Portada arrow Revisión de Literatura arrow ESTÉTICA:Selección de color dental con la utilización del SpectroShade™ "Micro" Dental.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
bnvrápido.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ESTÉTICA:Selección de color dental con la utilización del SpectroShade™ "Micro" Dental. Imprimir E-mail
Bentolila O, Roig M. Selección de color dental con la utilización del SpectroShade™ "Micro" Dental. Revista Odontológica de Especialidades. 2009: 04:04.

Selección de color dental con la utilización del SpectroShade™ "Micro" Dental.


Olga Bentolila*
Miguel Roig Cayón**

*Alumno del Máster de Estética Dental
** Jefe de Área Patología y Terapéutica Dental

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


En 1898 Munsell, describe un sistema tridimensional de color, donde cada propiedad del color, tono, croma y valor están representadas tridimensionalmente. Actualmente, es uno de los sistemas de color mas aceptados (1) .(fig 1)

Image
FIG 1. Sistema Munsell.


Otros modelos a destacar, son el modelo CMYK ( basado en los colores Cyan Magenta ,Amarillo Negro), el modelo RGB ( basado en los primarios luz rojo, verde y azul), el sistema de color Pantone ( para definir colores en impresos con tintas); y el CIE Color Space. Cada modelo incorpora alguna forma de denominación precisa del color, ya sea en modelos geométricos, escalas, porcentajes, grados, etc.

Dado que una especificación numérica de las diferencias entre dos colores es muy útil en la práctica, en los años 70 del siglo XX la CIE (comisión internacional de L´Eclairage ) se planteó la construcción de un espacio de color uniforme denominado CIELAB, cuyas coordenadas se indican con las siglas L*, a* y b*; como una aproximación a un espacio de color uniforme (Munsell es la referencia estándar).

El espacio de color CIELAB es una transformación matemática del espacio XYZ, en el cual se fija un blanco de referencia y cuyos valores de triestímulo son (Xn, Yn, Zn). Los tres ejes del sistema CIELAB se indican con los nombres L*, a* y b*. Representan, respectivamente Luminosidad (lightness), tonalidad de rojo a verde (redness-greenness) y tonalidad de amarillo a azul (yellowness-blueness) (los dos últimos ejes están inspirados en la teoría de los colores oponentes)(2).(fig2)

Image
Fig 2. El espacio de color CIELAB.


El modo LAB se usa sobre todo para trabajar con imágenes Photo CD o cuando se quiere modificar los valores de color y luminosidad de una imagen por separado. Actualmente se utiliza en la medición del color dental, permitiendo que el dispositivo independiente de la cámara transforme cuantitativamente los datos de la gama de colores de los dientes humanos en valores colorimétricos creados por la comisión internacional de L´Eclairage (CIE) (3).

La medición del color clínica se puede clasificar en subjetiva y objetiva. La subjetiva, es la medición del color de manera visual, como las guías de color, y la objetiva como sistema de color basado en la tecnología, usando imágenes digitales computarizada, como el uso de colorímetros, espectrofotómetros y sistemas de Análisis digital(4). En la medición objetiva se utiliza el espacio de color CIELAB para el análisis de los datos (5).

En la medición subjetiva encontramos Vitapan clasica, Ivoclar Chomascop, Vitapan ED Shade Master. En la medición Objetiva encontramos Shofu shadeEye- Ex Chroma Meter, Spectro shade system, Shade scan system, Shade vision system.(6) .

En la medición objetiva se encuentra el SpectroShade Sistem, un espectrofotómetro con 300 000 puntos de referencia , y calibración muy sensitiva, por lo que requiere dos imágenes previas para una exacta elección. El espectrofotómetro mide las longitudes de onda de luz reflejada en las imágenes. La información del espectrofotómetro equivale al sistema Munsell (6) .

 El SpectroShade Micro es fácil de usar y compatible con Microsoft Windows ®.

Este sistema descrito tiene un ordenador interno que analiza más de 2 millones de puntos de referencia cada vez que en una imagen es adquirida, y también es capaz de manejar todas las funciones del instrumento .

Cuando se registra la imagen de un diente, se puede ver la imagen del área de interés. La pantalla táctil de visualización también ofrece información acerca de los datos de pacientes, y también puede grabar un mensaje de voz, que estará vinculado a la imagen adquirida. El SpectroShade Micro puede transferir los datos espectrofotométrico a la PC, así como imágenes, en 3 formas a través de USB , a través de W-LAN y SD-Card.(fig3,4,5)

Image
Fig 3 Espectofotómetro.


Image
Fig 4. Imágenes digitalizadas


Image
Fig 5. Imágenes del análisis del color.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS:


VENTAJAS


• Más objetivo.
• Verificación de restauración del tono en el laboratorio
• No influenciada por los alrededores Y las condiciones de luz
• Incrementa la productividad, al tener menor tiempo al paciente en el sillón dental
• Hay menor deshidratación del diente

DESVENTAJAS


• Coste elevado.
• El laboratorio necesita el mismo equipo para poder trabajar con la información.
• No es fácilmente transportable.

COSTO: 5000 euros.

1.Lenhard M. Obturaciones estéticas del sector anterior con composite. Quintessence, Vol. 18. No. 6, 2005.
2.http://www.gusgsm.com/espacio_color_lab.
3.Guan YH,The measurement of tooth whiteness by image analysis and spectrophotometry: a comparison.J Oral Rehabil. 2005 Jan;32(1):7-15.
4.Brook A H, Smith RN. The clinical measurement of tooth colour and stain. International Dental Journal (2007) 57, 324-330
5.Joiner A,A review of tooth colour and whiteness.J Dent. 2008;36 Suppl 1:S2-7
6.Gürel G. The science and art or porcelain laminate veneers. Quitessence books.2003
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 17 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes