Uso debido del colutorio | Infomed Dental

Uso debido del colutorio

Según los expertos, el enjuague aporta beneficios como complemento del cepillado, aunque no es necesario para la limpieza bucal y tiene desventajas

Antiguas civilizaciones como la griega o la romana ya elaboraban sus propios elixires a base de hierbas, leche, carbón, menta e incluso orina, por su contenido de amoníaco. Hipócrates fabricaba uno con vinagre, sal y polvo de mineral de alumbre. No fue hasta finales del siglo XIX cuando Listerine empezó a comercializarlos con una fórmula mejorada, pero con un mismo objetivo: mantener las bacterias a raya para tener una buena salud bucodental.

Hipócrates fabricaba uno con vinagre, sal y polvo de mineral de alumbre. No fue hasta finales del siglo XIX cuando Listerine empezó a comercializarlos con una fórmula mejorada, pero con un mismo objetivo: mantener las bacterias a raya para tener una buena salud bucodental.

"Un enjuague bucal es simplemente un vehículo de transporte de un determinado producto. Este producto puede producir sensación de frescor en la boca, quitar manchas, reforzar el esmalte, controlar la placa, reducir la sensibilidad dental o eliminar las bacterias presentes en la boca responsables de las enfermedades periodontales, caries y mal aliento. Por lo tanto, antes de comprar un determinado enjuague debemos preguntarnos cuál es el fin para el que está destinado y si no lo tenemos claro, deberíamos consultarlo con el dentista", explica la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

¿Pero es realmente necesario usar colutorio?

Peter Arsenault, odontólogo y profesor del Tufts University School of Dental Medicine, aseguró hace dos años en 'The Wall Street Journal' que estos líquidos tenían beneficios, pero que su uso no era esencial, ya que apenas tenían efecto sobre las bacterias que causan el mal aliento. Esta opinión la comparte María José Muñoz, vicedecana de Odontología de la Universidad Europea. "El uso de colutorios no añadiría mucho más a la limpieza ya que nunca va a poder reemplazar a la pasta y el cepillo, sino que es más útil para reforzar". No obstante, la SEPA aclara que existen recientes estudios que demuestran que determinadas formulaciones son eficaces contra la halitosis y que muchos de los colutorios pueden ser recomendables, siempre que haya una indicación para ello. La experiencia clínica y los estudios de población que ha realizado la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) demuestran que estos métodos de higiene habituales se utilizan de manera insuficiente, y por ello el uso de colutorios como complemento del cepillado dos veces al día "disminuye los índices de placa un 50-55% y la gingivitis en un 45%".

Ampliar Información

Su voto: Ninguno (1 vote)