Portada arrow Revisión de Literatura arrow ENDODONCIA:Use of Mineral Trioxide Aggregate in the treatment of invasive cervical reabsortion.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ENDODONCIA:Use of Mineral Trioxide Aggregate in the treatment of invasive cervical reabsortion. Imprimir E-mail

Use of Mineral Trioxide Aggregate in the treatment of invasive cervical reabsorbtion: a case report. Hasan Guney Yilmaz, DDS, PhD, Atakan Kalender, DDS, PhD and Esra Cengiz, DDS JOE – Volume 36, Number 1, January 2010 Tomas


J, Abella F, Bueno R, Roig M. Use of Mineral Trioxide Aggregate in the treatment of invasive cervical reabsortion: a case report. Revista Odontológica de Especialidades, 2010;(4)

Se presenta un resumen del artículo científico: Use of Mineral Trioxide Aggregate in the treatment of invasive cervical reabsortion: a case report.

Resumen de Artículo: Use of Mineral Trioxide Aggregate in the treatment of invasive cervical reabsortion: a case report


Valorado por:

Jordi Tomàs+

Francesc Abella*

Rufino Bueno**

Miguel Roig***

+ Alumno del Máster de Endodoncia presencial

* Profesor del Máster de Endodoncia ** Director del Máster de Endodoncia

*** Jefe de Área de Endodoncia y Restauradora Dental.

Universitat Internacional de Catalunya.

Barcelona, España.


CASO CLÍNICO


Paciente masculino de 59 años de edad con antecedentes de tratamiento regenerativo tisular guiado (RTG) hace 10 años en el Área de Periodontología; acude con dolor intenso en la región del canino maxilar izquierdo (2.3).

La exploración clínica revelaba sensibilidad a la percusión, leve movilidad y sondaje periodontal normal. Las radiografías periapicales mostraban reabsorción cervical externa (RCE) a nivel del tercio coronal radicular de 2.3. La relación con la lámina dura era intacta. Las pruebas eléctricas revelaban el diente como no vital, llegando a un diagnóstico de certeza de periodontitis apical de 2.3.

Se inició el tratamiento con el levantamiento de un colgajo mucoperióstico y el curetaje de la lesión granulomatosa mediante curetas y fresa redonda. Como la reabsorción involucraba el tejido pulpar se realizó el tratamiento endodóntico, aislando el campo operatorio. Una vez finalizada la endodoncia, se obturó el defecto de la reabsorción con MTA. Reposicionando a continuación el colgajo con sutura sin tensión. Se preescribió pauta antibiótica durante una semana y enjuagues de clorhexidina 0,2% durante 15 días.

Tras un año de seguimiento, el diente mostraba movilidad leve, sondaje periodontal normal, no presencia de recesión gingival ni pérdida de reinserción clínica. La exploración radiográfica del diente y sus tejidos adyacentes no mostraban cambios patológicos.


DISCUSIÓN


La historia dental revela que el tratamiento regenerativo periodontal es el único factor predisponerte. Aunque dicho tratamiento es regenerativo, preventivo y conservador puede causar reabsorción radicular, anquilosis y reabsorción del hueso alveolar.

Las lesiones causadas por la reabsorción radicular externa pueden ser tratadas mediante diferentes técnicas y materiales.

En este caso se expuso quirúrgicamente la reabsorción, se realizó el tratamiento endodóntico a causa de que la reabsorción comprometía el tejido pulpar. El tratamiento quirúrgico depende del grado de afectación de la RCE y requiere de un levantamiento de colgajo mucoperióstico, curetaje de la lesión y la posterior restauración del defecto con amalgama, composite o ionómero de vidrio. La reinserción periodontal con tales materiales es poco probable, por eso, se ha sugerido el empleo de MTA en esta situación.

Aunque la superficie rugosa del MTA podría promover el acúmulo de placa subgingival, también podría fragmentarse durante la limpieza mecánica de la superficie de la raíz, al no ser un material duro.

Se emplea el MTA por su capacidad de adhesión y reinserción del cemento y hueso alveolar. Se trata de un material biocompatible, bactericida, no se ve afectado por la presencia de fluidos (sangre) y fragua en medio húmedo.

El uso de MTA como material reparador se ha demostrado favorable en los casos de reaborción cervical invasiva, radiculares y perforaciones furcales.

White & Bryant publicaron un aumento de la radiodensidad ósea al utilizar MTA en combinación de regeneración tisular guiada para obturar RCE asociada a defectos óseos. Perinpanayagam & Al-Rabeah mostraron que las superficies con MTA eran un soporte para la reinserción de osteoblastos e iniciar la osteogénesis. Mientras que Hakki y cols. publicaron la viabilidad del MTA en la morfología e inducción de los cementoblastos.

Aunque Heithersay recomienda el empleo de ácido tricloroacético 90% para el desbridamiento químico del defecto, en este caso no se utilizó a causa de la imposibilidad de aislar los tejidos de sostén durante la cirugía.


CONCLUSIONES


Aunque el caso clínico presentado muestre resultados favorables, se requieren más estudios para tener más información acerca del uso del MTA en el tratamiento de la reabsorción cervical invasiva.

< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 12 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes