Portada arrow Artículos Científicos arrow ESTÉTICA:Resumen de artículo: Effect of the activation mode of post adhesive cementation on push-out
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607b.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ESTÉTICA:Resumen de artículo: Effect of the activation mode of post adhesive cementation on push-out Imprimir E-mail
Resumen artículo: Effect of the activation mode of post adhesive cementation on push-out bond strength to root canal dentin. Boff L.L., Grossi M.L., Maykot Prates L.H., Burgnett L.H. Jr, Sadami Arai Shinkai R, Quintessence Int (2007); 38; 387-394.

Se presenta el resumen y valoración del artículo científico: Effect of the activation mode of post adhesive cementation on push-out bond strength to root canal dentin. Rovira M., Lefever D.

Resumen artículo: Effect of the activation mode of post adhesive cementation on push-out bond strength to root canal dentin, Revista Odontológica de Especialidades 5:75, 2008

Resumen artículo:El efecto del modo de activación de la cementación adhesiva de postes en la fuerza ‘push-out’ de la dentina radicular del conducto.

Boff L.L., Grossi M.L., Maykot Prates L.H., Burgnett L.H. Jr, Sadami Arai Shinkai R. Revista: Quintessence Int (2007); 38; 387-394.

Valorado por:
 
Dorien Lefever * Marc Rovira ** *

Alumna Master de Estética Dental
** Profesor asociado

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


VALORACIÓN = 7

OBJETIVO


Evaluar la fuerza de adhesión ‘push-out’ (=la fuerza para poder eliminar un objeto que está adherido a otro objeto (cual rodea el primero), empujando el primer objeto) de postes reforzados con fibra, cuales fueron cementados con 1. Los adhesivos Single Bond o Scotchbond Multi-Purpose Plus 2. Y el cemento de resina dual Rely X ARC (3M Espe)

HIPÓTESIS


Las hipótesis nulas eran: 1. No hay diferencia en la fuerza de adhesión entre polimerización con luz o sin luz. 2. El tipo de poste (translucente o opaco) no influye la fuerza de adhesión 3. No hay diferencias en fuerzas de adhesión entre regiones radiculares diferentes

MATERIALES Y MÉTODOS


Se utilizaron 40 premolares mandibulares intactos. Se hizo la endodoncia, utilizando la técnica de condensación lateral y el cemento Odahcam (óxido de zinc y eugenol). Se eliminó la corona hasta 1mm encima de la unión cementodentinaria. Así las raíces fueron divididas en 4 grupos. Como poste se utilizaron Aestheti-Plus (opaco) y Light-Post (translucente). Se preparó el conducto y las raíces fueron puestas en una silicona. Los postes fueron acondicionados, lavados y secados. Se puso una capa del adhesivo y se polimerizó. El conducto radicular fue lavado y secado antes y después del uso del adhesivo (37% acido ortofosfórico, 15s). Los grupos fueron los siguientes y se hicieron los pasos siguientes:
 
Image

Después de un almacenado de 7 días en agua distilada de 37ºC, se hicieron 3 secciones de la raíz, perpendiculares al eje radicular: 1. en el tercio cervical 2. en el tercio medio 3. en el tercio apical Se hizo el test de ‘push-out’ utilizando un Instron, utilizando una velocidad de 0.5mm/min. Así se calculó el valor de la fuerza de adhesión (teniendo en cuenta el tamaño de la superficie del conducto, y así también el factor C). Después se hizo el análisis estadístico (ANOVA y Tukey).

RESULTADOS


Había diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p<0.001) y regiones radiculares (p<0.001), pero entre los dos. La menor fuerza de adhesión se encontró en los grupos en cuales se utilizó el Single Bond. La mayor fuerza de adhesión se encontró con el adhesivo Scotchbond Multi-Purpose Plus. La fuerza de adhesión no fue mayor utilizando un poste translucente. La fuerza de adhesión fue payor en la region cervical, pero no había diferencias estadísticamente significativas entre el tercio medio y apical de la raíz.


CONCLUSIONES


 La fuerza de adhesión a dentina radicular varía en función del modo de activación del cemento adhesivo utilizado para cementar el poste y de las regiones radiculares: 1. La mayor fuerza de adhesión se consigó con el adhesivo de 3 pasos Scotchbond Multi-Purpose Plus 2. No hay mayor fuerza de adhesión utilizando un poste translucente 3. Hay mayor fuerza de adhesión en la región cervical
< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 13 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
bnvrápido.gif
Video del mes