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ESTÉTICA:Fotografía oral conceptos y consejos básicos Imprimir E-mail

Arocha M.,Roig Cayón M. Fotografía oral :conceptos y consejos básicos. Revista odontológica de especialidades, 2010;(7)


En este artículo se explica la técnica de fotografía en clínica.

Fotografía oral: conceptos y consejos básicos


Mariana Arocha*
Miguel Roig Cayón**

*Alumno del Máster de Estética Dental
** Jefe de Área Patología y Terapéutica Dental


Universitat Internacional de Catalunya Barcelona,España


INTRODUCCIÓN


La fotografía dental cada día juega un papel más importante y fundamental en los tratamientos odontológicos, especialmente los tratamientos estéticos.
Es un respaldo médico- legal, además de ser una herramienta para documentar casos, obtener un buen diagnóstico y plan de tratamiento.
Para lograr fotografías intraorales de alta calidad y definición, no solo se necesita tener una cámara réflex; existen ciertos parámetros que también debemos tomar en cuenta como la distancia focal, la fuente de luz, el aumento, profundidad de campo entre otros.
El objetivo de esta revisión, es refrescar ciertos términos fotográficos así como también ciertos consejos clínicos referentes a la toma de fotografías extraorales e intraorales para lograr una calidad óptima en la fotografía.


TÉRMINOS BÁSICOS


*Cámara digital réflex:

Diseñadas de modo muy similar al de las cámaras réflex analógicas de un objetivo (SLR). Podría decirse que son una evolución de las réflex tradicionales en las que se sustituye la película por un sensor de imágen.

Image
Fig 1. Cámara digital réflex Canon 400 D

*Objetivo de macrofotografia:

Es el tambor que se acopla al cuerpo de la cámara y que alberga lentes que controlan el enfoque de la imagen sobre la película. El termino macro hace referencia a la posibilidad de enfocat objetos muy próximos. Para fotografía dental normalmente tienen una distancia focal de 60 a 120 mm, siendo la recomendada de 100 mm. Lo ideal de conseguir con estos objetivos es una amplificación de 1:1

*Obturador:

Dispositivo incluido en las cámaras réflex que se controla automáticamente, la finalidad de este es permitir que la luz impresione la película durante un tiempo predeterminado. La velocidad con que se abre y cierra viene especificada por la denominada velocidad de obturación. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de exposición. Cuando se elige una velocidad de obturación de 1/125, o simplemente de 125, significa que el obturador permanecerá abierto durante exactamente 1/125 segundos

*Diafragma:

Es la abertura en el interior del objetivo esta controla la cantidad de luz que incide sobre la película. El valor que representa el tamaño o la apertura del diafragma es el numero F, estos son inversamente proporcionales al tamaño del diafragma, es decir un número mas bajo correspondiente a una abertura mayor del diafragma. Las cámaras digitales tienen un diafragma electrónico que controla la cantidad de luz que incide en un sensor.

*Enfoque:

Grado de nitidez de la imagen sobre la película. El enfoque se pude mejorar alejando o acercando la cámara hasta que la imagen quede enfocada o se puede girar el tambor del objetivo hasta conseguir la imagen nítida.

*Distancia focal:

Distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen (película). A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.

*Velocidad ISO:

Sensibilidad relativa de la película a la luz disponible. Cuanto más alta es la ISO, mas sensible es el sensor de la imagen. Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen.

*Exposición:

Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara y que es necesaria para producir una buena fotografía; depende de 4 factores que son velocidad de obturación, tamaño del diafragma, fuente de luz y velocidad ISO. Una fotografía de rostro completo requiere mas luz que un primer plano de un detalle ya que la película esta mas alejada del sujeto, esto significa que se necesita una abertura de diafragma mayor (un numero f inferior) para la fotografía de rostro completo que para el primer plano. Generalmente se necesita un f22 para un primer plano y en f5,6 para un rostro completo

*Fuente de luz:

En la macrofotografía el fuente de luz viene dado por el flash que para este tipo de fotografía lo ideal debe ser un flash anular este tipo de flash crea unas condiciones visuales similares a las de la luz natural, produciendo una iluminación mas uniforme con mayor profundidad contraste y textura.


* Profundidad de campo:

Distancia entre el punto más cercano y el más lejano de la fotografía que aparecen nítidos. En la fotografía dental cuanto mayor es la profundidad de campo mayor nitidez tiene la imagen por delante y por detrás del objeto enfocado.
La profundidad de campo viene determinada, básicamente y entre otras cosas, por la abertura de la lente de la cámara. Cuanto menor es la abertura (mayor numero f) más profundidad de campo se consigue.



 INSTRUMENTAL NECESARIO PARA LA FOTOGRAFIA DENTAL

- Cámara digital réflex (fig 1)
- Objetivo macro de 60-120 mm
- Flash anular

- Retractores de labios y mejillas

- Espejos bucales
- Manta o fondo negro

Image
Fig 2




Image
Fig 3. Espejos, retractores y contrastadores


CONSEJOS GENERALES


• Eliminar los restos y las distracciones:

- Saliva y otras formas de exceso de humedad.
- Placa, cálculo, sangre y restos de comida.
- Maquillaje, polvo de guantes y/o pintalabios en los dientes.
- Exceso de cemento más allá de los márgenes de las restauraciones.

• Uso adecuado del ángulo de la cámara y la posición en relación con el sujeto:

-Tomar la fotografía en el mismo nivel del paciente, ya que desde arriba o por debajo puede alterar la percepción del plano de los dientes.

• Uso de un fondo uniforme, que no distraiga:

- El fondo debe ser constante
- Algunas vistas no requieren fondo.
- Es opcional el uso de un dispositivo de contrate para fotografiar las vistas 1:1.

• Posición correcta de la cámara para evitar la inclinación de las fotografías:

- Las asimetrías faciales deben reproducirse en la fotografía. No inclinar la cámara para compensar la inclinación de los dientes o los tejidos.
- Puede que sea necesario reubicar el paciente para evitar la inclinación mientras tomamos las fotografías. Puede ser necesario mover al paciente del sillón dental a otra silla o posicionarlo de pie.

• Uso adecuado del encuadre, la exposición y el enfoque



 TÉCNICA CLÍNICA Y CONSEJOS BÁSICOS EN LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS INTRAORALES


*Fotografía frontal. Técnica clínica:

- El paciente debe estar semierguido con la cabeza vuelta hacia el fotógrafo
- Se deben colorar retractores en las comisuras labiales para separar el tejido bucal de los dientes
- Se debe sujetar la cámara de manera que el plano oclusal quede centrado horizontalmente y perpendicular al plano de la película
- Centrar la línea media, y encuadrar la fotografía para abarcar todos los dientes y tejidos blandos relevantes
- Una vez establecidos los valores en la cámara se procede a, enfocar, ampliar y tomar la fotografía

• Consejo:para conseguir máxima nitidez de la imagen se debe enfocar la cámara en los caninos, no en lo incisivos centrales. En el caso de la odontología estética se recomiendan fotografías relajadas del paciente, para que estas puedan ser vistas por el


*Fotografía oclusal del maxilar superior. Técnica clínica:

- Generalmente requiere de la ayuda de una o dos personas
- Una vez sentado el paciente en posición semierguida, uno de los ayudantes debe colocar los retractores llevándolos ligeramente hacia arriba y hacia afuera
- Otro ayudante debe apoyar el espéculo de arcada completa sobre la tuberosidad del maxilar, no sobre los dientes. El espéculo debe quedar lo mas paralelo posible a la cámara
- Alinear la línea media del paladar con el centro del encuadre y ajustar la amplificación (enfocando la zona premolar), luego tomar la fotografía

• Consejo: uno de los ayudantes debe airear el espéculo mientras se toma la fotografía.


*Fotografía oclusal del maxilar inferior. Técnica clínica:
- Colocar al paciente en posición supina, paralelo al suelo.
- Inclinar la cabeza del paciente ligeramente hacia atrás y volverla hacia el fotógrafo de manera que el plano oclusal quede paralelo al suelo
- Un asistente debe hacer girar los retractores ligeramente hacia afuera y hacia el maxilar inferior
- Apoyar el espéculo de arcada completa sobre la almohadilla retromolar, no sobre los dientes
- El espéculo debe divergir del plano oclusal tanto como sea posible, para que el lente de la cámara quede paralelo al plano del espéculo
- Alinear la línea media lingual con el centro del encuadre y ajustar la amplificación (enfocando la zona premolar), luego tomar la fotografía


*Fotografía lateral. Técnica clínica:

- Sentar al paciente en posición semierguida con la cabeza hacia el frente para las fotografías laterales izquierdas hacia el fotógrafo para las fotografías laterales derechas
- Colocar el espéculo distal al último diente de la arcada, desplazarlo lateralmente tanto como sea posible retrayendo el labio al mismo tiempo.
- Escoger la amplificación, encuadrar la fotografía desde la zona distal del canino hasta el diente más posterior con el plano de oclusión paralelo a la película y en el centro del encuadre
- Enfocar la cámara sobre la zona premolar al mismo tiempo se que corrige la amplificación, luego tomar la fotografía


TÉCNICA CLÍNICA Y CONSEJOS BÁSICOS EN LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS EXTRAORALES


Para conseguir fotografías de rostro completo y de perfil se necesita un fondo de color (generalmente negro) o colores claros que contrasten con el color del cabello y la piel.


*Fotografía de rostro completo. Técnica clínica

- Se deben tomas una serie de fotografías de rostro completo, donde el paciente esté en posición de reposo, con los dientes en oclusión y una con el paciente sonriendo.
- Colocar al paciente unos 50-60 cm por delante del fondo para reducir las sombras
- Colocar la cabeza de modo que una línea que vaya del ala de la nariz al trago del oído quede paralela al suelo
- Colocar la cámara verticalmente a la altura de los ojos del paciente
- El encuadre de la fotografía abarca desde el borde inferior del hioides hasta un punto situado por encima de la cabeza
- Enfocar la cámara en los ojos del paciente mientras que se corrige la amplificación



*Fotografía de perfil. Técnica clínica

- Colocar al paciente unos 50-60 cm por delante del fondo para reducir las sombras
- Colocar la cabeza de modo que una línea que vaya del ala de la nariz al trago del oído quede paralela al suelo. Los dientes deben estar en oclusión.
- Encuadrar la fotografía de modo que el perfil domine la parte central del encuadre, quedando visible la zona situada justo detrás de la oreja
- Enfocar la cámara en los ojos del paciente mientras que se corrige la amplificación

• Consejo:el paciente debe volver ligeramente la cabeza hacia el fotógrafo para que apenas se vean las pestañas del extremo. De este modo se evita que parezca que el paciente está mirando lejos de la cámara



CONCLUSIÓN


Una buena fotografía es el fruto de un equipo, una organización y una rutina adecuados, asi como de una técnica correcta
Las fotografías intraorales y extraorales proveen mucha información que sirve de ayuda en el diagnostico y plan de tratamiento, así como también sirve para comparar los pre y post tratamientos. Por esta razón es importante tener conocimiento del tema y conocer qué factores pueden influir en la toma de fotografías de buena calidad, para así evitar cometer errores.


1.-Achheim, Dale. Esthetic dentistry, a clinical approach to techniques and materials.

2.- Christensen GJ.Important clinical uses for digital photography. J Am Dent Assoc. 2005 Jan;136(1):77-9.

3.- Shorey R, Moore K.J. Clinical digital photography: implementation of clinical photography for everyday practice. Calif Dent Assoc. 2009 Mar;37(3):179-83.

4.- McKeown HF, Murray AM, Sandler PJ. How to avoid common errors in clinical photography.J Orthod. 2005 Mar;32(1):43-54.
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