Portada arrow Revisión de Literatura arrow ENDODONCIA: Estudio in vitro de remoción del smear layer con ácido cítrico y con doxicilina
 
Portada
Casos Clínicos
Artículos Científicos
Monografías
Técnicas Clínicas
Revisión de Literatura
Banco de pruebas
Formación Continuada
Listado Cursos
mainmenu
recant.gif
Buscar
¿Quienes somos?
Preguntas frecuentes
 
Imprimir E-mail
En este artículo pulicamos un resumen de una de las tesinas de Máster del programa 2004-2006. Seguiremos publicando todas las tesinas que se vayan defendiendo, y esperamos poder poner un vínculo para poderlas descargar íntegras en formato PDF.

Tasende R, De Ribot J .Estudio comparativo in Vitro de remoción del smear layer entre diferentes soluciones  del ácido cítrico y una suspensión comercial de doxiciclina utilizadas como irrigación final. Rev Oper Dent Endod 2006;5:40

Estudio comparativo in vitro de remoción del smear layer entre diferentes soluciones  del ácido cítrico y una suspensión comercial de doxiciclina utilizadas como irrigación final.

Tesina de final de Máster 2004-2006

Rafael Tasende Pereiro*
Joan De Ribot Porta**

*Alumno del Máster de Endodoncia
**Profesor Asociado

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona, España


OBJETIVO

 El objetivo de este estudio fue evaluar in Vitro la capacidad de limpieza y de remoción de smear layer por parte de diferentes concentraciones de ácido cítrico y una solución comercial de doxiciclina, utilizadas como irrigación final y combinadas con hipoclorito al 4,2%.


METODOLOGIA.

21 dientes unirradiculares fueron divididos en cuatro grupos, distintamente según las concentraciones de ácido cítrico utilizadas (5,10 y 25%) y de doxiciclina (50mg/5ml) combinadas con hipoclorito de sodio al 4,2%, que se utilizó como irrigante durante la instrumentación y como neutralizante de los descalcificadotes, excepto en la doxiciclina, en el cual se utilizó agua destilada. Después de seccionar longitudinalmente las muestras, las paredes dentinarias fueron microfotografiadas con ESEM, en los tres tercios y a 200x y 500x. Una evaluación cuantitativa basada en porcentajes fue utilizada para medir la cantidad de detritus presentes y los túbulos visibles y abiertos.  Los datos fueron evaluados estadísticamente utilizando el test ANOVA Multifactor con un intervalo de confianza del 95%.

RESULTADOS.

La evaluación cuantitativa de las microfotografías a 200x mostraron diferencias estadísticamente significativas en la efectividad de remover el barrillo dentinario entre las diferentes concentraciones de ácido cítrico y doxiciclina. La evaluación cuantitativa de la remoción de barrillo dentinario fue superior en los grupos irrigados con ácido cítrico al 5 y 10% (medias de 3,58 y 3,30 respectivamente) frente a los grupos irrigados con ácido cítrico al 25% (2,63) y doxiciclina (2,62). Así mismo al evaluar los túbulos visibles, se obtuvieron resultados satisfactorios en los dos primeros grupos (1,47 y 1,39 respectivamente) frente a los dos últimos (2,41 y 3,14). Sucedió algo similar en cuanto a la habilidad de mostrar túbulos abiertos por parte del ácido cítrico al 5 y 10% (1,72 y 1,47) frente al ácido cítrico al 25% y la doxiciclina (2,25 y 3,43).

CONCLUSIONES

Conclusiones: Las soluciones de ácido cítrico al 5 y 10% fueron más efectivas removiendo el smear layer que las muestras irrigadas con ácido cítrico al 25% y doxiciclina.

< Anterior
Estáis conectados:
Tenemos 9 visitantes en línea
PROGRAMAS ONLINE
Máster en Endodoncia OL
Diploma en Endodoncia OL
Máster en Estética OL
Diploma en Estética OL
MÁSTER PRESENCIAL
Odontología Estética
Endodoncia
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Periodoncia
Prostodoncia
Investigación
bnvrápido.gif
Video del mes