Portada arrow Revisión de Literatura arrow INVESTIGACIÓN:Estudio sobre diferencias de potencial eléctrico
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0506.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
INVESTIGACIÓN:Estudio sobre diferencias de potencial eléctrico Imprimir E-mail

Vila A, Bea J. Estudio sobre diferencias de potencial eléctrico entre pacientes portadores y no portadores de ortodoncia. Revista Odontológica de Especialidades. 2008.11:94


En este artículo se presenta el estudio sobre la diferencia de potencial eléctrico en medio bucal presente en pacientes adolescentes portadores de ortodoncia y no portadores.

Estudio sobre diferencias de potencial eléctrico entre pacientes portadores y no portadores de ortodoncia.


Alexandre Vila*
Jaume Bea*

*Licenciados en Odontología

Universitat Internacional de Catalunya

Barcelona, España


RESUMEN


En este artículo se presenta el estudio sobre la diferencia de potencial eléctrico en medio bucal presente en pacientes adolescentes portadores de ortodoncia y no portadores. Las mediciones fueron realizadas mediante el aparato de Biorresonancia MORA. El estudio mostró, diferencias de potencial eléctrico mayores en pacientes portadores de ortodoncia que en los no portadores.

JUSTIFICACIÓN


Actualmente, conocemos estudios acerca de corrientes eléctricas en boca, en aquellos pacientes que presentan restauraciones metálicas de diferente composición (1,2,3). Así, cuando se encuentran corrientes de potenciales elevados, muchos médicos homeópatas, recomiendan a sus pacientes que visiten al odontólogo, para que modifique la naturaleza de estas restauraciones, con la finalidad, de eliminar posibles focos perturbadores para la salud de estos (1).

No obstante, no se ha hablado de las corrientes eléctricas que se dan en pacientes sin ningún tipo de restauración , ni tampoco en pacientes portadores de ortodoncia. Es por esto, que nuestro interés se ha centrado en estos dos grupos de sujetos.

OBJETIVOS


-Evaluar la diferencia de potencial eléctrico, en el medio bucal, en pacientes sin ningún tipo de restauración ni ortodoncia.
-Evaluar la diferencia de potencial eléctrico, en el medio bucal, en pacientes sin ningún tipo de restauración pero portadores de ortodoncia. -Comparar ambos grupos.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

 
-H1: Los pacientes portadores de ortodoncia tienen mayor diferencia de potencial eléctrico en boca, que los no portadores de ortodoncia. -H0: Los pacientes portadores de ortodoncia y, los no portadores, comparten la misma diferencia de potencial eléctrico en medio bucal.

ESTADO DE LA CUESTIÓN


Las aleaciones metálicas y los efectos galvánicos: Cuando dos metales diferentes son simultáneamente sumergidos en un electrolito común, aparece entre estos dos metales una diferencia de potencial eléctrico. Esta diferencia se mide en milivoltios (mv). (1,2) Sabemos que la saliva es un electrolito de composición muy compleja, cuyo pH varia entre 6,3 y 7, 3, y cuya temperatura oscila alrededor de 37ºC. Cuando, en la cavidad bucal, están presentes aleaciones o amalgamas de composiciones diferentes, aparecen, a veces, diferencias de potenciales eléctricos que pueden alcanzar hasta los 1500 mv e incluso más.

Los efectos galvánicos en la cavidad bucal pueden tener dos tipos de consecuencias dañinas: (1)

a) La diferencia de potencial puede por si misma perturbar el sistema energético del paciente. No olvidemos que actualmente se admite que el potencial de funcionamiento de las membranas celulares es de alrededor 45 mv (Premio Nobel 1991).
b) Cuando dos metales diferentes constituyen una pila (pila de Daniell), el elemento metálico más reactivo (el más electropositivo) pasa progresivamente en solución liberando iones. Esto no es un fenómeno de interés para el clínico, pero constituye una gran preocupación para todos los electroquímicos y para todos los ingenieros metalúrgicos. En arte dental, este caso puede inducir a una intoxicación, a una subintoxicación o a una sensibilidad alérgica.

Estos dos motivos justifican ampliamente el interés que todo terapeuta debe otorgar a los fenómenos galvánicos en la cavidad bucal. El apartado “a” puede ser fácilmente circunscrito gracias a la medición de los potenciales por medio de los electrodos dentales especiales (autoclavables) previstos en el aparato MORA.

Image
Fig.1-Disposición de los electrodos dentales para la medición de los diferentes potenciales (mv).

El sistema MORA (biorresonancia). (4,5)

Desarrollada por el Dr.Morell (médico homeópata y acupuntor) y el Ingeniero Rasche, la terapia MORA aplica las leyes de la Homeopatía clásica y la Medicina Tradicional China.

Permite realizar mediciones de los puntos de acupuntura para testar meridianos, los órganos y los tejidos, así como aplicar tratamientos a través de estos puntos, los canales energéticos, los chakras y localmente.

La MORA no tiene efectos secundarios no deseados y no origina daño alguno. Es especialmente recomendable su uso en los niños.

La MORA es extremadamente versátil; cualquier patología, orgánica o funcional, aguda o crónica o en proceso de formación, es susceptible de ser tratada eficazmente con esta terapia (si aún no ha tenido lugar una destrucción irreversible de los tejidos orgánicos).

Muestra resultados especialmente satisfactorios en aquellos desequilibrios que bloquean los procesos curativos: cargas geopáticas o estrés electromagnético, intolerancias energéticas o alergias (tanto alimentarias como a otras sustancias- metales pesados, protozoos, parásitos,…) adicciones, perturbaciones en cicatrices, focos dentales , enfermedades funcionales circulatorias y del corazón, dolores agudos y crónicas, micosis, disbiosis intestinales y desórdenes del metabolismo, enfermedades psicosomáticas, testado de medicamentos y alimentos biocídicos, determinación de compatibilidad de materiales dentales y eliminación de la intoxicación por amalgama.

MATERIALES Y MÉTODOS


El Material utilizado

-Se utilizaron espejos, sondas de exploración dental y sondas de exploración periodontal, para realizar las revisiones bucales previas a cada sujeto incluido en la investigación.
-El aparato MORA (modalidad RM 10 S), con sus correspondientes electrodos, utilizados para la medición de las diferencias de potenciales bucales en los distintos sujetos.

Image
Fig.2-Sistema MORA RM 10 S y sus electrodos.

La muestra

La muestra constó de 32 sujetos, de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, de los cuales 12 eran portadores de ortodoncia y 20 no lo eran.

Ninguno de los 32 sujetos, presentaba restauraciones dentales en boca.

Todas las mediciones fueron realizadas, obteniendo previamente, la autorización de los tutores legales de los adolescentes que entraron en el estudio, mediante una hoja de consentimiento informado y la hoja informativa del estudio.

La sistemática de mediciones

En cada sujeto se siguió el mismo protocolo de investigación.

Se les hizo rellenar un formulario, siguiendo la ley de protección de datos al paciente, donde, se recogían:

-Nombre, edad, fecha de nacimiento.
-Tipo de dieta.
-Historia médica (enfermedades, alergias y medicación actual).

Una vez, completados estos apartados, se revisaba bucalmente a cada sujeto, anotando en el formulario, posible patología dental y/o periodontal.

Posteriormente, se realizaban dos mediciones de las corrientes eléctricas presentes en boca, con el aparato MORA (una entre los dientes 1.6 y 2.6, y la otra entre 3.6 y 4.6).

Image
Fig.3-Ejemplo de la realización de las mediciones.

Finalmente, y sólo en el grupo de pacientes portadores de ortodoncia, se les preguntaba, si últimamente habían experimentado algún tipo de síntoma en su estado de salud general, que no presentase en los meses previos a la colocación de la ortodoncia.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Una vez obtenidas las mediciones realizadas por el aparato MORA, procedimos a su análisis estadístico.

Image

Por lo que refiere a los pacientes con ortodoncia, la media de diferencias de potenciales eléctricos entre los dientes 1.6 y 2.6, fue del orden de 38.3 mv; mientras que en pacientes sin ortodoncia, se obtuvo una media de 14.3 mv.

Las mediciones realizadas en el arco mandibular, entre los dientes 3.6 y 4.6, desvelaron una media resultante de 28.6 mv en pacientes con ortodoncia y de 19.8 mv en pacientes no portadores de ortodoncia.

Llegados a este punto, nos preguntamos, si la diferencia de potenciales eléctricos entre pacientes portadores de ortodoncia y los no portadores era significativa. Nuestra decisión fue, aplicar la función estadística T-Student para calcular el P valor. De esta forma surgió un P valor para el estudio entre los dientes 1.6 y 2.6 igual a 0,000000045; y un P valor para el estudio entre los dientes 3.6 y 4.6 de 0,00907725.

Image
Tabla 1-Gráfico que muestra la diferencia de potenciales eléctricos entre pacientes portadores y no portadores de ortodoncia. (Mediciones realizadas entre los dientes 1.6 y 2.6).

Image
Tabla 2-Gráfico que muestra la diferencia de potenciales eléctricos entre pacientes portadores y no portadores de ortodoncia. (Mediciones realizadas entre los dientes 3.6 y 4.6).

Considerando los resultados obtenidos, y teniendo en cuenta, que no existe literatura acerca de potenciales eléctricos en pacientes portadores de ortodoncia, tomamos los resultados obtenidos como válidos para poder plantearnos las conclusiones.

CONCLUSIONES


-Los pacientes, sin restauraciones ni ortodoncia, en medio bucal, presentan diferencias de potencial eléctrico muy bajas.

-Los pacientes, sin restauraciones pero con ortodoncia, presentan diferencias de potencial eléctrico bajas en el medio bucal, aunque, son más elevadas que en los pacientes no portadores de ortodoncia.

-Por lo tanto, descartamos la H0 y aceptamos como válida la H1. (H1: Los pacientes portadores de ortodoncia tienen mayor diferencia de potencial eléctrico en boca, que los no portadores de ortodoncia). Este hecho puede ser aceptado, ya que hemos visto en los resultados, que las diferencias de potenciales eléctricos entre pacientes portadores y no portadores de ortodoncia son significativas.

PERSPECTIVAS DE FUTURO


Si tenemos en cuenta que, el potencial eléctrico que proyecta un funcionamiento adecuado de las membranas celulares es alrededor de 45 mv (1), y que con nuestro estudio hemos encontrado corrientes cercanas o superiores a este valor; sería de interés valorar, si estas corrientes pudieran afectar a la polaridad, y por lo tanto, al correcto funcionamiento de las células de la mucosa oral.

AGRADECIMIENTOS


-A la Dra. Feliciana Navalón, por ser la persona que nos ha hecho conocer el sistema MORA y sus aplicaciones, y por ser quien mayor información y ayuda nos ha prestado para la realización de este trabajo.
-A la casa MORA ESPAÑA por prestarnos desinteresadamente, el aparato MORA RM 10 S, para poder realizar nuestras mediciones.
-Al Dr. Lluís Giner, por su labor de tutorización del estudio.
-Al Dr. Jaume Llopis, por ayudarnos a estructurar la parte estadística.
-Al Colegio Claret de Barcelona y a sus profesores, por darnos la autorización para poder realizar las mediciones en su centro.
-A los alumnos de 2º de ESO del Colegio Claret de Barcelona, por ser los sujetos que han definido nuestra muestra.
-A la Universitat Internacional de Catalunya, por permitirnos iniciar una investigación odontológica.
-A nuestros familiares y amigos, por el apoyo y la ilusión que nos han contagiado para poder realizar el estudio.

BIBLIOGRAFÍA


1.-Jean Marie Danze. El sistema MORA o lo racional en medicina energética.
2.- Cortada M et al. Metallic ion release in artificial saliva of titanium oral implants coupled with different metal superstructures.
3. Cortada M et al. Galvanic corrosion behavior of titanium implants coupled to dental alloys.
4.- www.mora-biorresonancia.com
5.-www.moraterapia.com
Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 11 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607b.gif
Video del mes