Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0506.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
Advertisement
ENDODONCIA:Sistema Mtwo Niti (VDW® ENDODONTIC SYNERGY): Técnica Clínica Imprimir E-mail
 
Sistema Mtwo Niti (VDW® ENDODONTIC SYNERGY): Técnica Clínica

El sistema Mtwo Niti  ha salido al mercado hace relativamente poco tiempo y tiene una filosofía de trabajo diferente a la conocida hasta el momento. Este sistema está diseñado para realizar una instrumentación simultánea del conducto en toda su longitud desde el uso de la primera lima

Fagundo C, Contreras Z, De Ribot J.Sistema Mtwo Niti (VDW® ENDODONTIC SYNERGY): Técnica Clínica.Rev Oper Dent Endod 2007;5:81

Sistema Mtwo Niti (VDW® ENDODONTIC SYNERGY): Técnica Clínica



Carmen Maria Fagundo Morales*
 Zayra Contreras Lovera**
Joan De Ribot Porta***.


*Odontóloga. Master en Endodoncia..
**Alumna Master de Endodoncia .
***Profesor asociado al Master de Endodoncia.

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España


Los sistemas de instrumentación mecánica existentes en el mercado están diseñados para la conformación de los conductos desde coronal hacia apical, es decir realizándose una técnica Crown Down que permite la eliminación de las interferencias presentes en los tercios coronal y medio, facilitando el acceso a la porción más apical del conducto, disminuyendo el riesgo de cometer errores de procedimiento a este nivel como son el “zip”, el elbow  o el transporte del conducto (1), a su vez que elimina mucha carga bacteriana del interior del conducto, minimizando el grado de  extrusión de la misma al periápice, lo que se corresponde con un mejor postoperatorio(2).

El sistema Mtwo Niti  ha salido al mercado hace relativamente poco tiempo y tiene una filosofía de trabajo diferente a la conocida hasta el momento. Este sistema está diseñado para realizar una instrumentación simultánea del conducto en toda su longitud desde el uso de la primera lima (3).

Características de los instrumentos:


Sección transversal en forma de “s” itálica

    Presentan una sección transversal en forma de “s”  itálica. Que le confiere un contacto radial mínimo aumentando la eficacia de corte al disminuir la resistencia por fricción entre los filos cortantes y la superficie de dentina; además de brindarle un espacio máximo para la remoción de las virutas de dentina. Figura 1.


Image
                                                   
          Fig.1- Esquema de la sección transversal de los instrumentos Mtwo Niti.


Ángulo de corte ligeramente negativo

   Presentan un ángulo de corte ligeramente negativo, de forma que evita  el enclavamiento del instrumento en las paredes del conducto y disminuyendo el riesgo de fractura de los mismos. Figura 2.         



Image
        Fig.2- Ángulo de corte de los Instrumentos Mtwo Niti.



Ángulo Helicoidal y Distancia entre los filos cortantes.

   El ángulo helicoidal  de estas limas es variable y este aumenta desde la punta a lo largo de la parte activa, lo mismo que la distancia entre las espiras. El ángulo helicoidal es mayor en las limas de mayor calibre (menor cantidad de espiras a lo largo de la parte activa) y es menor en las limas de pequeño calibre (10-15) que presentan una mayor cantidad de espiras en la parte activa. La profundidad de las espiras aumenta desde la punta hasta el mango, por lo que el espacio para expulsar dentina es más profundo en la parte posterior de la parte activa, lo que disminuye el riesgo de bloqueo y facilita dicha remoción. Figura 3.

Image                         
             Fig.3- Disposición de los filos cortantes de las limas Mtwo Niti.


Punta inactiva

    Presente en la mayoría de las limas, evita la deformación y transporte apical durante la conformación. Figura 4.


                        
Image
         Fig.4-  Imagen de la punta de los instrumentos Mtwo Niti


Mangos cortos

Los mangos miden 11mm de longitud, siendo mucho más cortos que los de muchos otros sistemas, permitiendo un mejor acceso en las zonas de posteriores durante la instrumentación. Figura 5.


                                            
Image
       Fig. 5- Imagen del tamaño de los mangos de las limas Mtwo Niti.


Descripción del instrumental

  Este sistema  está diseñado para instrumentar el conducto en toda su longitud desde el uso de la primera lima.
  Es el único sistema de instrumentación mecánica que presenta limas de diámetro apical de calibre 10 (0,10mm) y conicidad del 4%, y con diámetro apical del 15 y conicidad 5%. La secuencia de instrumentación básica de este sistema según el fabricante está formada por cuatro instrumentos, los dos mencionados con anterioridad unidos a las limas del 20 y 25 con conicidad de 6%. Figura 6.

                                              
Image
                       Fig.6- Secuencia Básica del sistema Mtwo Niti.

  Para  la identificación de las limas, éstas presentan un anillo de color en el mango que se corresponde con el calibre apical del instrumento siguiendo las normas de la ISO. La conicidad de los instrumentos esta señalizada mediante unas ranuras presentes en el mango, y se corresponde su número a: una ranura para la conicidad 04, dos para la conicidad del 05, tres para la del 06 y 4 para la del 07. Figura 7.

Image
Fig.7- Identificación de los instrumentos


 Para  aquellos conductos que presenten un calibre apical mayor de 0.25mm, el sistema presenta tres instrumentos con calibres apicales de 30 y conicidad 05,  35 y 4%, y 40 4%. Figura 8.


Image                
            Fig.8- Instrumentos para la conformación apical


En aquellos casos que se desee obturar el conducto utilizando alguna técnica de condensación vertical, como por ejemplo el System B y se desee dar una mayor conicidad a la preparación para facilitar la utilización de los plugger;  existe una lima de conicidad del 07 con diámetro apical del 25. Figura 9.

                                     
Image
Fig.9- Lima del 25 conicidad .07

                                          
Los instrumentos Mtwo Niti  se fabrican en  longitudes de 25 y de 31mm. Son los únicos instrumentos  disponibles en el mercado que presentan parte activa tanto de 16 como de 21mm. Según el fabricante los instrumentos con parte activa de 21mm están ideados para eliminar las posibles interferencias presentes en la porción coronal, sin provocar un debilitamiento excesivo de las paredes del conducto. Figura 10.
                                       
Image
Fig.10- Instrumentos con parte activa de 16 y de 21mm

 El número de usos del instrumental rotatorio es un asunto que resulta un tanto polémico teniendo en cuenta que los fabricantes  recomiendan desechar los instrumentos con un solo uso para tener una seguridad optima y evitar las fracturas de los mismos, no obstante esto resulta difícil de aplicar en la práctica clínica debido al coste. Es un factor determinante la propia anatomía de los conductos radiculares (4) o el grado de estrés al que sometemos a los instrumentos durante la preparación, con lo que en casos complejos o retratamientos, es aconsejable desechar los instrumentos después de un solo uso. Los fabricantes de este sistema recomiendan  utilizar estas limas como máximo en 8 conductos (no dientes) siempre que sean amplios y rectos, como por ejemplo los conductos de los incisivos superiores; en aquellos conductos con curvaturas medias recomiendan  instrumentar solo 4 conductos por instrumentos, y en conductos estrechos con curvaturas abruptas sería aconsejable un solo uso, de esta manera  minimizar el riesgo de posibles fracturas del instrumento. Recordemos que la durabilidad de un instrumento rotatorio de NiTi es inversamente proporcional al stress bajo el cual trabaja y está estrechamente relacionada al número de usos (5).


Velocidad y Torque recomendado por el fabricante

Image

Secuencia de Instrumentación

Con este sistema existe una secuencia de instrumentación única para todos los conductos. Algunos autores (6,7,8,9) han demostrado lo efectivo que resulta realizar un glide path, es decir instrumentar los conductos con limas manuales de calibre 10, 15 e incluso del 20 (8,9) antes de utilizar los sistemas de mecánicos para disminuir el riesgo de fractura por torsión (5). Con este sistema solo se recomienda verificar la permeabilidad del conducto con una  lima k del 10 antes de comenzar la instrumentación rotatoria.

Posteriormente se debe utilizar la secuencia básica, en primer lugar la lima 10/.04, seguida de la 15/.05, 20/.06 y  25/.06, hasta la longitud de trabajo. En aquellos casos en que resulte difícil el avance del instrumento, se debe aumentar la conicidad coronal para minimizar interferencias a ese nivel, quedándonos 1-2mm cortos a la longitud donde encontramos esa resistencia, realizando movimientos de limado contra las paredes; este proceso puede repetirse todas las veces que se considere necesario siguiendo con la secuencia de instrumentación. Comprobando siempre que no exista ningún signo de fatiga y eliminando las virutas de dentina que puedan estar entre las espiras de la lima, para aumentar la eficiencia de corte y disminuir el stress al que se somete el instrumento.

Cuando se necesite instrumentar la porción apical hasta un calibre superior al 25, se pueden utilizar las limas del 30/.05, 35/.04  y/ó 40/.04. También se puede utilizar la lima del 25/.07 cuando se desee darle una mayor conicidad a la preparación.

Estudios realizados utilizando este sistema (10, 11, 12) han demostrado que es eficaz, rápido y que permite realizar una conformación adecuada de los conductos sin producir un desgaste excesivo de dentina en las paredes de los conductos que pueda comprometer el éxito posterior del tratamiento endodóntico.
 

Caso clínico de un molar inferior realizado utilizando la técnica Mtwo Niti.

ImageImage
Figura11-Radiografía de un caso clínico realizado con la técnica Mtwo Niti.
 



Bibliografía

1- Mogan LF, Montgomery S. An evaluation of the crown-down pressureless technique.Journal of Endodontics 1984;10:491-8.
2- Siqueira J.F. Microbial causes of endodontic flare-ups. International Endodontic Journal 2003;36:453-463.
3- http:// www.vdw-dental.com
4- Pruett J, Clement D, Carnes D. Cyclic fatigue testing of Nickel- Titanium endodontic instruments. Journal of Endodontics 1997 ;23 :77-85.
5- Berutti E, Chiandusi G, Gaviglio I, Ibba A. Comparative analysis of torsional and bending stress in two mathematical models of Nickel-Titanium rotatory instruments:Protaper versus profile. Journal of  Endodontics 2003;29:15-19.
6- Peter O.A, Peters C.I, Schönenberger K, Barbakow F. Protaper rotary root canal preparation:assessment of torque and force in relation to canal anatomy. International Endodontic journal 2003;36:93-99.
7- Blum J.Y, Machtou P, Ruddle C, Micallef J.P. Analysis of mechanical preparation in extracted teeth using Protaper rotary instruments: Value of safety quotient. Journal of Endodontics 2003;29:567-575.
8- Berutti E, Negro A, Lendini M, Pasqualini D. Influence of manual preflaring and torque on the failure rate of protaper rotary instruments. Journal of Endodontics 2004;30(4):228-230.
9- Varela P, martín B, Rodriguez c, Cantatore G, Gonzalez J. The influence of a manual Glide path on the separation rate of NiTi rotatory instruments. Journal Of Endodontics 2005;31:114-116.
10-Schäfer E,Erler M,Dammaschke.Comparative study on the shaping ability and cleaning efficiency of rotary Mtwo instruments.Part2.Cleaning effectiveness and shaping ability in severely curved root canals of extracted teeth.International Endodontic Journal 2006;39:203-212.
11-Veltry M,Mollo A, Mantonani L,Pini P, Balleri P,Grandini S. A comparative study of Endoflare –Hero Shaper and Mtwo NiTi instruments in the preparation of curved root canals.International Endodontic Journal 2005;38:610-616.
12-Schäfer E, Erler M, Dammaschke. Comparative study on the shaping ability and cleaning efficiency of rotary Mtwo instruments. Part1.Shaping ability in simulated curved canals.International Endodontic Journal 2006;39:196-202.
12-Hudson  D.A,Remeikis  N.A,Van  Cura  J.E. Instrumentation  of  curved  root  canals:A  comparison  sudy.Journal  of  Endodontics 1992;18(9):448-450.






< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 22 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0607.gif
Video del mes