Vivir sin dientes | Infomed Dental

Vivir sin dientes

Descubren los restos más antiguos de un homínido desdentado que debió de sobrevivir comiendo tejidos blandos o con la ayuda de sus congéneresUn yacimiento en Dmanisi (Georgia), en el que se ha encontrado el cráneo más antiguo de homínido desdentado, de 1,77 millones de años de antigüedad, abre la hipótesis de algún tipo de comportamiento humano en ese tiempo, según publicó ayer la revista ‘Nature’.
El director de las excavaciones, David Lordkipanidze, explicó un día antes en la presentación realizada en Barcelona que "este ejemplar no solo representa el caso más primitivo de un grave problema masticatorio descubierto hasta ahora, sino que también plantea cuestiones acerca de las estrategias de subsistencia alternativas de Homo primitivo".

Según el paleontólogo georgiano, "todos los dientes maxilares se le cayeron años antes de su muerte, como indica la completa reabsorción de los alvéolos y la remodelación extensiva del proceso alveolar".



Dificultades

"La situación de este individuo debió de ser difícil, sobre todo, si tenemos en cuenta que, hace 1,8 millones de años, los homínidos vivían en un entorno con estaciones marcadas en el que no había vegetales durante todo el año y durante meses necesitaban comer carne para sobrevivir", indicó Lordkipanidze.

En su hipótesis, el equipo de Dmanisi, en el que también figura el paleontólogo catalán Jordi Agustí, plantea que "el consumo de tejidos blandos de los animales como tuétano o cerebro habría aumentado la posibilidad de supervivencia de los individuos desdentados".

Otra posibilidad que se baraja, explicó Lordkipanidze, es que "hubiera contado con la ayuda de otros individuos, un comportamiento que sobrepasa lo que los primates no humanos eran capaces de hacer", por lo que se estaría ante las puertas del auténtico Homo".

Los científicos de Dmanisi trabajarán ahora en la identificación de la edad del individuo desdentado y en la determinación de una posible enfermedad que explicara su escasa dentición.

Su voto: Ninguno (3 votos)