Tratamiento contra la periodontitis | Infomed Dental

Tratamiento contra la periodontitis

Una terapia genética experimental recupera las encías afectadas por enfermedad periodontal Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha desarrollado una terapia genética que consigue recuperar las encías afectadas por la enfermedad periodontal y ralentizar el avance de esta dolencia, considerada la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista "Gene Therapy".

La investigación ha revelado que se puede ayudar a ciertas células utilizando un virus inactivado para producir más cantidad de una molécula natural denominada receptor TNF, un factor que se encuentra en cantidades bajas en los pacientes con periodontitis.

La terapia genética consiste en la administración de dicha molécula para que funcione como una esponja absorbiendo los niveles excesivos de TNF, la molécula que empeora la destrucción ósea inflamatoria en los pacientes que sufren de artritis, deterioro articular y enfermedad periodontal.

Los resultados del trabajo demuestran que la terapia genética libera de la destrucción a entre el 60 y el 80 por ciento de los tejidos periodontales. Este efecto, además, se prolonga en el tiempo con una única administración de la terapia. Según explica el doctor William Giannobile, director del estudio, "si administras el gen en las células diana, se sigue produciendo en las células durante un largo periodo de tiempo o posiblemente durante toda la vida del paciente".

Sin votos aún