Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
pruebaanimada.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
 
Lo más reciente
Imprimir E-mail
Se presenta un caso de un poste fracturado en el interior del conducto de un lateral superior derecho, que se consiguió retirar.

Roig M, Durán-Sindreu F.Eliminación de un poste fracturado. Caso clínico. Rev Oper Dent Endod 2006;8:42


Eliminación de un poste fracturado. Caso clínico


Miguel Roig Cayón*
Fernando Duran-Sindreu Terol**

*Jefe deL Área de Restauración Dental
**Profesor del Máster en Endodoncia. Endodoncia en exclusiva

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España


Paciente referido a nuestra consulta para retirar un poste fracturado de un diente 1.2, y realizar el retratamiento. A la inspección se observa un diente 1.2 fracturado a ras de encía, y en la radiografía observamos la presencia de un tratamiento de conductos antiguo, con un poste fracturado dos milímetros por debajo del borde cavo del diente restante.
Image
Fig. 1. Radiografía preoperatoria. Se observa un fragmento de poste fracturado en el interior del conducto del diente 1.2

Se decide intentar la remoción del fragmento con ultrasonidos. Con una punta de ultrasonidos ProUltra nº 2 (Maillefer, Ballaigues, Suiza) montada en un aparato EMS miniPiezon a potencia media, se procedió a actuar alrededor del poste, hasta lograr que el mismo iniciase una cierta liberación. Ante la imposibilidad de conseguir retirar el poste con la simple vibración (pese a que como hemos dicho presentaba una cierta movilidad), se plantearon las diferentes formas de hacer salir el poste. Se optó por utilizar una agua de punta ancha de Ultradent, que se comprobó encajaba en el poste liberado de las paredes por la acción de los ultrasonidos. Se colocó una gota de cianocrialato (Loctite®) en el interior del extremo de la aguja, y se llevó al fragmento de nuevo.
Image
Fig. 2. Aguja con el cianocrialato ajustada sobre  el extremo coronal del poste, previamente liberado con los ultrasonidos.


Tras dos minutos de espera, se procedió a traccionar de la aguja, que retiró consigo el poste roto.
Image
Fig. 3. Aguja con el poste arrastrado del interior de los conductos.

Concluida la eliminación del poste, se procedió al retratamiento convencional, con instrumentación con Protaper (Maillefer) hasta una F3, ensanchamiento apical posterior con Profile (Mallefer) 0.04 del calibre40. Tras irrigación profusa con hipoclorito de sodio, alcohol, ácido cítrico, alcohol, hipoclorito de sodio, alcohol clorhexidina y alcohol (en esta secuencia), se obturó con System B, sellando el acceso con un composite fluido transparente. Se remitió al paciente al referidor para la restauración definitiva.
Image
Fig. 4. Conometría
Image
Fig. 5. Radiografía final


< Anterior   Siguiente >
Estáis conectados:
Tenemos 10 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
fraccornocom.gif
Video del mes