Portada arrow Casos Clínicos arrow ENDODONCIA :Sistema de instrumentación HERO MICROMEGA® con INGET®
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
bnvrápido.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ENDODONCIA :Sistema de instrumentación HERO MICROMEGA® con INGET® Imprimir E-mail


Sistema de instrumentación HERO MICROMEGA® con INGET®

    Se presenta una descripción del sistema de instrumentación mecánica HERO® de MICROMEGA  en su aplicación INGET®, presentado en el 2003. En este sistema, parte del engranaje está incluido en la lima, reduciéndose así el tamaño del cabezal del contrángulo.

Diez A, De Ribot J.Sistema de instrumentación HERO MICROMEGA® con INGET®. Rev Oper Dent Endod 2007;5:75


Sistema de instrumentación HERO MICROMEGA® con INGET®.


Andrés Díez López*
Joan de Ribot Porta**

*Alumno del Máster de Endodoncia
**Profesor Asociado

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España



INTRODUCCIÓN

    La aparición de sistemas de instrumentación rotatoria con limas de níquel-titanio supuso un gran avance en endodoncia. Estos sistemas proporcionan una técnica más sistematizada y segura, minimizando los transportes del conducto y proporcionando una conformación que facilite la acción del irrigante, y que permita una obturación adecuada. Uno de estos sistemas es el sistema HERO®  de MICROMEGA, al que se le ha sumado en los últimos años, una innovación que contribuye a facilitar la instrumentación en zonas de difícil acceso, fundamentalmente en sectores posteriores. Se trata del sistema INGET®, que en esencia se trata de un micromotor con un cabezal reducido (figura 5), ya que parte del engranaje que anteriormente iba en él albergado, se  ha incorporado en las limas del sistema (figura 2,3,4).

DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS HERO
    Los instrumentos del sistema INGET® presentan el mismo diseño que la lima HERO clásica. Se trata de un instrumento con tres puntos de apoyo (Fig. 1) con una sección en triple “s” que permite, según su fabricante, centrar la lima en el interior del conducto y conseguir una mayor circularidad del mismo una vez instrumentado. Además, presenta una gran masa central del vástago que disminuye el riesgo de fractura. En sentido longitudinal, tiene un ángulo helicoidal variable que limita el efecto de enclavamiento del instrumento en la dentina de las paredes del conducto, a la vez que facilita la evacuación de los restos dentinarios.


 
Image
Fig. 1 Sección del instrumento HERO MICROMEGA® con INGET®



LIMAS DEL SISTEMA INGET®

    El fabricante propone una técnica de instrumentación crown-down (conformación desde coronal hasta apical). Cabe señalar que el fabricante recomienda realizar un glide path  previo a la instrumentación con el sistema HERO, con el fin de obtener una vía de pasaje que sirva de guía para la inserción de las limas de níquel -titanio.

La primera lima (Endoflare) se va a conseguir un ensanchamiento  de la porción más coronal del conducto (figura 2). Con los siguientes instrumentos (Hero Shaper) vamos a realizar la conformación casi de la totalidad del conducto. El ensanchamiento del tercio apical, se realizará, si se cree conveniente, con instrumentos diseñados específicamente para ese fin , las Hero Apical (figura 4).

ENDOFLARE ®
    Se trata de un instrumento de gran conicidad, nada menos que un 12 % en toda su longitud, y, por lo tanto, una gran masa. Presenta una longitud total de 15mm con una parte activa de 10 mm.  Se usa para ensanchar el tercio coronal del conducto de forma similar a las Gates Glidden y , en dientes posteriores , para eliminar el triángulo de dentina en la entrada de los conductos (figura 10).
 
Image
 Fig. 2  Endoflare ®

Image
 Fig. 3 Triángulo de dentina

HERO SHAPER ®
    Con estos instrumentos se va a conseguir en la mayoría de los casos conseguir un calibre apical de 30. Se trata de tres instrumentos, de calibre 20, 25 y 30 (aro amarillo, aro rojo y aro azul respectivamente). Las tres limas están disponibles en dos conicidades del 4 y 6%. Su longitud puedes ser de 21 y 25 mm para ambas conicidades, y los instrumentos de conicidad 4% también están disponibles en 29mm.

Image
Fig. 4 Instrumentos HERO SHAPER® del sistema INGET®

    Micromega propone tres secuencias de instrumentación para conformar el conducto con las limas HERO SHAPER® en base a la dificultad del caso, buscando una conformación apical de calibre 30.
     Lo que va a diferenciar un caso complejo de un caso simple es el número de instrumentos necesarios para alcanzar este calibre apical con una conicidad del 4%. Así pues, se consideran casos complejos aquellos dientes con una curvatura abrupta o conductos anatómicamente estenosados o calcificados. En estos casos necesitaremos cuatro instrumentos para alcanzar el calibre señalado. La secuencia propuesta por el fabricante comienza con una lima HERO SHAPER® 20/06  llevada a 2/3 de la longitud de trabajo. Con los siguientes instrumentos alcanzaremos la longitud de trabajo. Primero un instrumento 20/04, seguido de un 25/04 y, por último, la 30/04.
Los casos de dificultad intermedia, o sea,  aquellos dientes que no presentan curvaturas abruptas ni conductos esclerosados, se resuelven, según Micromega, con sólo tres instrumentos. A la lima 25/06 ( llevada a 2/3 de la longitud de trabajo) le siguen los instrumentos 25/04 y 30/04 a longitud de trabajo. Por último, los casos más sencillos  con conductos amplios se resuelven con dos instrumentos, a la lima 30/06 a 2/3 de la longitud de trabajo le sigue la lima 30/04 a longitud de trabajo.
Cabe destacar que éstas son las secuencias de instrumentación que propone el fabricante.

HERO APICAL®
    Los últimos instrumentos del sistema han sido creados para aumentar la conicidad a nivel apical, en caso de que se considere necesario. Son dos instrumentos de calibre 30 y conicidades 6 y 8% (figura 4). Miden 25 mm con una parte activa de 4 mm, lo que los diferencia de los otros instrumentos HERO SHAPER®. Micromega también propone la posibilidad de realizar un step-back con dichas limas.

Image 
Fig. 5 Limas HERO APICAL®

SISTEMA INGET®
    Como comentamos anteriormente, el sistema INGET® es una innovación que Micromega introdujo en el año 2003. Las limas de este sistema presentan en su cabezal parte del engranaje que anteriormente iba incluido en el cabezal del motor. Esto permite que el tamaño del mismo haya sido reducido (6,5 mm de diámetro y 7,5mm de altura). Así se mejora la visibilidad y el acceso en dientes posteriores, y sirve de gran ayuda cuando se trabaja bajo magnificación con microscopio (figura 5).

Image
Fig. 6 Contrángulo del sistema INGET®


ENDODONCIA IN VITRO DE MOLAR 3.6
    Para analizar la aplicación de dicho sistema de instrumentación hemos realizado la endodoncia de un molar inferior in vitro. Se ha considerado un caso de dificultad intermedia y se sigue la secuencia propuesta por Micromega.

     
 
Image
Fig. 7 Molar instrumentado con el sistema HERO MICROMEGA® con INGET®

En los cortes transversales realizados a nivel apical, medial y coronal de la raíz mesial se observa que el sistema de instrumentación nos ha proporcionado una conformación circunferencial centrada en el conducto además de una conicidad continua.


Image
Fig. 8 corte a nivel apical
 
Image
Fig. 9 corte a nivel medio

Image 
Fig. 10 corte a nivel coronal

CONCLUSIONES
-El sistema de instrumentación Hero Micro-Mega® (Endoflare®, Hero Shaper® y Hero Apical®) es rápido, cómodo y sencillo en sencillo debido a la estandarización de la técnica de instrumentación.

-La mayoría de los estudios coinciden en que las limas Hero Shaper® provocan un mínimo de daños iatrogénicos como zips, strippings o extrusión de detritus a través del foramen apical (8-10).

-Las limas Hero Micro-Mega® InGet son eficaces para el uso en la práctica clínica, sobre todo en sectores posteriores donde la visibilidad del campo operatorio es más reducida.

-En base al caso in vitro que hemos realizado podemos afirmar que estamos ante un sistema de instrumentación rápido y seguro en el que se consiguen los objetivos de conformación del conducto que promete el fabricante.

-La desventaja más notoria es , sin embargo , la falta de instrumentos complementarios que permitan aumentar el calibre apical por encima de 30, lo que en la práctica clínica ocurre con gran frecuencia.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Glosson CR, Haller RH, Dove SB, del Rio CE (1995) Comparison of root canal preparations using NiTi hand, Ni-Ti engine-driven, and K-flex endodontic instruments. Journal of Endodontics 21, 146-51.
2.- Thompson SA, Dummer PMH (1997) Shaping hability of Profile .04 taper series 29 rotary nickel-titanium instruments in simulated root-canals. International Endodontic Journal, 30, 1-7.
3.- Portenier I, Lutz F, Barbakow F (1998) Preparation of the apical part of the root canal by theLightspeed and step-back techniques. International Endodontic Journal 31, 103-11.
4.- Gluskin AH, Brown DC, Buchanan LS (2001) A reconstructed computerized tomographic comparison of NiTi rotary GT files versus traditional instruments in canals shaped by novice operators. International Endodontic Journal 34, 476-84.
5.- Peters OA, Schonenberger K, Laib A (2001) Effects of four NiTi preparation techniques on root canal geometry assessed by micro computed tomogragraphy. International Endodontic Journal 34, 221-30.
6.- Pettiete MT, Delano E, Trope M (2001) Evaluation of success rate of endodontic treatment performed by students with stainless steel K-file and nickel-titanium hand files. Journal of Endodontics 27, 124-7.
7.- Veltri M, Mollo A, Mantovani L, Pini P, Balleri P, Grandini S (2005) A comparative study of Endoflare-Hero Shaper and Mtwo NiTi instruments in the preparation of curved root canals. International Endodontic Journal 38:610-6.
8.- Kaptan F, Sert S, Kayahan B, Haznedaroglu F, Tanalp J, Bayirli G (2005) Comparative evaluation of the preparation efficacies of HERO Shaper and Nitiflex root canal instruments in curved root canals 100: 636-42.
9.- Ozgur Uyanik M, Cehreli ZC, Ozgen Mocan B, Tasman Dagli F (2006) Comparative evaluation of three nickel-titanium instrumentation systems in human teeth using computed tomography. Journal of Endodontics 32:668-71.
10.- Tanalp J, Kaptan F, Sert S, Kayahan B, Bayirl G (2006) Quantitive evaluation of the amount of apically extruded debris using 3 different rotary instrumentation systems 101:250-7.

< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 9 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes