Portada arrow Revisión de Literatura arrow ODONTOPEDIATRÍA:Intrusion de los dientes temporales. A propósito de un caso
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
bnvrápido.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ODONTOPEDIATRÍA:Intrusion de los dientes temporales. A propósito de un caso Imprimir E-mail
A Lorente, C Cuadros, S Sáez, L Bellet. Intrusión de los dientes temporales. Apropósito de un caso. Revista Odontológica de Especialidades. 2009. 04:01.

Presentación de un caso clínico realizado por alumnas de segundo de Máster de Odontopediatría, en la clínica odontológica de la Universitat Internacional de Catalunya. Paciente de 3 años que acude por traumatismo. Presenta intrusión de los dientes 51 y 61.



Intrusion de los dientes temporales. A propósito de un caso

Ana Isabel Lorente Rodríguez.*
Cristina Cuadros Fernández.*
Sandra Sáez Martínez. **
Luis Jorge Bellet Dalmau. ***

*Alumna del Máster de Odontopediatría Integral.
**Profesora asociada.
***Jefe de Área de Odontopediatría Integral

Universitat Internacional de Catalunya.
Barcelona, España

INTRODUCCION

Las lesiones traumáticas en la dentición temporal constituyen en la actualidad uno de los principales motivos de la consulta odontopediátrica.

La mayoría de los traumatismos en la dentición temporal se producen antes de los tres años de vida (1, 2). Coincide con el desarrollo de la autonomía motora del niño, que pasa de un estado de dependencia del ser adulto, al comienzo del gateo, bipedestación y la instauración de la coordinación motora que en ocasiones tarda en desarrollarse completamente.

El mayor inconveniente para poder realizar un diagnóstico y un tratamiento del traumatismo es la corta edad del paciente. Además, hay que añadir las circunstancias de urgencia y ansiedad que rodean al propio momento del trauma. Ninguno de estos hechos nos puede hacer olvidar el motivo de la consulta y los métodos y pruebas imprescindibles para un correcto diagnóstico y seguimiento del caso. El manejo correcto del niño, pasa por el control de sus movimientos con ayuda de los padres, ya que a tan corta edad la separación de los progenitores no es recomendable (3).

Luxación intrusiva (dislocación central)

Se define como el desplazamiento del diente en el hueso alveolar. Esta lesión se presenta con conminución o fractura de la cavidad alveolar. La edad de presentación suele ser entre los uno y los tres años, cuando la raíz del diente temporal esta en formación(2). La intrusión se produce cuando el impacto actúa con sentido apical en el sentido del eje longitudinal dentario. El impacto puede dar lugar a un desplazamiento del ápice en sentido vestibular, alejándose del germen del diente definitivo o al contrario, es decir, la raíz inclinada hacia lingual, existiendo un claro compromiso del germen (4).

La intrusión se puede clasificar (5):

• Grado I. La intrusión es parcial leve, es visible más del 50% de la corona.
• Grado II. La intrusión es parcial moderada, es visible menos del 50% de la corona.
• Grado III. La intrusión es grave o completa de la corona.

Diagnóstico y hallazgos clínicos. El diente se encuentra normalmente desplazado en la zona cortical vestibular.

Pruebas y hallazgos radiográficos. Se realizaran tres radiografías una periapical, una oclusal y una extraoral (6). Cuando el ápice se desplaza a vestibular, el ápice, puede observarse y el diente aparece más corto que el contralateral. Si al contrario, el ápice es desplazado a través del germen del diente permanente, el periápice no es visible y el diente aparece elongado (7).

Tratamiento. Si el diente es desplazado en la cortical vestibular, el diente tiende a la reerupción espontánea, hay que esperar de 1-6 meses (8). Cuando se encuentra situado sobre el germen del diente permanente, o ausencia de reerupción en seis meses, se debe extraer (5, 9).

Instrucciones para el paciente. Recomendamos dieta blanda durante 10-14 días. Higiene oral con un cepilla blando e infantil después de cada comida. Eliminar el uso de tetinas o chupetes que aumenten el trauma en la zona afectada (10). Si existe dolor, se pautará antiinflamatorios.

CASO CLÍNICO


Niña de 3 años de edad acude a la Clínica Universitaria Odontológica (CUO) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) por traumatismo derivado del hospital al que acudió de urgencias hacía 5 días. Le realizaron una exploración y le pautaron antiinflamatorio (Dalsy®) y dieta blanda hasta la visita con el odontopediatra.

No refería alergias conocidas, ni presentaba enfermedades de interés. Tampoco tomaba medicación de manera habitual.

Diagnóstico

A la exploración clínica se observó que presentaba intrusión de los dientes 5.1 y 6.1. El diente 5.1 tenía una intrusión de grado II (moderada) y el 6.1 grado I (leve). Los tejidos de alrededor de los dientes estaban inflamados y con un pequeño sangrado en el surco. (Foto 1). Se le realizó una radiografía para ver si la intrusión podía afectar a los gérmenes de los dientes definitivos (Foto 2). Se limpió la encía con una gasa empapada con clorherixidina.

Image
Foto 1. Intrusión del 5.1 y 6.1

Image
Foto 2. Radiografía inicial

Se decide esperar a la reerupción espontánea de los mismos, realizando controles a la semana, quince días y al mes. Se les indica a los padres que sigan con dieta blanda y que tenga una buena higiene dental después de cada comida.

Al mes del traumatismo los dientes habían reerupcionado espontáneamente como podemos visualizar en la foto 3.

Image
Foto 3. Control realizado al mes del traumatismo

Después de haber conseguido la reerupción citamos a la paciente a los 6 meses para un nuevo control. En esta visita se realiza la exploración clínica (Foto 4 y 5) y radiológica (foto 6), donde se puede visualizar la reerupción de los dos incisivos superiores temporales (5.1 y 6.1).

Image
Foto 4. Control a los 3 meses del traumatismo

Image
Foto 5. Control a los seis meses del traumatismo.

Image
Foto 6. Control radiográfico a los 6 meses del traumatismo.

CONCLUSIONES


Realizar una radiografía periapical para ver si hay afectación del germen del diente permanente, si no hay se esperará a la reerupción espontánea de los mismos. Se le pautara dieta blanda y buena higiene oral. Si a los 6 meses no ha reerupcionado se realizará la extracción.

BIBLIOGRAFIA


1. Cunha RF, Pugliesi DM, de Mello Vieira AE. Oral trauma in Brazilian patients aged 0-3 years. Dent Traumatol. 2001 Oct;17(5):210-2.

2. Al-Majed I, Murray JJ, Maguire A. Prevalence of dental trauma in 5-6- and 12-14-year-old boys in Riyadh, Saudi Arabia. Dent Traumatol. 2001 Aug;17(4):153-8.

3. Moal N, Miegimolle M, Planells P. El paciente infantil tras el traumatismo oral reciente. RCOE. 1999;4:281-94.

4. Cardoso M, de Carvalho Rocha MJ. Traumatized primary teeth in children assisted at the Federal University of Santa Catarina, Brazil. Dent Traumatol. 2002 Jun;18(3):129-33.

5. Ravn JJ. Developmental disturbances in permanent teeth after intrusion of their primary predecessors. Scand J Dent Res. 1976 May;84(3):137-41.

6. Holan G, Ram D, Fuks AB. The diagnostic value of lateral extraoral radiography for intruded maxillary primary incisors. Pediatr Dent. 2002 Jan-Feb;24(1):38-42.

7. Flores MT, Andreasen JO, Bakland LK, Feiglin B, Gutmann JL, Oikarinen K, et al. Guidelines for the evaluation and management of traumatic dental injuries. Dent Traumatol. 2001 Jun;17(3):97-102.

8. Holan G, Ram D. Sequelae and prognosis of intruded primary incisors: a retrospective study. Pediatr Dent. 1999 Jul-Aug;21(4):242-7.

9. Fried I, Erickson P. Anterior tooth trauma in the primary dentition: incidence, classification, treatment methods, and sequelae: a review of the literature. ASDC J Dent Child. 1995 Jul-Aug;62(4):256-61.

10. Mendoza A, Solano E, Daza A, De Luque F. Estudio de la evolución y pronóstico de 308 dientes necróticos tras pulpectomía en un periodo de tres años. Odontol Pediatr. 2001;9:12-9.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 11 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
fraccornocom.gif
Video del mes