Portada arrow Revisión de Literatura arrow ESTÉTICA:Técnica utilizada para el blanqueamiento dental externo ambulatorio con el sistema Enawhite
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
bnvrápido.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ESTÉTICA:Técnica utilizada para el blanqueamiento dental externo ambulatorio con el sistema Enawhite Imprimir E-mail

Salat A; Roig M. Técnica utilizada para el blanqueamiento dental externo ambulatorio con el sistema Enawhite Light, peróxido de hidrógeno al 6% (Micerium). Revista Odontológica de Especialidades, 2009.

Técnica utilizada para el blanqueamiento dental externo ambulatorio con el sistema Enawhite Light, peróxido de hidrógeno al 6% (Micerium).


Anna Salat*
Miguel Roig**

*Alumno del Máster de Estética Dental
**Director del Máster de Estética Dental

Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España.


INTRODUCCIÓN


La demanda del blanqueamiento dental ha incrementado drásticamente en los recientes años desde la introducción de la cubeta nocturna para el blanqueamiento de dientes vitales el 1989 por Haywood y Heymann (1) seguido por el lanzamiento al mercado de centenares de productos blanqueantes.

Existen dos tipos de tinciones visibles en el diente: intrínsecas y extrínsecas. Las primeras son de origen endógeno, debido a factores locales, en general por una necrosis pulpar, o por el envejecimiento consecuente a la edad, o secundario a la toma de fármacos como la tetraciclina y el flúor. Las segundas son provocadas por la ingesta de comidas o bebidas, por el tabaco, por acúmulo de placa, biofilm o bacterias cromógenas.

Los dientes vitales se tiñen debido a unos microporos que presenta el esmalte rellenos de agua (el agua es el 3% de la composición del esmalte). El agua se tiñe por moléculas cromógenas presentes en la comida, bebida, tabaco, placa y bacterias cromógenas que penetran en los microporos. Cuando aplicamos peróxido a la superficie del diente, éste penetra en los microporos y se descompone en radicales libres. Los radicales libres descomponen las moléculas orgánicas polisaturadas de carbono cromógenas en cadenas simples de carbono incoloras.

Para conseguir el blanqueamiento podemos ofrecer a nuestros pacientes dos soluciones distintas: el tratamiento domiciliario o el ambulatorio. La sustancia activa presente en el gel puede ser peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. En este artículo vamos a describir paso a paso la técnica del blanqueamiento ambulatorio con uno de ellos, Enawhite® (peróxido de hidrógeno al 6%).

INDICACIONES


El blanqueamiento vital está indicado para tratar las tinciones por envejecimiento, los resultados son muy buenos en casos de tinción amarilla, amarillo-rojiza o marrón (8). Las tinciones por cromógenos externos que se han fijado al tejido dental y no desaparecen con una higiene profesional son muy susceptibles a los peróxidos (8). Se pueden tratar los casos de tinciones por tetraciclinas tipo I (amarillo claro, marrón o gris, uniforme, limitada a los ¾ incisales) y las tipo II (amarillo oscuro, marrón o gris sin bandas) (8).

En las tinciones por fluorosis las manchas se limitan a la parte externa del esmalte eliminando la necesidad de usar peróxido de hidrógeno y se utilizan pastas ácidas abrasivas pero en el caso en el que se encuentre una fluorosis del tipo opaco/opalescente (puntos lisos grises o blancos), son de pronóstico difícil y en este caso hay que considerar el blanqueamiento. (8) CONTRAINDICACIONES Las contraindicaciones incluyen las tetraciclinas más severas (tipo III y II), la hipoplasia severa del esmalte, pacientes con edades inferiores a los 14 años, el embarazo y la lactancia, alergia conocida al peróxido o a la glicerina, o pacientes incapaces de seguir o adaptarse al protocolo del blanqueamiento (8).

PRECAUCIONES


En caso de caries se deben hacer las obturaciones previas al blanqueamiento (3), teniendo en cuenta que posteriormente habrá que cambiar las restauraciones al color final obtenido. En presencia de restauraciones de amalgama se deben cambiar por composites previo al blanqueamiento (3). Los pacientes con historia previa de sensibilidad tienen un mayor riesgo de sufrir dicho efecto adverso, hecho que debe ser tomado en cuenta antes de empezar el tratamiento (7).

Una consideración que el dentista debe tener en cuenta es que el blanqueamiento puede causar una reducción en la fuerza de adhesión entre el composite y la superficie esmalte/dentina. Se recomienda esperar dos semanas después del blanqueamiento para realizar un procedimiento adhesivo (6).

EFECTOS ADVERSOS


La mayoría de los estudios indican que los peróxidos utilizados para el blanqueamiento no tienen efectos perjudiciales para el esmalte y la dentina, la morfología superficial y la micro dureza no disminuyen (4). Con peróxido de hidrógeno al 30% , concentración elevada comparado con los tratamientos domiciliarios, las superficies del esmalte blanqueado muestran unas pequeñas alteraciones morfológicas, pero son reparadas a los 90 días (9). La implicación clínica de estos descubrimientos podría ser que los dientes tratados son más susceptibles a decoloraciones extrínsecas después del blanqueamiento debido al incremento de la rugosidad en la superficie (7).

Puede ocurrir una irritación pulpar que dura dos semanas como máximo, después de las cuales el tejido pulpar vuelve a su estado sin ninguna repercusión (5).

PROTOCOLO DE BLANQUEAMIENTO CON EL SISTEMA ENAWHITE LIGHT.


La técnica de blanqueamiento ambulatorio con el sistema Enawhite Light® utiliza el peróxido de hidrógeno al 6% para conseguir el aclaramiento.

Image
Fig.1. Presentación del kit de blanqueamiento EnaWhite®


1. El tratamiento tiene que ser precedido por una cuidadosa sesión de profilaxis. Seguidamente se toma el color base y una fotografía.

Image
Fig.2. Paciente antes del tratamiento


2. Durante la misma sesión se realiza una toma de impresión en alginato de los arcos dentales que servirá para realizar una cubeta personalizada.

Image
Fig.3. Modelo de yeso resultante de la toma de impresión en alginato

La misma se realiza con hojas de material termoplástico (VivaStyle, Ivoclar Vivadent Ref. #558805 AN) modelado sobre un molde en yeso por medio de una máquina termoformadora (Pro-form, Keystone Europe LLC). La cubeta se recorta siguiendo el festoneado gingival a nivel o por encima de la línea amelocementaria (LAC). Los bordes de la cubeta se tienen que pasar sobre una llama para evitar bordes ásperos e irritantes para la mucosa oral y para el adaptado de la cubeta.

Image
Fig.4. Cubeta recortada y acabada


3. Se entrega al paciente la cubeta con el producto blanqueante después de haber explicado exhaustivamente las instrucciones para empezar el blanqueamiento en casa.

Debemos informar al paciente que durante el tratamiento debería evitar el café, té, vino rojo, zanahorias, naranjas y tabaco por su poder para originar manchas extrínsecas (7). De la misma manera tiene que ser avisado sobre la posible aparición de episodios transitorios de hipersensibilidad; se le instruye para que suspenda temporalmente el tratamiento durante 1-2 días hasta que desaparezcan los síntomas (8). En este caso se aplica el gel desensibilizante (flúor y nitrato de potasio) que viene incluído en el kit de blanqueamiento por 2-5 minutos en la misma cubeta. Se controla cada semana y se le enseña a vigilar los tejidos blandos y se le indica que anote cualquier eventualidad que sucediera.

4. El paciente tiene que colocar una gota de gel EnaWhite Light en el interior de la cubeta en lo que corresponde a la cara vestibular del diente, y se la introduce en boca entre 6 y 8 horas al día durante 10 días.

Image
Fig.5. Aplicación del gel blanqueante en la cubeta en lo que corresponde a la cara vestibular del diente


5. Cuando el paciente se retira la cubeta se debe enjuagar. Seguidamente, debe limpiar la cubeta de restos de peróxido de hidrógeno y rellenarla con un gel desensiblizante.

6. Para el mantenimiento del resultado a lo largo del tiempo consideramos útil aconsejar al paciente ciclos periódicos de blanqueamiento domiciliario con la misma cubeta individual y el mismo blanqueante en gel de peróxido de hidrógeno al 6% (Ena White Light). Se aconseja aplicación del gel durante 2-3 días después de 6/12 meses para mantenimiento si el paciente lo considera adecuado ya que bien motivado controla el color de sus dientes.

COMERCIALIZACIÓN:


Sabor a menta. No incluye hoja termoplástica ni caja porta-cubeta. El precio del kit es de 39,90 euros.

Image
Fig.6. El kit viene con 4 jeringas de 3 ml.

Image
Fig.7. Resultado después del tratamiento de blanqueado (6-8 horas al día durante 10 días)


BIBLIOGRAFÍA


1. Haywood VB, Heymann HO. Night guard vital bleaching. Quintessence Int. 1989;20:173-6.
2. Sbiancanti a confronto. Infodent 3/2008-23. www.infodent.it
3. Pinoli L.M. Un nuevo trattamento per lo sbiancamento interno ed esterno-Un protocolo semplice peri l trattamento domiciliare ed ambulatoriale. Cosmetic Dent 2008;1:44-52.
4. Joiner A. Review of the effects of peroxide on enamel and dentine properties. J Dent. 2007 Dec;35(12):889-96. Epub 2007 Oct 26. Review.
5. Fugaro O.J. At home bleaching: pulpal effects and tooth sensitivity. Am.Jour.of Dent. 2005 (18):229-32.
6. Breschi L, Cadenaro M, Antoniolli F, Visintini E, Toledano M, Di Lenarda R. Extent of polymerization of dental bonding systems on bleached enamel. Am J Dent. 2007 Aug;20(4):275-80.
7. Dahl J.E., Pallesen U. Tooth bleaching-A critical review of the biological aspects. Crit Rev Oral Biol Med 2003;14(4):292-304.
8. Fasanaro T.S. Blanqueamiento dentario: historia, productos químicos y métodos utilizados en las tinciones dentarias comunes. J Esthet Dent Edición Española 1992;2(6):26-34.
9. Bitter N.C. A scanning electron microscope study of the long-term effect of bleaching agents on the enamel surface in vivo. Gen Dent 1998;46:84-88.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 19 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes