Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
fraccornocom.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ENDODONCIA:Sistema de Obturación de conductos Elements Imprimir E-mail


Sistema de Obturación de conductos Elements ®


En este artículo se realiza un revisión del sistema  Elements Obturation System ® (fig.1) para la obturación  de conductos radiculares presentado en el mercado por Sybron Endo® en el año 2004. Dicho sistema consta de: System-B y Extruder, con los que conseguiremos una obturación tridimensional y completa del conducto.


González Sánchez J.A., Mercadé Bellido M., Roig Cayón M. Sistema de Obturación de conductos Elements ®. Rev Oper Dent Endod 
2008; 5:87



Sistema de Obturación de conductos Elements ®


José Antonio González Sánchez*
Montse Mercadé Bellido**
Miguel Roig Cayón***

*Alumno del Máster de Endodoncia
**Profesor colaborador
***Jefe del área de Patología y Terapéutica Dental

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España



Image           
Fig.1 Sistema de obturación Elements®


INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de  la obturación en endodoncia es conseguir un sellado hermético y tridimensional para evitar la contaminación del sistema de conductos radiculares. En el año 2004 fue presentado el sistema de obturación Elements® (Sybron Endo, E.E.U.U.), el cual, a diferencia de su antecesor (System B), presenta una pieza de mano motorizada para la dispensación de gutapercha termoplastificada.
 
El sistema de obturación Elements ® se divide en dos partes:
-    System-B: obturación del tercio apical del conducto (Downpack) (Fig 2ªA).
-    Extruder: obturación de los tercios medio y coronal del conducto (Backfill) (Fig 2B).
        


Image
Fig.2A Obturación tercio apical Diente     Fig 2B. Obturación tercios medio y coronal


SYSTEM-B

Sistema de compactación vertical de gutapercha termoplastificada basado en el concepto de la “ola continua de calor” de Stephen Buchanan. La ola continua de Calor consiste en el desplazamiento y calentamiento de la gutapercha hacia el interior del conducto radicular en un solo movimiento sencillo y continuo, desplazando un plugger  caliente con conicidad hacia apical, compactando la gutapercha y consiguiendo una obturación tridimensional.

Image
Fig3. Unidad de calor System-B del sistema

El System-B (Fig 3) dispone de piezas extraíbles y esterilizables, así como de conectores eléctricos médicos. El mango esta recubierto por un material aislante de última generación para evitar quemaduras.
Para la compactación de la gutapercha se dispone de varios Pluggers, que pueden ser eléctricos (acoplados al System B) o manuales.

-Pluggers Eléctricos (Fig 4): Fueron diseñados por Johan Masriellez. Están realizados en acero y los encontramos en conicidades del 4 al 12% y en calibres del 30 al 70.
-Pluggers Manuales: En el mercado tenemos varios tipos (Shilder, Machtou, Buchanan). Los encontramos en acero y en níquel-titanio. Dependiendo de la marca y el modelo tenemos calibres entre el 45 y el 120.




Image
Figura 4. Pluggers Eléctricos del System B (Elements®)

Con este sistema se producirá el reblandecimiento de la gutapercha, y mediante su compactación, ésta tenderá a fluir y a ocupar los espacios del sistema de conductos radiculares.

Técnica del System-B:

-Comprobación del Plugger y del Compactador manual. Debemos verificar que ambos llegan hasta la profundidad que deseamos (a unos 5mm del ápice).
-Colocar el cemento sellador dentro del conducto radicular.
-Ubicar el cono maestro de gutapercha.
-Comprobar que la temperatura está a 200ºC.
-Llevar el Plugger del System B hasta 5mm del ápice.
-Compactar con el plugger en frío durante 10 segundos.
-Calentar el Plugger de nuevo durante 1 segundo y retirarlo.
-Introducir el compactador vertical realizando presión apical para evitar la contracción de la gutapercha al enfriarse.
- Comprobar radiográficamente que se ha conseguido la obturación correcta del tercio apical.


EXTRUDER

Sistema de obturación para la realización del backfill (relleno de los tercios medio y coronal del conducto). Consiste en una pistola con forma de “lapicero” (Fig 5) que queda situada en la parte derecha del Elements. Este sistema es válido tanto para gutapercha como para RealSeal®. La gutapercha se presenta en forma de cartuchos autoenroscantes y desechables, con punta de plata. Los cartuchos desechables están pensados para que no sea necesaria la limpieza de las partes internas del aparato, evitando así su deterioro prematuro u otros problemas (como la obstrucción). Están disponibles en 20, 23 y 25 Gauge (Calibres 80, 64 y 50). La temperatura a la que conseguimos la termoplastificación de la gutapercha en el Extruder® es de 100 ºC.

Image
Fig.5 Pistola de Backfill Extruder®. (En miniatura extrusión de la gutapercha)


CASO IN VITRO

Presentación de cortes transversales (Fig. 6) vistos al microscopio realizados en la raíz palatina de un 1.7.

Image
Fig.6 Cortes de la raíz palatina de 1.7

En los cortes podemos observar que con el sistema Elements® obtenemos un relleno homogéneo, tridimensional y compacto del conducto radicular. En el corte a 5mm es donde encontramos mayor cantidad de cemento sellador debido a que es donde se produce la interfase entre la porción obturada con el System-B y el Backfill realizado con el Extruder.


VENTAJAS DEL SISTEMA:

-    Con este nuevo aparato tenemos en una misma unidad los sistemas de obturación del tercio apical (System-B) y de los tercios medio y coronal (Extruder), lo cual nos ayuda a economizar espacio dentro del gabinete odontológico.
-    El System B® sugiere mejor sellado apical  que otras técnicas como la condensación lateral, Ultrafil® y JS Quick-Fill® (Brosco et al.1).
-    Según Sweatman2 la temperatura extrarradicular más elevada que produjo el System B en su estudio fue de 9,12ºC. Venturi3 et al. y Ericsson4 et al. reportaron que la necrosis ósea ocurre al aumentar en 10ºC la temperatura de los tejidos periapicales, con lo cual aunque utilicemos el plugger a 200ºC estaremos en una zona de seguridad que no producirá daños extrarradiculares. Como medida de seguridad el nuevo System B detiene calor después de 4 segundos de utilización continua.
-    Se han diseñado un nuevo juego de Pluggers con un amplio abanico de conicidades y calibres, que van del 30/04 al 70/12.
-    Su forma lineal le otorga la posibilidad de acceder con comodidad a las piezas dentales.
-    Las recargas del Extruder, al ser desechables junto con la punta soluciona el problema que presentaban otras unidades de backfill como Obtura II, cuya principal causa de rotura era por una mala limpieza de la unidad.
-    El Extruder nos permite seleccionar 2 niveles de velocidad para la extrusión de la gutapercha, tiene un sistema de rebobinado automático que se activa en cuanto se agota el cartucho, tiene un visor en el que podemos ver la cantidad de gutapercha remanente y  presenta un rápido calentamiento de la gutapercha.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA:

-Al adquirir dos aparatos conjuntamente el precio inicial de adquisición aumenta con respecto al anterior System-B. Además al ir los dos unidos tenemos la desventaja de que si se nos estropea uno y lo mandamos a reparar nos quedamos sin los dos.
-El tamaño del “lapicero” del Extruder es en ocasiones demasiado grande como para acceder a las piezas posteriores.
-Debido a la temperatura que alcanza el sistema Extruder, cuando nosotros detenemos la salida de gutapercha, ésta sigue fluyendo durante unos segundos produciendo un despilfarro de material. Debemos de tener en cuenta que las recargas de gutapercha tienen un precio elevado y que nos permiten la obturación de tres o cuatro conductos como máximo.
- Debido a la temperatura a la que utilizamos el System B (200º) debemos de tener cuidado con los tiempos de aplicación para no producir daños en el ligamento periodontal.
- En determinados casos el paciente puede referir molestias en el momento de la aplicación del System B.  


CONCLUSIONES

El nuevo sistema de obturación Elements®  nos permite con un solo aparato conseguir un sellado tridimensional de los tercios coronal, medio y apical, de una manera rápida y precisa. Gracias al SystemB conseguimos un control del sellado apical haciendo una compactación de la gutapercha en un solo movimiento. Esto se complementa con el Extruder, con el que conseguimos un backfill en el conducto de una manera sencilla y rápida. Como principales desventajas encontramos que requiere de un periodo de aprendizaje para su total dominio y que necesitamos de realizar un desembolso importante de dinero.


BIBLIOGRAFÍA

1. Keneci AD, Unal GC, Sen BH. Comparison of cold lateral compaction and continuous wave of obturation techniques following manual or rotary instrumentation. Int End J. 2005 Jun; 38(6):381-8

2. Castellucci, A. Endodontics vol.2. Capítulo 25. Edit. Il Tridente, 2006.

3. Brosco VH, Bernardineli N, Moraes IG. In vitro evaluation of the apical sealing of root canals obturated with different techniques. Journal Applegate Oral Science 2003; 11:181-5.

4. Timothy L. Sweatman, DDS, J. Craig Baumgartner, DDS, PhD, and Ronald L. Sakaguchi, DDS, PhD “Radicular Temperatures Associated with Thermoplasticized Gutta-Percha” Journal Of Endodontic. August 2001. 27: 8. 512-5

5. Venturi M., Pasquantonio G., Falconi M., Breschi L. Temperature change within gutta-percha induced by System-B Heat Source. Int End J, 35, 740-746, 2002.

6. Eriksson A, Albrektsson T. Temperature threshold levels for heat-induced bone tissue injury: a vital-microscopic study in the rabbit. J Prosthet Dent 1983; 50:101–7.


< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 35 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes