Portada arrow Casos Clínicos arrow ODONTOPEDIATRIA: Selladores de Fisuras con y sin Ameloplastia. A propósito de un caso
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ODONTOPEDIATRIA: Selladores de Fisuras con y sin Ameloplastia. A propósito de un caso Imprimir E-mail
Selladores de Fisuras con y sin Ameloplastia. A propósito de un caso

Las fosas y las fisuras son zonas  que  favorecen la retención de placa y donde la acción del flúor es menos efectiva. Para prevenir la caries en estas zonas se han desarrollado los selladores de fosas y fisuras. La efectividad de éstos ha sido objeto de muchos estudios, y la mayoría de autores concluyen que resultan óptimos en la reducción de la enfermedad. Exponemos un caso en el que se realizaron sellados de fisuras sin ameloplastia, en una paciente de sexo femenino, de 11 años de edad, la cual, acude a consulta para realizarse un chequeo rutinario.Se le indica como tratamiento sellantes de fosas y fisuras de 16, 15, 14, 12, 11.


González D, Oliver S. Selladores de Fisuras con y sin Ameloplastia. A propósito de dos casos. RODE.
    

Selladores de Fisuras con y sin Ameloplastia. A propósito de un caso


Deisy Carolina González Pérez*
Sandra Oliver Laguna*
Sandra Sáez**

*Alumnos del Máster de Odontopediatría
**Profesora Asociada

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España

RESUMEN

Presentamos dos pacientes con edades comprendidas entre 7 - 10  años de edad, en donde realizamos sellantes de fosas y fisuras con y sin ameloplastia, a exponer en el siguiente artículo.

Selladores de Fisuras con y sin Ameloplastia. A propósito de un caso

Las fosas y las fisuras son zonas  que  favorecen la retención de placa y donde la acción del flúor es menos efectiva. Para prevenir la caries en estas zonas se han desarrollado los selladores de fosas y fisuras. Éstos representan una barrera física que aísla estas superficies del medio bucal impidiendo así la acumulación de bacterias y restos orgánicos, a la vez que se produce un bloqueo de la aportación de nutrientes a los microorganismos ya existentes.

La efectividad de éstos ha sido objeto de muchos estudios, y la mayoría de autores concluyen que resultan óptimos en la reducción de la enfermedad. En este sentido, Geiger y cols. (2000), indican que el tratamiento con mejores resultados para la prevención de la caries dental es el uso de los selladores de puntos, fosas y fisuras. Éstos autores concluyen que existe relación entre la longevidad del sellador y la efectividad anticariogénica de éste, para asegurar el éxito del tratamiento. Sin embargo, los promedios de retención del sellador, desafortunadamente disminuyen en el 85% de los casos al año y, en el 50% a los cinco años después de su colocación. (1). Weintraub JA (2001), demostró que en pacientes de alto riesgo de caries los sellantes de fosas y fisuras pueden ser beneficiosos, así como la longevidad de éstos en boca puede ser a largo plazo. Por otro lado, pueden proveer ahorros en costos a corto plazo, si se emplean en niños, tanto de alto como de  bajo riesgo de caries dental (2).

COMPOSICIÓN DE LOS SELLADORES:

El material más empleado es la resina bis-GMA. Algunos selladores de resina contienen partículas de relleno o carga, mientras que hay otros que no tienen carga.

- Matriz Orgánica :

El sellante en su composición, tiene una matriz orgánica (Bis-GMA, UDMA) y una matriz inorgánica (porcelana, vidrio y cuarzo) (7).
En 1956, Ray Bowen desarrolló la síntesis de un monómero, el Bis-GMA (Bisfenol A glicidil dimetacrilato) compuesto por una sucesión de monómeros de metacrilato que se obtiene por una reacción entre el Bisfenol A (un compuesto aromático de tipo epoxi) y dos moléculas de metacrilato de glicilo (GMA) (5).

En la búsqueda de nuevos monómeros, en 1974, Foster y Walter, desarrollaron otro monómero, el uretano dimetacrilato (UDMA). Se trata de una molécula bifuncional como el Bis-GMA pero donde el grupo aromático se ha sustituido por una amina secundaria (NH). Este grupo amina le confiere a la resina una clara ventaja sobre el Bis-GMA: una reducción en su viscosidad. No obstante, se reduce la rigidez y aumenta la contracción de polimerización con respecto al Bis-GMA, inconvenientes muy importantes en las resinas compuestas (5).

Investigaciones recientes apuntan al desarrollo de monómeros de baja viscosidad que puedan acabar reemplazando al Bis-GMA, como el denominado Silorano (3,4). En espera de la comercialización de nuevos monómeros, la elevada viscosidad del Bis-GMA sigue resultando un inconveniente tanto para la incorporación de las partículas de relleno inorgánico como para su manipulación clínica. Los fabricantes, con el fin de mejorar este aspecto incorporan otros monómeros de menor peso molecular que aumentan la fluidez de estos productos. Se conocen con el nombre de controladores de la viscosidad (4).

Relleno Inorgánico:

El relleno mineral inorgánico, o fase dispersa, es un grupo de sustancias que se encuentran dispersas en la matriz orgánica en forma de partículas, filamentos o incluso fibras. Su presencia proporciona a la resina compuesta unas propiedades físicas y mecánicas muy superiores a las que presenta la resina base de manera aislada. De esta manera, las partículas de relleno proporcionan propiedades positivas. Los fabricantes tratan de incorporar un porcentaje cada vez mayor de fase dispersa mediante la combinación de partículas de tamaños distintos, sinterización, prepolimerización y centrifugación (5,6).

Tipos de sellantes de fosas y fisuras:

En la actualidad, existen diferentes tipos de sellados con variaciones respecto a su consistencia, resistencia, fluidez, penetrabilidad, como también, presencia o ausencia de flúor. La indicación de uno u otro material, dependerá de estos factores.

1.- Sellante de resina convencional sin flúor:

•    Concise® (3M ESPE)
•    Fissurit F® (Voco )

2.- Sellante de resina convencional con liberación prolongada de flúor, con el objetivo de permitir una protección a largo tiempo:

•    Helioseal®F (Vivadent – Ivoclar)
•    LuxaFlow®
•    Delton® (Dentsply)
•     Delton®Plus (Dentsply): tanto éste como el anterior son selladores de fosas y fisuras fluidos con un alto grado de relleno inórganico (55%), liberación de flúor, gran resistencia a la abrasión y alto grado de penetración. Son de color opaco.
•    Dyract Seal® ( Dentsply ): primer sellador de fosas y fisuras que emplea la técnica del sellado total y ofrece un tratamiento que no requiere lavado
•    Clinpro TM Sealant ( 3M ESPE ): sellador de fosas y fisuras fotopolimerizable, de baja viscosidad, y liberador de flúor con la característica particular de cambio de color. Este sellador es rosa al aplicarse sobre la superfície dental, y cambia de color al blanco al ser fotopolimerizado.

3.- Sellante con Ionómero de vidrio:

•    GC Fuji Triage® ( GC America, Alsip, III )
•    Fuji VII® ( GC America, Alsip, III )
•    ProSeal® (Itasca,III)

Esto se utilizan no principalmente por el buen sellado que presentan sinó por la capacidad que tienen de liberar flúor durante un tiempo determinado

4.- Resinas fluidas:

•    Tetric Flow® ( Vivadent -  Ivoclar )

INDICACIONES DE SELLADOS CON Y SIN AMELOPLASTIA:


A la hora de aplicar el tratamiento de sellado de fisuras, hemos de tener claro que tenemos dos posibles opciones de preparación de la superfície antes de aplicarlo. Podemos sencillamente limpiar la superfície del diente con cepillo y pasta abrasiva (sellados sin ameloplastia) o también tenemos la alternativa de realizar la preparación mecánica de la cara oclusal del diente (sellado con ameloplastia) (Fig.2).

Tomar esta decisión va a depender de la anatomía que tenga la fisura y de su grado de profundidad. En los casos en los que la fisura no sea retentiva, lo que podemos comprobar con el explorardor, no hará falta esta preparación; sin embargo en aquellos casos en los que la fisura sea más profunda o retentiva, estará indicada esta preparación mecánica, ya que así nos aumentará la capacidad de penetración y de retención del sellador a largo plazo. Esto se consigue porque al abrir la fosa se logra una mayor adaptación del material, en comparación con las técnicas menos invasivas. Este aspecto se ha conseguido mejorar hoy en día gracias a la utilización de las resinas fluidas debido a sus excelentes propiedades de fluidez y a su baja viscosidad, de tal manera que se consigue que entren y se adapten mucho mejor a la anatomía de la fisura. En casos de caries  precoces, que afectan únicamente al  esmalte, es una indicación para la aplicación de sellados previa a la ameloplastia.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que la mayoría de autores recomiendan aplicar un método adhesivo previo al sellador, principalmente si se utiliza aislamiento relativo. Con el aislamiento, estamos evitando el contacto del diente a tratar con la humedad del medio oral, ya que las resinas fluidas son hidrófobas y no fluirían bien por la superfície del diente. Por tanto hemos de tener clara la idea  de que un adhesivo mejorará la fluidez del sellador.

Para la colocación del sellador es preciso utilizar la técnica de creación de microretención mecánica, que consiste en la aplicación de ácido ortofosfórico al 37%, que crea unas microporosidades en el esmalte. Posteriormente, al aplicar el material, éste se introduce por los microporos, y, al polimerizar, se forman  las prolongaciones o “tags“ de la resina, que la unen a la superficie dentaria.

Según el artículo de Puppin-Rontani R. et. al, se sabe que a los 24 meses los sellantes (FluroShield) presentan más retención en el maxilar inferior y los compomeros (Compoglass) en el superior, previniendo ambos  la formación de caries (7).
 

Image
Figura 1.Cuadro resumen: Clasificación de selladores de fosas y fisuras:


SEGÚN COMPOSICIÓN   

-Mayoría basados en resinas de Bisfenol metacrilato p productos de uretano
-Ionómeros de Vidrio

SEGÚN COLORACIÓN
 
-Transparentes
-Tintados
-Opacos o blancos

SEGÚN PRESENCIA DE RELLENO
  
-Con relleno
-Sin relleno

CON O SIN FLÚOR
   

-Liberadores de flúor
- Sin liberación de flúor

TIPO DE POLIMERIZACIÓN   

-Autopolimerizables ( polimerización química )
-Fotopolimerizables


Image
Figura 2. Indicaciones de los Selladores de fosas y fisuras con o sin ameloplastia


Pasos generales para la colocación clínica del sellado:
 
- Después de haber realizado ameloplastia o no:

1.    Limpieza de la superfície a tratar bien con un cepillo de profilaxis o con una copa de goma; se pueden aplicar también con éstos pastas abrasivas pero hemos de vigilar que siempre al finalizar la superfície quede bien limpia
2.    Aislamiento absoluto o bien relativo con drye-tips y rollos de algodón
3.    Grabado de la superfície con ácido ortofosfórico al 37% durante 20 segundos
4.    Lavado de la superficie mediante agua, eliminando así todo el ácido de la superfície
5.    Secado de la superficie del diente, sin desecar
6.    Aquí habría dos posibilidades:
a.    Aplicar al adhesivo, de la misma manera que se hace para una restauración convencional con composite o bien aplicar directamente el sellador
7.    Aplicar el sellador por la superfície, extendiéndolo bien a lo largo de la superfície y con la ayuda de algún aplicador (como por ejemplo un microbrush ) para asegurarnos de que penetre bien y de que no queden burbujas en el material.
8.    Aplicación de la luz de polimerizar durante 40 segundos
9.    Comprobar con la sonda si nos ha quedado una superfície lisa y sin ningún tipo de retención en el material
10.    Retirar el digue de goma (en el caso que hayamos utilizado aislamiento absoluto)
11.    Comprobar la oclusión del paciente


CASO CLÍNICO


A continuación exponemos un caso en el que se realizaron sellados de fisuras sin ameloplastia, en una paciente de sexo femenino, de 11 años de edad, la cual, acude a consulta para realizarse un chequeo rutinario.Se le indica como tratamiento sellantes de fosas y fisuras de 16, 15, 14, 12, 11.




ImageImage
Foto 1 y 2. Aislamiento del campo operatorio, limpieza de las caras oclusales y aplicación del ácido ortofosfórico



ImageImage
Foto 3 y 4. Aplicación del adhesivo, seguido de un poco de aire, con la jeringa, para asegurar la buena penetración del adhesivo y fotolopimerización durante 20 segundos en cada pieza

     

ImageImage
Foto 5 y 6. Aplicación del sellante y fotopolimerización. Comprobar que el sellado ha quedado bien repartido por las fosas y fisuras; una vez retirado el dique, comprobar oclusión

 CASO CLÍNICO SELLADO CON AMELOPLASTIA:

A continuación exponemos un caso en el que se realizó sellados de fisuras con ameloplastia, en un paciente de sexo masculino, de 9 años de edad. El paciente acude a consulta para realizarse un chequeo rutinario y al examen clínico se observan fosas y fisuras profundas en: 36 y 46. A dichos dientes, se le indica como tratamiento sellantes de fosas y fisuras con ameloplastia.




ImageImageImage
Foto 1,2 y 3. Aislamiento del campo operatorio, limpieza de las caras oclusales, apertura de fosas y fisuras;
aplicación del ácido ortofosfórico.



   ImageImageImage
Foto 4,5 y 6. Aplicación del adhesivo, seguido de un poco de aire,  para asegurar la buena penetración del adhesivo y fotopolimerización durante 20 segundos. Aplicación de Tetric Flow de manera homogénea por fosas y fisuras y fotopolimerización durante 40 segundos.


BIBLIOGRAFÍA

1.- Geiger S, Gulayev S, Weiss E. Improving fissure sealant quality: Mechanical preparation and filling level. Journal of Dentistry 2000; 28:407-412.
 2.- Weintraub JA. Pit and fissure sealants in high-caries.risk individuals. J Dent Educ 2001; 65(10):1084-90.
 3.- Ilie N, Jelen E, Clementino-Luedemann T, Hickel R. Low-shrinkage composite for dental application. Dent Mater J. 2007 Mar;26(2):149-55.
4.- Ilie N, Hickel R. Silorane-based dental composite: behavior and abilities. Dent Mater J. 2006 Sep;25(3):445-54.
5.- Tanoue N, Mikami A, Atsuta M, Matsumura H. Effects of monomer composition and original filler content on filler loading in the resulting centrifuged composites. Dent Mater J. 2007 Jul;26(4):501-5.
6.- Tanoue N, Mikami A, Yanagida H, Atsuta M, Nomoto R, Matsumura H. Influence of centrifugal force on filler loading of resin composites. Dent Mater J. 2006 Dec;25(4):650-4.
7.- Puppin-Rontani, R.M., et al., Compomer as a pit and fissure sealant: effectiveness
and retention after 24 months. J Dent Child (Chic), 2006. 73(1): p. 31-6.
8.- Kwanrudee Vatanatham, Chutina Trairatvorakul, Daranee Tantbirojn. Effect of fluoride-and nonfluoride-containing resin sealants on mineral loss of incipient artifical carious lesion. The Journal of Pediatric Dentistry, 2006; 30(4):320-324.
9.- Pedrag Charles Lekic, Dianna Deng, Doug Brothwell. Clinical Evaluation of sealants and Preventive Resin restorations in a Group of Environmentally Homogeneous Children. Journal of Dentistry for Children 2006;73(1):15-19.
10.- Azza A. El-Housseiny, Aly A.Sharaf. Evaluation of fissure sealant applied to topical fluoride treated teeth. The Journal of Clinical Pediatric Dentistry 2005;29:215-219.
11.- Paula Celiberti, Adrian Lussi. Penetration ability and microleakage of fissure sealant applied on artificial and natural enamel fissure caries 2007;35:59-67.
12.- Juliana Machado Barroso, Fernanda Campos Rosetti Lessa, Regina Guenka Palma, Carolina Paes Torres, Jesús Djalma Pecora, María Cristina Borsatto. Shear Bond Strength of Pit-and-Fissure Sealants to Saliva- contaminated and Noncontaminated Enamel. Journal of Dentistry for Children 2005;72:95-99.
13.- Paulo H.D’Alpino, José C.Pereira, Frederick A.Rueggeberg, Nádia R.Svizero, Katsuya Miyake, David H.Pashley. Efficacy of composite surface sealers in sealing cavosurface marginal gaps 2006;34:252-259.
14.- Vanessa Pardi, Antonio Carlos Pereira, Glaúcia Maria Bovi Ambrosano, Marcelo de Castro Meneghim. Clinical evaluation of three materials used as pit and fissure sealant: 24-months results 2005;29:133-137.
15.- Ganesh M, Shobha Tandon. Evaluation of Fuji VII Sealant Material 2006;31:52-57.
16.- Nese Yakut, Hayriye Sönmez. Resin composite sealant vs. polyacid-modified resin composite applied to post eruptive mature and immature molars: two year clinical study 2006;30:215-218.
17.- W.Dukic, D. Glavina. Clinical evaluation of three fissure sealants: 24 months follow-up 2007; 8:163-166.
18.- A.B.Fuks, A.Kupietzky. Assessment of two curing systems in a self-etching primer/ adhesive sealant: A preliminary study for a clinical trial 2007; 8:171-174.
19.- S.Mazzoleni, M. De Francesco, D.Perazzolo, L. Favero, E.Bressan, R. Ferro, E. Stellini. Comparative evaluation of different techniques of surface preparation for occlusal sealing. European Journal of Paedriatic Dentistry 2007; 3; 119-123.


< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 12 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes