Verduras crudas para las encías | Infomed Dental

Verduras crudas para las encías

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinic Periodontology asocia el consumo de verduras de hoja verde con el control de la gingivitis

Aunque el consumo diario de nitratos, según los expertos, debe variar según la edad del paciente y el estado de salud general que tenga, lo cierto es que se ha demostrado que este componente presente en las verduras es beneficioso para reducir la inflamación de las encías. Eso sí, las verduras deben ser crudas y tener la hoja verde preferiblemente.

Investigadores de distintas universidades de Alemania y Arabia Saudí han llevado a cabo un estudio de dos semanas de duración, con pacientes afectados de esta enfermedad que daña las encías, y provoca su inflamación y sangrado. Divididos en dos grupos, unos tomaron zumo de lechuga cruda tres veces al día (200 miligramos de nitrato) durante los catorce días, y al otro grupo se le administró un placebo. A continuación, se analizaron el índice gingival, el control de la placa y los niveles de nitrato en la saliva. Quienes habían tomado las verduras crudas de hoja verde tenían un índice gingival menor (menor inflamación) y más nitrato en la saliva, algo muy eficaz en el control de las enfermedades crónicas de las encías como son la gingivitis y la periodontitis.

Se hace necesario, entonces, consumir más verduras crudas para controlar la placa, aunque para saber la cantidad necesaria en cada caso conviene consultar con un nutricionista, además de visitar al dentista si aparecen los primeros síntomas de inflamación. Las revisiones anuales deberían ser obligatorias para todos los pacientes sin excepción, y ante cualquier incidencia como puede ser el sangrado de las encías, hay que acudir al especialista cuanto antes.
 

Su voto: Ninguno (1 vote)