóstico del CBCT en las reabsorciones se debe a que las analiza en tres dimensiones. El sofisticado software del CBCT permite al clínico seleccionar la visión ortogonal más favorable.
Los resultados de este estudio validan el uso del CBCT para determinar la presencia y el tipo de reabsorción radicular. Además el CBCT es de gran ayuda para determinar la severidad de las reabsorciones, lo que influye en la decisión del tratamiento. Sería deseable que en un futuro estudio se comparase las radiografías intraorales y el CBCT para establecer la localización de la reabsorción puesto que este factor influye en el tratamiento.

CONCLUSIONES


Los resultados de este estudio indican la validez y la fiabilidad del CBCT para detectar la presencia de reabsorciones, en cambio las radiografías intraorales tuvieron peor porcentaje de exactitud.
La mayor exactitud diagnóstica del CBCT también resultó en un mejor manejo de las reabsorciones si lo comparamos con las radiografías intraorales.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 118 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0506.gif
Video del mes