Portada arrow Revisión de Literatura arrow ESTETICA Rehabilitación estética del sector anterior con carillas de porcelana. Caso clínico.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
pruebaanimada.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ESTETICA Rehabilitación estética del sector anterior con carillas de porcelana. Caso clínico. Imprimir E-mail
Rehabilitación estética del sector anterior con carillas de porcelana. Caso clínico.

Se presenta el caso clínico de una paciente de sexo femenino de 35 años de edad que acude a la clínica universitaria de odontología, sin antecedentes médicos de interés, no refiere hábitos, buena higiene bucal y su motivo de consulta radica en que no le gustan sus dientes.


Mayoral J. Jané L. Rehabilitación estética del sector anterior con carillas de porcelana.
Rev Oper Dent Endod 2007;5:71

Rehabilitación estética del sector anterior con carillas de porcelana. Caso clínico.


Juan Mayoral Molina *
Mercedes Forero Guevara**
Luis Jané Noblom ***
Mónica Franch*****
Yuyi Verónica Ruiz Morales********


*Alumno del Master de Estética Dental
***Profesor asistente Máster de Estética Dental
****Director del programa de Máster de Estética Dental
*****Ex-Alumna del Master de Periodoncia
******Ex-alumna del Máster de Estética Dental


Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España


Introducción

El esmalte es un tejido altamente especializado, particularmente apreciado por el clínico a partir de que Bonocuore, en 1955, demostró que era el elemento fundamental para la adhesión. Actualmente, el éxito a mediano y largo plazo de las carillas de cerámica, atestigua el valor de la adhesión al esmalte, tal y como se predijo en su día1.

La condición clínica inicial del paciente debe ser necesariamente diagnosticada de manera precisa y de acuerdo a esto se debe establecer los objetivos del tratamiento como lo son la biocompatibilidad, la estética y la función a largo plazo1.

Una vez que el análisis de las condiciones ha sido completado, el procedimiento restaurador más adecuado puede ser seleccionado. Una buena anamnesis, el examen clínico y radiográfico son componentes integrales para el proceso en la determinación del estado preoperatorio del paciente y consecuentemente, la evaluación de la posibilidad de conseguir una rehabilitación satisfactoria.

En la primera cita, será necesario realizar un diagnostico estético exhaustivo, el cual va a comprender los siguientes puntos:

Examen extraoral: Proporciones faciales, línea media, forma de la cara, forma de los labios, tipo de sonrisa.

Examen intraoral: Exposición dental, posición dental y oclusión, corredores bucales, encía y márgenes gingivales.

Caso clínico:

Se presenta el caso clínico de una paciente de sexo femenino de 35 años de edad que acude a la clínica universitaria de odontología, sin antecedentes médicos de interés, no refiere hábitos, buena higiene bucal y su motivo de consulta radica en que no le gustan sus dientes.

Al examen clínico extraoral (Fig. 1a – 1b) se examinan las características faciales, las cuales tienen una influencia importante en la personalidad del individuo. El análisis se hace utilizando líneas de referencia horizontales y verticales, las cuales permiten la correlación de la cara y de la dentición del paciente en el espacio.  La línea interpupilar si es paralela al plano horizontal, es la referencia más idónea para el análisis facial correcto, se examinan las líneas ophriac o iterorbital, intetrcomisural e interalar, para crear una armonía total. Estas son las referencias para orientar el plano incisal, oclusal y el contorno gingival. Se evalúa también la línea media, la cual es perpendicular a la línea interpupilar.

ImageImage
Fig.1a – 1b-Análisis extraoral inicial.

En el análisis de la sonrisa inicial (Fig. 2), valoramos el paralelismo de la curva incisiva frente a la concavidad del labio inferior, en una relación sin contacto entre cada una de ellas, observamos una línea de la sonrisa alta. Determinamos a su vez la línea media interincisiva con respecto al filtrum labial, destacamos la inclinación oblicua de la misma, generada por las restauraciones de composite realizadas previamente.

Image
Fig.2-Análisis de sonrisa inicial.

Siguiendo el análisis intraoral se determinó mediante pruebas diagnosticas la presencia de erupción pasiva alterada superior e inferior, la presencia de diastemas a nivel de los dientes 1.2, 1.1 y 2.1. (Fig. 3).

Image
Fig.3-Fotografía inicial con retractores.


En el examen radiográfico (Fig.4) se observan múltiples restauraciones de amalgama en el sector posterior, endodoncias en los dientes 1.5, 1.1 y 2.1.

Image
Fig.4-Ortopantomografía.

Luego de realizar todas las pruebas diagnosticas necesarias se decide el plan de tratamiento a seguir:

Fase de Higiene: Tartrectomía, profilaxis e higiene.

Fase quirurgica:
•    Alargamientos de corona de 1.4 a 2.5
•    Gingivectomía en sector antero inferior

Fase restauradora:
•    Reemplazo de restauraciones defectuosas en 1.1 / 2.1
•    Carillas feldespáticas de 1.4 a 2.4
•    Corona empress en el 1.5
•    Reconstrucción de bordes incisales con composite en dientes 3.2 / 3.1 / 4.1 / 4.2
Fase de mantenimiento:
•    Elaboración de férula de descarga
•    Control periódico.



Procedimiento clínico:

Para obtener una idea instantánea de cual será el resultado eventual, la utilización de una prueba estética de composite es una excelente ayuda (Fig.5), la realización de la prueba estética de composite permite al placiente valorar el resultado en casa y su satisfacción con el mismo. Además, para determinar la posición estética ideal de los contornos gingivales y la posición de los cenit es necesario llevar a cabo esta prueba, para lo cual posteriormente nos permitirá mediante la obtención de un modelo de yeso (Fig.6a) para la elaboración de una guía quirúrgica (Fig.6b) para la realización de los alargamientos de corona.

Image
Fig.5-Prueba estética inicial de composite.


Image
Fig.6a- Modelo en yeso obtenido de la prueba

Image
Fig.6b-Guía Quirúrgica  estética inicial de composite.



S
e procedió a realizar los alargamientos coronarios, con la ayuda de la férula o guía quirúrgica previamente confeccionada se marcaron los puntos en los cuales se realizaran las incisiones (Fig.7a-7b), una vez realizada la cirugía se requerirán de seis meses post-operatorios para la realización de las restauraciones definitivas.


ImageImage
Fig.7a- 7b Alargamientos de corona, se observan los puntos en los cuales de realizaran  las incisiones, igualmente observamos el aspecto una vez colocadas las suturas.
      
Fase restauradora:

Una vez transcurridos seis meses, ya observamos el aspecto obtenido luego de la fase quirúrgica (Fig.8), destacamos una longitud coronaria adecuada además de la disminución de la sonrisa gingival que presentaba inicialmente y una ubicación mas estética de los cenit gingivales (Fig. 9).

Image
Fig.8-Aspecto post operatorio a los seis meses
.


Image
Fig.9- Destacamos la adecuada longitud coronaria



El uso de modelos diagnósticos articulados y el encerado diagnóstico permiten al clínico y al laboratorio visualizar los resultados esperados (Fig.10a – 10b). Es necesario determinar previamente el volumen final del diente una vez restaurado y conservar la máxima cantidad de esmalte durante la preparación dental1 , para obtener de esta forma una idea instantánea de cual será el resultado eventual, mediante este procedimiento, realizamos una llave de silicona la cual nos permitió pre-provisionalizar al paciente, el provisional se confecciono mediante la utilización de Systemp (Ivoclar-Vicadent), lo tendrá colocado por varios días y de esta forma el paciente valora el resultado en casa y su satisfacción con el mismo (Fig. 11). Una vez contamos con la aprobación por parte del paciente procedemos a los procedimientos de preparación.


ImageImage
Fig. 10a – 10b Encerado diagnostico sobre el cual elaboramos un modelo en yeso para elaborar la guía de silicona para provisionalizar.

Image
Fig. 11- Pre-provisionalización del paciente.



Posteriormente procedimos al tallado directamente sobre los provisionales colocados, la técnica del tallado tiene un gran valor para controlar la profundidad  de la preparación. Una herramienta sencilla e importante para el control de la reducción de esmalte es una llave de silicona tomada del encerado, la cual debe ser seccionada horizontal y verticalmente1. (Fig.12). El esmalte debe ser reducido entre 0,3 y 0,5mm en una preparación conservadora en esmalte, con la línea de terminación lo más cercana posible a la encía.  

ImageImageImage
Fig. 12 (a) (b) (c) - Tallado mediante la utilización de llaves de silicona seccionadas verticalmente.
          

Una vez finalizado el tallado (Fig.13), procedimos a la toma de impresión y su envío al laboratorio para la confección de las carillas de porcelana, las cuales en este caso se realizaron de porcelana Feldespática. (Fig.14 y 15)


Image
Fig.13- Imagen del tallado una vez completado.


Image
Fig.14-Modelo obtenido del laboratorio con las carillas Feldespáticas una vez confeccionadas.

Image
Fig.15- Vista oclusal del modelo obtenido del laboratorio.


Ya obtenidas las carillas del laboratorio, procedimos a la prueba de cada una de las mismas en boca mediante la utilización de cemento de prueba (Try-in), y luego de verificar la correcta adaptación iniciamos la fase de cementado, realizamos aislamiento absoluto, se prepararon todas las superficies mediante profilaxis con piedra pómez y con la ayuda del clamp 212 cementamos cada una de las carillas comenzando desde el diente 1.1 y 2.1, se realizó grabado con ácido ortofosfórico al 37% (Fig. 16a – 16b), se colocó adhesivo (Excite, Ivoclar-Vivadent), fotocurado según las indicaciones del fabricante (Fig.17a – 17b) en cada uno de ellos y se cementaron las carillas utilizando el cemento Variolink-Veneer (Ivoclar-Vivadent) el cual tiene la ventaja de tener diferentes opciones de valor (mayor o menor luminosidad, desde +3 hasta -3, finalmente se eliminaron los excesos con la utilización de un bisturí inmediatamente cementadas (Fig.18).


ImageImage
Fig. 16a - 16b- Aislamiento y grabado ácido.



ImageImage
Fig.17a – 17b-Colocación de adhesivo y cementado.

Image
Fig.18- Aspecto general de las carillas una vez cementadas.


Una vez cementadas todas las carillas, procedimos a verificar la oclusión y ya observamos el aspecto altamente estético una vez colocadas las mismas (Fig.19).

Image
Fig.19- Fotografía final con contrastador.



Realizamos un control transcurrida una semana (Fig.20), finalmente se puede observar la perfecta integración de los márgenes y terminaciones logradas con este tipo de carillas feldespáticas, se puede observar una adecuada salud periodontal.

Image
Fig.20- Control 1º semana, se puede observar la integración de los márgenes.


Se puede apreciar la traslucidez que se obtiene con la porcelana obteniendo un alto resultado estético (Fig. 21, 22a- 22b)

Image
Fig.21-Fotografía final.


ImageImage
Fig.22a 22b - Fotografías finales en una vista oblicua.


Image
Fig.23- A nivel extraoral se aprecian los resultados obtenidos finalmente.


ImageImage
Fig.24a – 24b- Fotografía antes y después.


ImageImage
Fig.25a 25b- Fotografía extraoral antes y después.

Conclusiones

Con un correcto análisis diagnostico, la adecuada ejecución de los procedimientos clínicos restauradores y la aplicación de los materiales adecuados, en este caso de carillas de porcelana feldespáticas, se ha obtenido un resultado estético adecuado.


Bibliografía:

1.    Magne P; Belser U; Restauraciones de Porcelana Adherida en el Sector Anterior. Quintessence: 2006.
2.    Gurel G; The Science and Art of Porcelain Veneers; Quintessence: 2006.
3.    Mauro Fradeani, Esthetic Rehabilitation in Fixed Prosthodontics; Quintessence Books; 2004.
4.    F.A. Carranza; Periodontología Clínica de Glickman, Interamericana; 1986.




< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 11 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
invitados0506.gif
Video del mes