Portada arrow Casos Clínicos arrow ENDODONCIA: Sistema de instrumentación protaper universal
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ENDODONCIA: Sistema de instrumentación protaper universal Imprimir E-mail
Sistema de instrumentación protaper universal

El sistema de instrumentación PROTAPER (Progresive Taper) (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Switzerland), es un sistema de instrumentación mecánica por rotación horaria continua de níquel-titanio; Diseñadas por Clifford Ruddle, Pierre Machtou y John West, se presentaron en Mayo de 2001 en el congreso de la Asociación Americana de Endodoncia (AAE).




Albuquerque Matos M., De Ribot J Mª, Roig Cayón M., Protaper Universal.Rev Oper Dent Endod 2007;5:79

Sistema de instrumentación protaper universal


Miguel Albuquerque Matos*
Joan Mª de Ribot i Porta**
Miguel Roig Cayón***

*Alumno del Master en Endodoncia
**Colaborador Master en Endodoncia
***Jefe de Área del Departamento de Patología y Terapéutica Dental

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España

El objetivo de la preparación del conducto radicular es lograr una conformación progresivamente cónica hacia apical para facilitar la limpieza de dicho sistema de conductos sin crear ninguna complicación iatrogénica como son los bloqueos, escalones, transportes, perforaciones, o  la fractura de los instrumentos, y, finalmente, poder obturar.

El sistema de instrumentación PROTAPER (Progresive Taper) (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Switzerland), es un sistema de instrumentación mecánica por rotación horaria continua de níquel-titanio; Diseñadas por Clifford Ruddle, Pierre Machtou y John West, se presentaron en Mayo de 2001 en el congreso de la Asociación Americana de Endodoncia (AAE).

Como características principales podemos destacar su conicidad múltiple y progresiva, un ángulo de corte ligeramente negativo (según el fabricante), una sección transversal triangular convexa, presenta aristas redondas con un pitch variable, y una punta inactiva no cortante.

Este sistema se presentó inicialmente compuesto por 6 limas: 3 de conformación coronal (Shaping Files) S1, S2 y Sx, y 3 de acabado apical (Finishing Files) F1, F2 y F3.

A finales de 2006, debido a las necesidades de mejora en algunas de sus propiedades, se modificó su sección en algunas de sus limas, y se amplió el sistema con nuevas limas de conformación apical (F4 y F5) dando origen a una nueva generación PROTAPER comercialmente llamada PROTAPER UNIVERSAL.

Según el fabricante, la nueva generación fue introducida para permitir la instrumentación de conductos más largos, con calibres apicales más grandes, y también debido a la opinión de muchos profesionales en relación a lima F3, por ser demasiado rígida y poco flexible.
                               

ImageImageImageImageImageImage
Fig.1 Limas PROTAPER originales:




                  

                Image                                                              Image
         Shaping Files - Sx, S1, S2                                Finishing Files – F1, F2, F3, F4, F5


Fig. 2 Limas PROTAPER UNIVERSAL



    

Limas PROTAPER UNIVERSAL:

Shaping Files:


Sx:    diseñada para ensanchar el tercio coronal del conducto, permitiendo movimientos de cepillado para modificar y reposicionar el orificio de entrada de los conductos. (Tratar el triángulo de dentina coronal)
    Es la lima más corta de todas (19mm), con 14 mm de parte activa y un diámetro en D1 de 0,19 mm. Su diseño nos ofrece una conformación proporcional a la que nos da el uso de las Gates Glidden del 1, 2, 3 y 4.

    


Modificaciones en Protaper Universal:

        Todas las limas presentan una punta inactiva igual con un ángulo de transición más suave, y con la punta más redondeada. A su vez, el fabricante presenta las limas en longitud de 31 mm.



S1:    Diseñada para ensanchar el tercio coronal del conducto
    Está disponible en longitudes de 21, 25 o 31mm, con 14 mm de parte activa y un diámetro apical (D1) de 0,17 mm.
    Se distingue por la presencia de un anillo de color lila en el mango.





S2:    Diseñada para conformar el tercio medio del conducto.
    Se ofrece con longitudes de 21, 25 o 31mm, con 14 mm de parte activa y un diámetro en D1 de 0,20 mm.
    Se distingue por la presencia de un anillo de color blanco en el mango.




Finishing Files: limas de conformación apical
Todas estas limas están diseñadas para la preparación del tercio apical.


F1:    Disponible en longitud 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa, un diámetro en D1 de 0,20 mm y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 7%.
    Se distingue por la presencia de un anillo de color amarillo en el mango.




F2:    Se ofrecen en 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa, un diámetro en D1 de 0,25 mm y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 8%.
    Se distingue por la presencia de un anillo de color rojo en el mango.





F3:    Tiene una longitud de 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa, un diámetro en D1 de 0,30 mm, y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 9%.
    Se distingue por la presencia de un anillo de color azul en el mango.  






Image          Image
Sección Transversal Triangular   Sección Transversal Modificada

Fig. 3 Sección Transversal




F4:    Se fabrica en longitudes de 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa, un diámetro en D1 de 0,40 mm, y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 6%.
    Se distingue por la presencia de dos anillos de color negro en el mango.



F5:    Comercializadas en 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa, un diámetro en D1 de 0,50 mm, y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 5%.
    Se distingue por la presencia de dos anillos de color amarillo en el mango.







Image
Fig. 4 Limas F4 y F5



    Instrucciones de uso:

    El nuevo sistema de instrumentación PROTAPER UNIVERSAL se utiliza siguiendo la misma técnica descrita por el fabricante.  
    Antes de empezar a utilizar las limas rotatorias se aconseja realizar el glide path (mantener la permeabilidad del conducto) con limas manuales K10/15/20 para crear un trayecto libre de interferencias para la instrumentación rotatoria.
    Los instrumentos se deben utilizar en un movimiento continuo y constante con ligera presión apical, llevando los instrumentos una sola vez a longitud de trabajo, para disminuir el riesgo de fractura y evitar deformaciones del conducto.  Manteniendo las espiras limpias de dentina para que puedan cortar en máxima efectividad, disminuyendo su estrés. (Limpiarlas durante el tratamiento con una gasa).
    Se debe controlar el número de usos. Según el fabricante estas limas se deben utilizar una sola vez, pero algunos estudios demuestran que se pueden utilizar un mayor numero de veces.
    Es indispensable hacer una irrigación abundante entre limas.
    El fabricante determina unos valores de torque en los motores eléctricos para cada una de las limas que componen el sistema PROTAPER UNIVERSAL, y recomienda una velocidad entre 150 a 350 rpm.

Conclusiones:

-    Sistema fácil de utilizar.
-    Sistema con pocas limas y de rápido aprendizaje.
-    Permite instrumentar un mayor numero de conductos debido a sus nuevas limas y sus nuevas longitudes.
-    Limas más flexibles y menos rígidas.
-    Mantiene el conducto centrado y lejos de la zona de peligro.


Bibliografía

-    Página web Maillefer (www.maillefer.com).
-    J-Y Blum, P. Machtou, C. Ruddle, J.P. Micallef, Analysis of mechanical preparation in extracted teeth using ProTaper rotary instruments: Value of the safety quotient. JOE, Vol. 29:567-575, Septiembre 2003.
-    West. J, Progressive taper technology: rationale and clinical technique for the new ProTaper Universal system. Dent Today 2006 Dec; 25(12):64, 66-9.
-    Mario R. Leonardo, Renato T. Leonardo, Sistemas rotatórios en Endodoncia, editorial Artes Médicas Ltda., 1era. Edición; 261-275, 2002.
-    Ruddle C. Shaping the future of endodontics, the ProTaper, geometries, features, and guidelines for use. In: Newsletter Dentsply Maillefer. Ballaigues, Switzerland. Dentsply Maillefer, pp. 6-14, Junio 2002.

< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 10 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes