Portada arrow Revisión de Literatura arrow Artículo sobre diseño estético en el tratamiento multidisciplinar
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
recant.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
Artículo sobre diseño estético en el tratamiento multidisciplinar Imprimir E-mail

Aesthetic Design Preservation in Multidisciplinary Therapy: Philosophy and Clinical Execution


Recomendamos la lectura de este artículo cuya revisión presentamos en este apartado

Aesthetic Design Preservation in Multidisciplinary Therapy: Philosophy and Clinical Execution Rev Oper Dent Endod 2006;5:28

Aesthetic Design Preservation in Multidisciplinary Therapy: Philosophy and Clinical Execution




Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España


Aesthetic Design Preservation in Multidisciplinary Therapy: Philosophy and Clinical Execution



1- Introducción


Los caso complejos, aunque tienen protocolos establecidos, los planes tradicionales no nos ofrecen resultados estéticos predecibles

Objetivo.- Describir las técnicas y secuencias clínicas, para la conservación de la estética en las terapias multidisciplinarias.

Las metas de la terapia multidisciplinaria cambian dependiendo la complejidad del caso y de la comunicación entre los diferentes especialistas.

2.- Secuencia

El éxito de un tratamiento depende de una técnica restaurativa definida previamente en conjunto con el resto de las especialidades. Este planeamiento va desde lo aceptable hasta la función óptima. Las exigencias hoy en día no se satisfacen solo centrándonos en la función masticatoria ya que esto repercute en lo psicológico, social y emocional. Esto se logra viendo al paciente de manera integral, no solo en el aspecto oral.

¿La forma sigue a la función?
Lamarck deduce que las estructuras biológicas se desarrollan a lo largo del tiempo a base de adaptación y estas se transmiten a las siguientes generaciones. La estética entonces no sería importante para el éxito, pero al ser lo natural estético, nuevos algoritmos deben de ser desarrollados para lograr una perfecta adaptación de forma-función.

Blueprint (diseño, anteproyecto, cianotipo, heliografía)

Los encerados diagnósticos, nos van a servir para predecir el tratamiento antes de que este haya empezado, también nos va a servir para la fabricación de guías quirúrgicas y restauraciones provisionales.

Las técnicas que nos permitan las pruebas estéticas intraorales van a ser de grana ayuda como lo son, carillas de prueba con composite, reconstrucciones de prueba, provisionales de acrílico, que pueden servir como transición o como solo una presentación para el paciente.

Consideraciones ortodóncicas

La ortodoncia en la terapia multidisciplinaria solo puede ser optimizada con el correcto movimiento de un diente para cumplir con la correcta función y estética de la restauración definitiva. El diseño ortodóncico debe ser generado por las demandas estéticas, muchas veces los planos cefalométricos y las clasificaciones de Angle no coinciden con la estética dentolabial. El tratamiento de ortodoncia puede ser definitivo para la arquitectura ósea y gingival sobretodo en pacientes periodontalmente comprometidos, como es el caso de la erupción forzada que reduce la profundidad de sondaje. La ortodoncia es una manera predecible de regenerar hueso y modelar la encía sin técnicas quirúrgicas.

Consideraciones periodontales

La terapia periodontal será muy diferente dependiendo de cada caso, si es puramente estética o si se realiza como tratamiento de complicaciones secundarias como lo son, el trauma oclusal, colapso posterior, migración de dientes y perdida de dimensión vertical. Es obligatorio para los resultados estéticos crear guías quirúrgicas que anticipen el resultado antes de realizar la terapia, como por ejemplo el nivel gingival antes de hacer alargamientos de corona. Aunque el protesista es capaz de modificar la arquitectura gingival con el uso de provisionales, es necesario proveer al periodoncista las guías necesarias para saber donde posicionar los colgajos o remodelar hueso.

Restauraciones provisionales

Estas deben de ser derivadas del encerado diagnóstico, a excepción de cuando hay tratamientos ortodóncicos. La restauración provisional se va a ir modificando a lo largo del tratamiento, cumpliendo con la forma, función y estética y una vez obteniendo esto, se va a derivar de esta la prótesis definitiva.

Consideraciones restaurativas

Se debe de tener cuidado en reproducir lo que se ha logrado en la fase provisional. La profundidad del tallado no debe de ser medida del diente intacto si no de el estimado de la restauración final. Una vez obtenida la profundidad del tallado, el objetivo es tener unas impresiones correctas, donde la ausencia de inflamación en el surco debe ser el objetivo. La técnica de doble hilo y impresión con elastómeros ha sido probada como altamente exitosa.

Consideraciones de laboratorio

Una correcta articulación de modelos no es suficiente con la toma de impresión de mordida o con el arco facial. Se necesita comunicación con el técnico, documentación fotográfica y a veces la toma de planos como lo es el plano bipupilar y la línea del labio. Para casos donde la estética es lo más importante se deben hacer encerados con todas las tonalidades necesarias, asi como manchas, fracturas, tonos incisales, etc.. para ser probado y aprobado antes que las restauraciones definitivas estén confeccionadas.

3.- Conclusiones

Los tratamientos comprometidos están relacionados con la habilidad del operador. Se requiere un punto de vista diferente para poder salir de los parámetros odontológicos tradicionales.

< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 40 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607b.gif
Video del mes