Portada arrow Artículos Científicos arrow ODONTOPEDIATRIA:Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso.
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
fraccornocom.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Advertisement
ODONTOPEDIATRIA:Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso. Imprimir E-mail
Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso.


En este artículo se presenta el caso clínico de un paciente varón de 4 años de edad, al que se le realiza  una pulpectomía del diente 84, que posteriormente se restaura con una corona de acero inoxidable. El propósito de este artículo es el de explicar el procedimiento del tratamiento de la pulpa no vital de dientes primarios, así como sus indicaciones y los materiales de obturación a utilizar.
Riera R, Saez S, Arregui M, Ballet L.Pulpectomía. Indicaciones, materiales y procedimientos. Reporte de un caso. Rev Oper Dent Endod 2007;5:69



Pulpectomía.Indicaciones, materiales y procedimientos: Reporte de un caso.



Ruth A. Riera Di Cristofaro*
Sandra Sáez Martínez**
Maria Arregui Gambús**
Jorge Luis Ballet Dalmau***

*Alumno del Máster de Odontopediatria Integral
**Profesor Asociado
*** Director del Máster de Odontopediatría Integral

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España




INTRODUCCION

La inflamación pulpar sucesiva a un proceso infeccioso de los dientes temporales, puede provocar alteraciones del germen del permanente, y las estructuras adyacentes (1). El tratamiento pulpar en la dentición primaria va adquiriendo cada vez más importancia, porque solo una dentición temporal sana o bien conservada puede garantizar el desarrollo del lenguaje, de la función masticatoria y de la dentición permanente, así como impedir que se creen hábitos, como interposición lingual, causados por una ausencia prematura de los dientes primarios.
El tratamiento pulpar en dientes primarios comprende una gran variedad de opciones terapéuticas, que se deciden en función del estado de la pulpa (3).
La pulpectomia es la técnica mediante la cual se remueve el tejido pulpar de un diente con el  propósito de reducir la población bacteriana en la pulpa contaminada, y así obtener un conducto limpio y saneado (4). Debemos tener en cuenta que las raíces de los molares temporales, son frágiles y divergentes, y poseen conductos accesorios en la región de la furca, que parten del suelo de la cavidad pulpar, por lo que la instrumentación de estas resulta más difícil que la de los molares definitivos (2).

INDICACIONES.

Antes de realizar una pulpectomia, hay que evaluar cada caso teniendo en cuenta variables como la edad del niño, grado de cooperación, el diente implicado y el estadio de reabsorción, ya que un proceso reabsortivo causado por una infección puede progresar rápidamente y en meses producir la destrucción completa de la raíz. (4,5).

La pulpectomia en dientes temporales, esta indicada cuando  los datos clínicos, radiográficos y  anamnesicos, nos permiten establecer un diagnostico de pulpitis irreversible o necrosis pulpar y presentan la siguiente sintomatología:
•    Dolor permanente durante tiempo prolongado,
•    Sensibilidad a la percusión,
•    Hiperemia incluso después de una pulpotomia,
•    Necrosis pulpar con o sin caries,
•    Caries extensa con afectación pulpar, de un segundo molar primario antes de la erupción del primer molar permanente (Figura 2).
•    Longitud radicular superior o igual a 2/3 ,
•    Hemorragia excesiva tras una pulpotomia (Figura 3),
•    Abcesos periapicales con pequeñas radiolucidencias  visibles a través de la radiografía, ausencia de invasión de furca y ausencia de reabsorciones internas o externas avanzadas (Figura 1) (3,4,6).

Image
Figura 1. Absceso Periapical en pieza 84.

Image
Figura 2. Caries Extensa en pieza 75.

Image
Figura 3. Hemorragia excesiva al realizar la pulpotomia en pieza 84.


La pulpectomia esta contraindicada cuando no es posible eliminar por completo y de forma estéril el tejido pulpar inflamado o necrotico del conducto radicular (3). Además, en casos de dientes no susceptibles a restauración, reabsorción interna de las raíces (Figura 4), perforación de furcas, sin soporte óseo o radicular, reabsorción superior a un tercio de la raíz y la presencia de quiste folicular o dental (4).

Image
Figura 4. Reabsorción interna en pieza 75.

Materiales de obturación

Para la obturación de los conductos en la pulpectomia, se han de utilizar materiales reabsorvibles que acompañen a la rizólisis y no sean irritantes para los tejidos periodontales ni para el germen del diente permanente. Los materiales de obturación que se utilizan fundamentalmente son la pasta de oxido de zinc-eugenol y la pasta yodoformica mezclada con hidroxido de calcio (Figura 5) (4).

Image
Figura 5. Pasta Yodoformica mezclada con hidróxido de calcio.

Para restaurar el diente tratado, se colocara una corona de acero inoxidable en los posteriores y de composite en los anteriores para asegurar el sellado de la restauración y así el éxito de la pulpectomia. Es conveniente que el tratamiento definitivo de la corona se realice lo antes posible, así evitar filtraciones y posible fracaso de la pulpectomia (Figura 6 y 7) (3,15). Se recomienda el control radiográfico para observar cualquier cambio que se produzca tras el tratamiento endodontico de la pieza temporal (15).
    

Image
Figura 6. Fracaso de  pulpectomias sin restauración definitiva en piezas 55 y 54.

Image
Figura 7. Fracaso de pulpotomia con reabsorción de raíz. Obturación defectuosa en pieza 75.




Caso

Se presenta el caso de un niño de 4 años de edad con absceso en la zona de la encía adherida a causa de una caries  extensa en la pieza 84, que fué tratado en el Máster de Odontopediatría de la Universitat Internacional de Catalunya.
Se toma una radiografía periapical de diagnóstico y se observa que la caries afecta la pulpa, con osteitis interradicular (Figura 8), por lo que se le receta antibiótico durante una semana, para próximamente realizar la pulpectomia del molar. En la segunda visita se realiza dicho procedimiento siguiendo los siguientes pasos:

1.    Aplicación de anestesia topica durante 3 minutos y luego anestesia local (troncular) de la pieza 84.
2.    Aislamiento absoluto con dique de goma.
3.    Remoción de la caries y apertura de la cámara con una fresa redonda de alta velocidad.
4.    Se conforma la cavidad y localización de conducto con una fresa de alta velocidad (Endo Z).
5.    Se introduce una lima de 15mm en los conductos, utilizando el localizador de ápice para tomar posteriormente una radiografía periapical de conductometria.
6.    La longitud de trabajo determinada fué de 10mm. Se instrumentaron los conductos con limas manuales de 15 a la 30, irrigando en cada preparación con suero fisiológico. No se recomienda mucha instrumentación, ya que el grosor de las paredes de los conductos primarios son menores que la de los permanentes y se corre el riesgo de perforación lateral.
7.    Una vez preparado se secaron los conductos con puntas de papel.
8.    Se obturaron los conductos con Bostapex® (hidróxido de calcio y pasta yodoformica), y se condenso con una bolita de algodón húmeda a presión dentro de la camara para su empaquetamiento dentro de los conductos hacia el apice.
9.    Se relleno la cavidad con IRM.
10.    Radiografía final.
11.    En una próxima visita, a los 7 días, se restauró definitivamente con una corona de acero inoxidable (Figura 8).


Image
Figura 8. Procedimiento de la Pulpectomia: A. Caries del 84, B. Apertura de Camara, C. Conductometria con Localizador de apice, D. Limas dentro de los conductos, E. Rx de longitud, F. Longitud para el mateial de obturación, G. Rx de la obturación de los conductos y H. Cementado de corona de acero inoxidable.

Cuando existan molestias previas en el diente, recomienda realizar la técnica en dos sesiones, colocando un aposito medicamentoso con una suspensión de hidróxido de calcio que no frague para calmar el dolor e inhibir la inflamación (4).

Bibliografía


1.    Rodríguez Cordeiro M, Carvalho Rocha M.J. The effects of periradicular inflamation and infection on a primary tooth and permanent sucesor. J Clin Pediatr Dent 29(3):193-200,2005.
2.    Weisshaar S. Endodoncia en denticiones primaria y mixta. Fundamentos, patologías y diagnostico. Quintessence (ed.esp.) 16(7):66-74,2003.
3.    Weisshaar S. Endodoncia en las denticiones primaria y mixta. Indicaciones, materiales y procedimientos para el tratamiento pulpar. Quintessence (ed.esp.) 15(10): 371-79,2002
4.    Boj JR, Catala M, Garcia-Ballesta C, Mendoza A. Odontopediatria. Editorial Masson, Barcelona 2004.
5.    Gonzalez Rodríguez E, Ruiz Linares M. Factores etiologicos en la rebsorcion radicular atipica de los dientes temporales. Odontol Pediatr; 11(2): 55-8, 2003.
6.    Carrotte P. Endodontic treatment for Children. British Dental Journal; 198(1): 9-15, 2005.
7.    Fuks A. Pulp Therapy for the Primary and Young Permanent Dentitions. Dental Clinics of North America; 44(3): 571-95, 2000.
8.    Arregui Gambus M, Guinot Jimeno F, Saez Martinez S, Ballet Dalmau L. Instrumentación mecanica en denticion temporal. Odontol Pediatr; 13(3): 102-7,2005.
9.    Bawazir O, Salama F. Clinical Evaluation of Root Canal Obturation Methods in Primary Teeth. Pediatr Dent; 28(1): 39-47, 2006.
10.    Saziye S, Saziye A, Gunhan O. The effect of physiological root resorption on repair potencial of primary tooth pulp. J Clin Pediatr Dent;23 (3): 227-33,1999.
11.    Sadrian R, Coll J. A long-term followup on the retention rate of zinc oxide eugenol filler alter primary tooth pulpectomy. Pediatr Dent; 15(4): 249-52, 1993.
12.    Mortazavi M, Mesbahi M. Comparison of zinc oxide and eugenol, and Vitapex for root canal treatment of necrotic primary teeth. Internacional Journal of Paediatric Dentistry; 14: 417-24, 2004.
13.    Takushige T, Cruz E, Asgor Moral A, Hocino E. Endodontic treatment of primary teeth using a combination of antibacterial drugs. Internacional Endodontic Journal; 37: 132-38, 2004.
14.    Moskovitz M, Sammara E, Holan G. Success rate of root canal treatment in primary molars. J Dent; 33: 41-7, 2005.
15.    Waterhouse P, Nunn J, Whitworth J, Soames J. Primary molar pulp therapy - histological evaluation of failure. Internacional Journal of Paediatric Dentistry; 10: 313-21, 2000.




< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 21 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Estética Dental
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
fraccornocom.gif
Video del mes