Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
invitados0607b.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
 
Lo más reciente
ENDODONCIA:Tratamiento de conductos en un segundo molar inferior con configuración Weine tipo IV en Imprimir E-mail
Tratamiento de conductos en un segundo molar inferior con configuración Weine tipo IV en la raíz distal

Se describe la secuencia clínica de un tratamiento de conductos en un diente 3.7 con una configuración tipo IV Weine en la raíz distal explicando las dificultades, procedimientos y análisis de errores para resolver el caso adecuadamente.

Pascual J, De Ribot J, Roig M. Tratamiento de conductos en un segundo molar inferior con configuración Weine tipo IV en la raíz distal. Rev Oper Dent Endod 2007;5:58

Tratamiento de conductos en un segundo molar inferior con configuración Weine tipo IV en la raíz distal


Javier Pascual Irigoyen*
Joan de Ribot Porta **
Miguel Roig Cayón***

* Máster de Endodoncia
** Profesor Máster de Endodoncia
*** Jefe Departamento de Restauración Dental

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España





CASO CLÍNICO

Acude a la consulta una paciente adulta referida por su odontólogo general para realizar el tratamiento de conductos del diente 3.7. A la anamnesis la paciente no refiere dolor espontáneo o provocado ante cambios térmicos. En la exploración clínica el diente presenta una obturación de amalgama de plata ocluso-mesial filtrada, percusión vertical y horizontal negativa, sondajes periodontales en V (3,3,4) y en L (3,3,4) y una respuesta normal a estímulos térmicos fríos. En la radiografía periapical (Figura 1) se observa caries recurrente por debajo de la obturación con posible comunicación a la cámara pulpar. Se diagnostica una pulpitis irreversible y se realiza el tratamiento de conductos del diente 3.7.
Image
Figura 1

Se elimina el material de obturación y  remueve la caries con fresa redonda de carburo de tungsteno de contraángulo. Se verifica comunicación con la cámara pulpar, continuando la apertura cameral con fresa Endo-Z (Maillefer, Ballaigues, Suiza). Con microscopio dental (Vasconcellos DF, Brasil) y punta de Ultrasonido Pro-Ultra nº 2 (Maillefer, Ballaigues, Suiza) se rectifica la apertura, localizándose tres orificios de entrada correspondientes a los conductos mesiovestibular, mesiolingual y distal.  (Figura 2)

Image
Figura 2

Se inspeccionan y cateterizan los conductos con limas Senseus Profinder #10 #12 #17 (Maillefer, Ballaigues, Suiza). Se rectifica el tercio medio y coronal con fresas Gates Glidden #2 #3 #4 para posteriormente establecer la longitud de trabajo con localizador electrónico de ápices Root ZX (Morita, Kyoto, Japón) en 20 milímetros para todos los conductos (previa reducción cuspídea).

Se procede a la preparación químico-mecánica combinando los sistemas ProTaper (Maillefer, Ballaigues, Suiza) y Profile (Maillefer, Ballaigues, Suiza). Durante todo el proceso se irriga profusamente entre lima y lima con hipoclorito de sodio al 4%.

Image
Figura 3

La preparación apical en los conductos mesiales es hasta una lima Profile 30/06 y en el distal hasta una lima Profile 40/06. (Figura 3) Empleando limas NitiFlex (Maillefer, Ballaigues, Suiza) se establecen los calibrados apicales a #35 en los conductos mesiales y a #40 en el conducto distal.

Se lleva a cabo una pauta de irrigación final consistente en la aplicación de ácido cítrico al 20% por un minuto para eliminar el barrillo dentinario. Acto seguido se irriga durante 10 minutos con hipoclorito de sodio al 4% activado con inserto de ultrasonidos FA-S (Analytic Endodontics, Orange, USA)

Para la obturación se emplean conos Autofit 06 (Analytic Endodontics, Orange, USA) calibrados a 35 en las raíces mesiales y a 40 en la raíz distal. (Figura 4)

Image
Figura 4

Se secan los conductos con alcohol y puntas de papel, se aplica cemento sellador TopSeal (Maillefer, Ballaigues, Suiza) y se obtura el tercio apical de los conductos mediante la técnica de la ola continua de calor, System B (Analytic Endodontics). El tercio medio y coronal se obtura con gutapercha termocompactada con un Guttacondensor #60 (Maillefer, Ballaigues, Suiza). (Figura 5)

Image
Figura 5

Al analizar la radiografía, (Figura 5) se aprecia la obturación parcial de un segundo conducto en la raíz distal con origen en una bifurcación a nivel del tercio medio. Ante la imposibilidad de garantizar un adecuado sellado apical, se decide desobturar el tercio coronal del conducto para instrumentar y obturar apropiadamente el sistema de conductos radiculares de la raíz distal. (Figura 6)

Image
Figura 6

Con un protocolo similar al descrito, se localiza, se establece su longitud de trabajo en 19,5 milímetros, se instrumenta y calibra a #40 y por último se obtura mediante la técnica de la ola continua de calor. (Figura 7)

Image
Figura 7

Se comprueba mediante radiografía periapical que el sistema de conductos radiculares ha sido obturado adecuadamente y se coloca una base de composite flow Tetric Chroma (Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein). (Figura 8). El paciente es remitido a su odontólogo referidor para completar el tratamiento con la restauración coronal del diente 3.7.

Image
Figura 8

Radiografía de control a los cuatro meses. (Figura 9) A pesar de las recomendaciones reflejadas en el informe post-tratamiento, el diente 3.7 no ha sido restaurado con protección cuspídea.

Image
Figura 9

< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 13 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
pruebaanimada.gif
Video del mes