Portada arrow Revisión de Literatura arrow ESTÉTICA: Resumen de artículo: Cuspal deflection and microleakage in premolar teeth restored
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
ESTÉTICA: Resumen de artículo: Cuspal deflection and microleakage in premolar teeth restored Imprimir E-mail
Resumen artículo: Cuspal deflection and microleakage in premolar teeth restored with resin-based composites with and without an intermediary flowable layer. Cara R. R., Fleming G.J.P., Palin W.M., Walmsley A.D., Burke F.J.T. Revista: Journal of Dentistry 35 (2007) 482-489.

Se presenta el resumen y valoración del artículo científico: Cuspal deflection and microleakage in premolar teeth restored with resin-based composites with and without an intermediary flowable layer. Rovira M., Lefever D.

Resumen artículo: Cuspal deflection and microleakage in premolar teeth restored with resin-based composites with and without an intermediary flowable layer. Revista Odontológica de Especialidades, 5:76, 2008.

Resumen de Artículo: Deflexión en cúspides y microfiltración en premolares restaurados con composites hechos de resina con y sin una capa de flow intermediaria.

Cara R. R., Fleming G.J.P., Palin W.M., Walmsley A.D., Burke F.J.T, Journal of Dentistry 35 (2007) 482-489.

Valorado por:
Dorien Lefever * Marc Rovira **

* Alumna Master de Estética Dental
** Profesor asociado

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España

VALORACIÓN = 7

OBJETIVO


Comparar la deflexión en cúspides y la microfiltración en cavidades MOD de premolares sanos, obturando la cavidad con composites hechos de resina o con flow y composites hechos de resina HIPÓTESIS La hipótesis fue que utilizando flow como primera capa en la cavidad, habría menos deflexión en las cúspides y menos microfiltración, comparado con las cavidades en las que no se utilizó flow

MATERIALES Y MÉTODOS


Se utilizaron 40 premolares maxilares sin caries,defectos hipoplásticos o fisuras. Una vez los dientes fueron limpiados, se midió la anchura buco-palatina de cada diente con un Dentagauge. Se hicieron 4 grupos de 10 dientes. La anchura media de los dientes no variaba más de 5% entre los grupos. Los dientes fueren almacenados en agua doblemente distilada a 23 ± 1ºC. Se hizo una cavidad MOD en cada diente, de una manera estándar. Después de la preparación de la cavidad, se secó la superficie durante 30s con aire, antes de poner el grabador ácido durante 15s. Se limpió la cavidad con agua durante 15s y se secó la cavidad ligeramente durante 3s. Se pusieron dos capas de adhesivo y se secó ligeramente con aire durante 2-5s. Se polimerizó durante 10s (con Optilux 501 halogen). Se midió otra vez la anchura buco-palatal del diente. Había 4 grupos: 1 grupo de dientes que se obturó con Filtek Supreme y Flow, 1 grupo con Filtek P60 y Flow, 1 grupo con Filtek Supreme y el último grupo con Filtek P60. Cada obturación se hizo según la técnica de la restauración incremental oblicua (en 8 incrementos triangulares). Después de cada polimerización (de 20s con Optilux 501 halogen) de cada capa se midió la deflexión en las cúspides. En los grupos en que se utilizó el flow, se puso el Filtek Flow antes de colocar el Filtek P60 y Filtek Supreme. Se puso Filtek Flow en el suelo de la cavidad y se vibró para conseguir una capa de grosor uniforme. Se polimerizó durante 20s. Se pulieron los dientes con discos Sof-Lex y con fresas Composhape. Se sellaron los dientes con esmalte de uñas salvo los márgenes de la obturación y los ápices con cera. Se hizo ‘thermocycling’ (500 ciclos) y después pusieron los dientes en una solución de 0.2% de fuchsine, antes de seccionar los dientes.

RESULTADOS


No había diferencias en las dimensiones buco-palatinas entre los dientes. No había diferencias significativas de deflexión en las cúspides entre los dientes restaurados con Filtek P60 y Filtek Supreme (p=0.052), aunque se puede decir que hay tendencia que con Filtek Supreme hay menos deflexión en las cúspides. Había menos deflexión en las cúspides de dientes obturados con Flow (p<0.001). No había diferencias significativas de microfiltración entre los grupos.

CONCLUSIONES


Utilizando flow como primera capa en la cavidad, hay menos deflexión en las cúspides pero no hay menos microfiltración, comparado con las cavidades en las que no se utilizó flow.
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 120 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes